El secreto del éxito alemán

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.848
16/4/12

En la Eurocopa la selección alemana no deja nada al azar, ella conoce cada detalle de los equipos rivales gracias al trabajo de Jürgen Buschmann, quien nos explicó sus tareas como científico espía del fútbol.

Buschmann dirige el proyecto de scouting de la Universidad de Deportes de Colonia, encargada desde hace ya siete años de hacer una profunda disección de todos los equipos que se enfrentan a la selección alemana, tanto en partidos amistosos como oficiales. En torneos como la Eurocopa sus análisis son el fundamento del plan táctico que usa Alemania en cada juego rumbo al título.

Señor Buschmann, ¿en qué consiste exactamente su trabajo?

Nosotros, un equipo de 50 estudiantes y 3 científicos, analizamos cuantitativamente, y cualitativamente, a todos los rivales de Alemania. Cuantitativamente vemos por lo menos 15 partidos de cada equipo y a partir de allí elaboramos un estudio estadístico con variables de comportamiento en diferentes situaciones de juego como por ejemplo cobros de tiro de esquina, toques de balón, etc.

¿Y cualitativamente?

Esa es la parte que más le interesa al cuerpo técnico de la selección alemana. A partir del estudio cuantitativo podemos elaborar un análisis en el que se desglosan los patrones que el rival tiene en la construcción de sus jugadas; qué esquema gráfico tienen los recorridos de cada jugador en la cancha, cómo se comportan defendiendo y atacando; cómo varía su táctica cuando van perdiendo, o ganando; en qué situaciones anotan goles a favor o los reciben en contra, cómo se manejan los jugadores individualmente en estas circunstancias, así cómo el accionar de las diferentes líneas del equipo en diferentes situaciones de juego.

¿Todo teniendo en cuenta al rival como colectivo?

Sí, pero también hacemos un análisis de cada jugador del equipo rival, de sus fortalezas y debilidades, e incluso su impacto medial, de lo que se pública de ellos en la prensa y en Internet. Es muy importante para desglosar un poco su carácter saber que tipo de persona es, por ejemplo si apoya iniciativas sociales, o tiene una fundación propia, o si aparece en las noticias porque ha hecho algo negativo o censurable.

¿Qué se hace a continuación?

Todo esa información se evalúa, se selecciona, se filtra y se compendia en un dossier de unas 500 páginas que va acompañado de material de video, en promedio unos 20 DVD, que ilustran lo escrito.

¡500 páginas y 20 DVD para el entrenador Joachim Löw!

No, Joachim Löw no recibe toda esta información, esa primera parte llega a las manos de su asistente Hansi Flick y del jefe de scouting de la selección, Urs Siegenthaler, quienes trabajan con el dossier, lo asimilan y lo reducen a unas cinco páginas que recibe el entrenador nacional. Ese resumen comprimido es el que se usa en la planeación de los entrenamientos de Alemania.

¿Qué hace el entrenador Löw entonces?

El plan de cada partido de Alemania se realiza a partir de nuestra información y, obviamente, de confrontarla con las observaciones que ha hecho el cuerpo técnico de la selección cuando ha tenido la oportunidad de observar personalmente al rival.



Al equipo de analistas de Buschmann no se le escapa ningún detalle de lo que ocurre en la cancha. Todo lo que hacen los posibles rivales de la selección alemana es documentado y luego utilizado por el entrenador Löw.

La ciencia al servicio de los buenos resultados

Es un constante intercambio de información: lo nuestro es la teoría científica, lo del cuerpo técnico el aspecto práctico del fútbol. Así, con el ir y venir de la información en ambas direcciones, logramos lo mejor para el rendimiento de la selección, por eso tenemos un integrante de nuestro grupo de trabajo dentro de la selección nacional que nos sirve de enlace entre la teoría y la práctica. Si el entrenador necesita para planear el siguiente partido algo que no está en el dossier, basta una llamada para que nosotros nos pongamos a recopilar los datos que el considera que son importantes.

¿Cómo se ve su aporte en la práctica?

En el Mundial 2006 fue evidente en la definición por penaltis del partido de cuartos de final contra Argentina cuando el entrenador de arqueros Andreas Köpke tuvo la genial idea de entregarle a Jens Lehmann el resultado de nuestro análisis sobre cómo disparaban los jugadores argentinos esos cobros. En el Mundial 2010 nuestro análisis entregó el dato preciso sobre qué tan adelante debía plantarse Alemania contra España, pero en aquel partido, como comprobamos en un estudio posterior, faltaron siete metros para alcanzar el posicionamiento ideal.

¿Cómo nació este proyecto científico al servicio de la selección alemana de fútbol?

Eso se le debe a Jürgen Klinsmann. Él fue quien introdujo este trabajo científico del análisis de partidos en el fútbol alemán, donde se trabajaba de forma muy conservadora y tradicional pese a que en otros deportes como baloncesto y hockey su aporte al éxito es comprobado. El entrenador Joachim Löw lo mantuvo e incluso lo amplió y mejoró.

¿Es este proyecto único en el mundo?

Hoy por hoy todas las selecciones del mundo recopilan esas informaciones, pero nosotros en Alemania no sólo somos precursores en muchos aspectos, sino que nos mantenemos un paso por delante a los demás. Lo que empezamos con un grupo de 16 personas hoy lo hacemos con más de 50, y ello nos permite una mayor amplitud en nuestro trabajo gracias a la cantidad de datos que recopilamos y del detalle de nuestros reportes, que creo ninguna otra selección puede lograr.

¿Y se trabaja a largo plazo?

Esperamos que el contrato con la Federación Alemana de Fútbol (DFB), que vence después de la Eurocopa, se renueve hasta el 2014. Al fin y al cabo es una tarea que no es costosa y aporta mucho a optimizar el rendimiento de la selección nacional.

Bueno, ganar la Eurocopa podría ayudar. ¿Cómo luce el análisis para el partido contra Grecia?

A Grecia nos tocó analizarla de los pies a la cabeza el fin de semana pasado, de esa selección teníamos sólo información básica pues hacía parte de nuestra lista B, en la que estaban los equipos que creíamos serían eliminados, o que Alemania no se toparía con ellos.

¿Entonces no hay plan para ese partido?

No hay razón para preocuparse, trabajamos día y noche y desde el lunes pasado, muy temprano, el entrenador Löw tiene nuestro detallado informe.

¿Y para una posible final contra España?

De España lo tenemos y sabemos todo. Cuando los derrotemos le contaré cómo lo hicimos.

Autor: Daniel Martínez

Editor: Enrique López


Tomado de: http://ht.ly/bHP5e
 

Pablo V18

Mega Fútbol
5.983
20/4/12
Lei de a pedazos, pero lo que lei muy interesante. Increible ese trabajo que se toman, alemanes tenian que ser. Pero no me imagino la frustracion que deben sentir cuando pierden, todo ese trabajo a la basura. Espero que ganen la Euro, y que como dijo al final revelen como se vence a España
 

Diego11NC

Mega Fútbol
4.735
16/4/12
Bueno, yo se que Tabarez en la selección uruguaya hace un trabajo parecido, no creo que taaaan importante como el alemán pero hace estudios de este tipo.
 

JJMM1

Mega Fútbol
1.986
16/4/12
Excelente entrevista, ojalá lo apliquen en la selección Colombia xq estoy seguro que eso no se hace acá.
 

Héctor

Mega Fútbol
11.589
25/4/12
Lei de a pedazos, pero lo que lei muy interesante. Increible ese trabajo que se toman, alemanes tenian que ser. Pero no me imagino la frustracion que deben sentir cuando pierden, todo ese trabajo a la basura. Espero que ganen la Euro, y que como dijo al final revelen como se vence a España
Yo no veo que sea un trabajo botado a la basura así se pierda. La intención es facilitarle el trabajo a Low, ganar depende de los jugadores y de como Low interprete el informe que le dieron.
 

ricardinhomanutd

Mega Fútbol
11.307
20/4/12
mm todo es relativo eso antes no lo hacian y ganaban campeonatos y hoy en dia no, haber si en esta euro les sirve...
 

Héctor

Mega Fútbol
11.589
25/4/12
ciertamente ese título se presta para confusión. Pero como digo más que decir que por esto se ganó, es una ayuda que tiene Low para planear los juegos.
 

RAJBAYERN

Mega Fútbol
462
26/4/12
Es un trabajo divertido y facil.

Minimo necesitan 15 partidos para estudiarse a un equipo, como dijeron, pero para estudiarse a Robben solo necesitan verle una jugada :juju:
 

Roberto

El Papá de los Pollitos
Mega Fútbol
5.505
27/4/12
Espero que para estas semifinales ya tengan bastante estudiado a italia porque lo vamos a necesitar y qa desquitar el sueldo¡¡¡¡¡ ya veremos
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba