El retiro de un grande: Iván Ramiro Córdoba

-Jorge-

Mega Fútbol
2.675
16/4/12
Comparto un articulo de Federico Manfredo

ROMA -- Hay personajes que están destinados a llenar las primera páginas de los diarios y a protagonizar los noticiarios televisivos y radiofónicos.

Así se ocupen de deporte, matemáticas, literatura, música o cine, están destinados a ser famosos. Muchas veces, incluso, el clamor de sus nombres es más importante o grande que los sucesos obtenidos.

Pero como proclamaba Peter Pan, cada uno es lo que es gracias también a "su sombra". Y en muchas ocasiones la sombra es más grande que la del héroe mismo. Y algunas veces hay que perderla para darnos cuenta de cuanto nos hace falta esa sombra.

En éstos días de adioses y saludos, en la que se mezclaron lágrimas de tristeza y de emoción, hubo una despedida que pasó imadvertida: la de Iván Ramiro Córdoba. Su hinchada lo saludó y él pudo declarar su retiro justo en un clásico, para colmo vencido por 4-2. Difícil pedir más.

La cosa es que entre el triunfo del derbi, la desilusión por una campaña rara, el título de Juventus obtenido gracias a esa caída rossonera y todos los otros retiros ilustres -como los de Del Piero y Nesta-, la despedia de Iván pasó casi entre líneas.

Pensándolo bien me parece bastante lógico y coherente. Me acuerdo aún cuando lo entrevistamos a Iván para un documentario fantástico, Las Capitales del Fútbol, de mi querido amigo Martín Fradkin (¡un crack el colega!).

Saliendo de la Pinetina, tras la charla con Córdoba, todos pensábamos lo mismo: "¡Que enorme humildad la de Iván, che!"

Y realmente es así. Córdoba es una persona seria, humilde, que nunca resaltó porque nunca quiso hacerlo. Él siempre se dedicó a lo suyo, con pasión y grande sentido del trabajo y, en ese contexto, es la demostración viviente del refrán que dice que el trabajo paga.

En efecto, en su carrera por muchos años no se contaron los trofeos y la victoria de la Copa América, en calidad de capitán de la Selección colombiana, que no fue el preludio de muchos otros títulos.

Con paciencia los trofeos llegaron todos juntos y, al final, el defensor sudamericano cuenta con un palmarés envidiable: 5 Scudettos, 4 Copas de Italia, 4 Supercopas Italianas, una Champions League y un Mundial de Clubes, todo condimentado con el hermoso triplete del 2010, año en el que su equipo, Inter, levantó 5 trofeos. Habrán tardado en llegar, pero al final las victorias le reconocieron todo el mérito a Córdoba por una carrera hermosa.

Con los nerazzurri disputó 454 partidos, entre torneos nacionales e internacionales, en el arco de 12 temporadas y media, a partir de enero del 2000 hasta mayo del 2012. En total anotó 18 goles, mucho menos de las 61 amonestaciones recibidas en Serie A, que junto a las 7 tarjetas rojas le costaron 22 turnos de suspensión.

Los números, a menudo, dibujan de manera terriblemente nítida las situaciones y, en este caso, nos cuentan de un jugador que lo dejó todo en la cancha, que supo luchar y sufrir y pegar cuando hizo falta, pero que tuvo también la alegría de decidir algún partido con ese fantástico grito que es el gol.

Nos cuentan también como, curiosamente, Iván Ramiro selló el nuevo milenio interista, llegando justo al inicio del 2000 para pasar nada menos que 12 años en un club que ya es una casa y una familia para él.

Sin embargo, los números no nos cuentan de su velocidad, de su sentido de la posición, de su increíble capacidad de salto, del rol importante que siempre tuvo en un vestuario que llegó a ganarlo todo, ni del gran proceso de crecimiento que supo mostrar en Italia, otro signo de su humildad y su disponibilidad al sacrificio.

En suma, tampoco los números pueden echarle toda la luz a lo que fue el camino de este jugador, que fue casi una sombra en el equipo. Pero una sombra indispensable para que los campeones pudieran brillar aún más. Una sombra que con su trabajo duro y el sudor en su camiseta ganó esos centímetros, uno tras otro, que al final se transformaron en goles, triunfos y títulos.

Para este periodista su despedida no pasó inadvertida porque no tengo dudas de que se lo va a extrañar. Y estoy seguro que estas pocas palabras expresan el sentir y el pensar de muchísimas personas en todo el mundo.

Se dice que ahora Córdoba va a trabajar en el club. Yo espero que trabaje con los chicos. Si es así, hay buenas chances de que salgan campeones de la cantera nerazzurra. Pero, sobre todo, tengo la seguridad de que saldrán muchísimas excelentes personas.

Suerte, querido Iván Ramiro Córdoba. Y gracias por todo lo que le regalaste al Calcio.
 

Reuter

Mega Fútbol
232
4/5/12
Lastima que en la selección Colombia era un problemático :bestia:

Gracias por todo Iván Cordoba
 

Alessandro.Juve

Mega Fútbol
2.269
16/4/12
un jugador fuerte, clase latinoamericana, se retira un crack
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Lastima que en la selección Colombia era un problemático :bestia:

Gracias por todo Iván Cordoba

Lamentablemente asi fue, se el salio el paisa sindicalista y armo sus shows de señorita mimada, una lastima porque con Iván Ramiro, Bermudez y Yepes sumado a Oscar Cordoba llegamos a tener una de las mejroes defensas de la decada pasada en el continente y por ahi top 10 mundial, lamentablemente esta gente como raro es triunfalista y crecida, Iván Ramiro llegaba mirando por encima del hombro y esto ocasiono los famosos caciques o padrinos de la selección, solo vean como Iván Ramiro se fue de la Nacional, como un perro.
 

MillosUtd

Mega Fútbol
3.251
16/4/12
El artifice del unico titulo de la Selección Colombia un grande de verdad...¿sindicalista? no creo la verdad, un tipo q sabia realmente como se deben manejar las cosas y no se dejo imponer las condiciones de la porqueria de la federacion
 

Meazza9

Mega Fútbol
25.397
16/4/12
Se retira uno de los simbolos del Inter en los ultimos 10 años...
Se agradece su vida de sacrificio en el Internazionale
 

interista98

Mega Fútbol
12.959
16/4/12
Un GRANDE en todo el sentido de la palabra. Lo más seguro es que siga vinculado al INTER, estando en la directiva. Se lo merece, después de tantos años al servicio del NERAZZURRI.

GRANDE CÓRDOBA POR SIEMPRE INTERISTA! :neck:

PD: Ahora espero que Guarín se quede muchos años en Il Biscione y trate de simular la carrera de Ivan en el INTER.
 

Neymar Jr

Mega Fútbol
18
22/5/12
Muchas gracias Iván, pero ya era necesaria una regeneración en diversos puestos del equipo, es ley de vida.

Suerte en tus futuros proyectos.
 

Jzxfile

Mega Fútbol
6.596
16/4/12
[video=youtube_share;mpeWioez0fM]http://youtu.be/mpeWioez0fM[/video]
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba