El penalti ya no conlleva la tarjeta roja al último defensor

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Los árbitros europeos han recibido una orden de la UEFA para que no enseñen la tarjeta roja a los jugadores que cometan penalti y sean el último defensor, tal y como aún refleja el Reglamento. La solicitud parte del propio presidente, Michel Platini, quien estima que las faltas dentro del área deben ser castigadas con penalti y con la misma tarjeta que merecería el infractor si cometiera la falta en cualquier otra zona del campo.

Según esta nueva interpretación, un codazo dentro del área seguiría siendo castigado con penalti, roja directa y la correspondiente sanción posterior, mientras que un empujón dentro del área sería sancionado con penalti y tarjeta amarilla. También sería penalti y amarilla un agarrón del portero al delantero rival, jugada que hoy se sanciona con penalti, roja directa y suspensión para el siguiente partido.

El Comité Ejecutivo de la UEFA reunido en Bilbao el pasado 12 de diciembre acordó plantearle a la FIFA, para su traslado a la Internacional Board, el cambio de la norma conocida como ‘triple castigo’: penalti, expulsión y sanción posterior. Su presidente, Michel Platini, ya avanzó en una entrevista con este periódico el pasado mes de noviembre que “el castigo es excesivo. Y aún se agrava más cuando el infractor, el último defensor, es el portero. El penalti ya es bastante penitencia”.

Esta misma jornada ya se han visto los efectos del cambio de criterio. En el partido del sábado entre el Barcelona y el Elche, Sapunaru, último defensa del equipo ilicitano, cometió un penalti sobre Cesc Fábregas. El árbitro, Fernández Borbalán, señaló la pena máxima pero dejó sin tarjeta al rumano que, con la interpretación anterior, debió ser expulsado con roja directa. Hubo un error de ajuste en Borbalán: sí debió mostrarle la amarilla.

Regate de Platini a la FIFA

Platini le pidió a Blatter que activase el cambio para eliminar el ‘triple castigo’, pero el presidente de la FIFA le remitió a la próxima reunión de la Internacional Board (IFAB), prevista para marzo. El dirigente de la UEFA prefiere no esperar tanto, y ha dado orden a sus árbitros de cambiar de criterio en estas jugadas con el fin de ir preparando para el cambio a la IFAB, tradicionalmente lenta en la toma de decisiones. Las jugadas que ya se han visto en esta jornada de Liga se repetirán en la Copa y en la Champions, competición que la UEFA quiere usar de escaparate para forzar el cambio de norma.

El penalti ya no conlleva la tarjeta roja al último defensor | Liga BBVA | AS.com
 

Juventino2012

Miembro del equipo
13.858
19/4/12
Imagino que tambien seria sancionada con amarilla y penalti una mano deliberada dentro del area que impida el ingreso del balon a gol o seguira siendo roja expulsion y a la vez penalti, a mi siempre me ha parecido demasiado cruel esta sancion aunque en caso de que el penal no sea convertido o fallado quedaria la sensacion de que el jugador que cometio la falta se salio con la suya......
 

elpelusa

Mega Fútbol
14.342
16/4/12
Cualquiera le mete la mano a un balon si solo te sacan amarilla. Penalti es otra oportunidad. Para mi estaba bien la roja.

Enviado desde mi GT-N8000 mediante Tapatalk
 

Roberto

El Papá de los Pollitos
Mega Fútbol
5.430
27/4/12
Beneficio total al jugador infractor y porterior a su equipo al quedar con los mismos hombres, entonces: ¡Que no se quiere beneficiar al juego ofensivo y goles?

el penal se puede fallar y antes por lo menos tenias un hombre mas, pero ahora lo fallas y sigue todo igual solo con una amarilla?..
 

Gccampos7

Mega Fútbol
5.636
16/4/12
A mí me parece perfecto. Ya habían muchos partidos que se acababan en el primer tiempo por esto. Siempre se dijo: es demasiado castigo, sobre todo con los fouls cometidos por porteros.

Desde luego, hay que perfeccionar esto, porque hay ciertas acciones que no se pueden tolerar y sí ameritan expulsión. Por ejemplo, la famosa mano de Suárez que bien se ganó la roja, porque esto es fútbol y no handball.

En fin, el uruguayo aún así -siendo expulsado- se salió con la suya. Cosas del fútbol.
 

elgagliani

Mega Fútbol
15.684
20/8/12
Horrible decisión para mi, como dijo Roberto, beneficio total al infractor, al ser ultimo hombre ahora ¿una falta deshonesta no se castiga? Imaginense un jalón, algo totalmente extrafutbolistico, que en las mayorias de las ocasiones no genera un riesgo al físico, pero que busca solo derribar al rival ¿con qué se castiga? Esto va a inducir mas error y confusión para arbitrar... ¡No me gusta!
 

el_emperador999

Mega Fútbol
7.556
20/4/12
Esto solo creara mas confusión y por ende mas polémica
 

Gccampos7

Mega Fútbol
5.636
16/4/12
Esto solo creara mas confusión y por ende mas polémica

¿Por qué? Es sólo cambiar una roja por amarilla, no se entran en subjetividades.

Es más, creo que los árbitros tendrán menor presión a la hora de cobrar estos penales, porque la sanción actual liquida un partido.
 

el_emperador999

Mega Fútbol
7.556
20/4/12
¿Por qué? Es sólo cambiar una roja por amarilla, no se entran en subjetividades.

Es más, creo que los árbitros tendrán menor presión a la hora de cobrar estos penales, porque la sanción actual liquida un partido.

Y si ocurren cosas como las de Suarez?
 

Pablo V18

Mega Fútbol
9.737
20/4/12
Como siempre este tipo complicando las cosas

A mi me parecia bien, siempre y cuando fuera una opcion clara de gol, pero no entiendo ¿solo en el area? si un jugador se va a la contra solo y le meten la pierna desde atras antes de entrar al area, eso me imagino tambien entrara en este cambio, no?
 

elpelusa

Mega Fútbol
14.342
16/4/12
A mí me parece perfecto. Ya habían muchos partidos que se acababan en el primer tiempo por esto. Siempre se dijo: es demasiado castigo, sobre todo con los fouls cometidos por porteros.

Desde luego, hay que perfeccionar esto, porque hay ciertas acciones que no se pueden tolerar y sí ameritan expulsión. Por ejemplo, la famosa mano de Suárez que bien se ganó la roja, porque esto es fútbol y no handball.

En fin, el uruguayo aún así -siendo expulsado- se salió con la suya. Cosas del fútbol.

Entonces que dejen la mano voluntaria de ultimo recurso como penal y expulsión

Enviado desde mi GT-N8000 mediante Tapatalk
 

Gccampos7

Mega Fútbol
5.636
16/4/12
Entonces que dejen la mano voluntaria de ultimo recurso como penal y expulsión

Enviado desde mi GT-N8000 mediante Tapatalk

Yo creo que la mayoría está imaginándose esa clase de penales mientras escriben. Sobre todo la de Suárez, que sigue ahí en la retina.

Para mí, esos son casos extraordinarios y efectivamente pueden merecer la doble sanción. Desde luego, esto necesita perfeccionarse y seguro le darán muchas vueltas al asunto, pero para mí el concepto de fondo es absolutamente acertado. El penal con roja incluida, por como yo lo veo, se asemeja mucho a un pitazo final cuando los juegos están parejos. Mucho castigo.
 

Gccampos7

Mega Fútbol
5.636
16/4/12
Y si ocurren cosas como las de Suarez?

Esos son casos muy especiales, que seguramente seguirán siendo castigados de la misma manera.

Si alguien agarra la pelota con ambas manos dentro del área y se pone a jugar otro deporte, fijo que también lo sacarán. Que esto es fútbol y no handball.
 

el_emperador999

Mega Fútbol
7.556
20/4/12
Esos son casos muy especiales, que seguramente seguirán siendo castigados de la misma manera.

Si alguien agarra la pelota con ambas manos dentro del área y se pone a jugar otro deporte, fijo que también lo sacarán. Que esto es fútbol y no handball.

Ojo yo lo veo bien en el sentido de que aja el arbitro se equivoco pero el equipo afectado podria remontar
 

elpelusa

Mega Fútbol
14.342
16/4/12
Claro que nos imaginamos esa situación ya que si no conlleva tanto castigo un defensor mete la mano, es mejor que un penal

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
 

Madridista

Miembro del equipo
42.213
25/6/12
En lo personal no estoy de acuerdo . Ya Roberto y gagliani dieron razones . Este platini..........
 

elpelusa

Mega Fútbol
14.342
16/4/12
Claro que nos imaginamos esa situación ya que si no conlleva tanto castigo un defensor mete la mano, es mejor que un penal

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

Quise decir q es mejor q un gol

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
 

elgagliani

Mega Fútbol
15.684
20/8/12
Yo creo que la mayoría está imaginándose esa clase de penales mientras escriben. Sobre todo la de Suárez, que sigue ahí en la retina.

¿Y el que yo describi? Un simple empujón (como ultimo hombre) que no hace mayor daño al fisico, pero que se dirige exclusivamente a derribar al rival y no al balón ¿qué? ¿Se castiga solo con una amarilla cuando es una cuestión extrafutbolistica y hasta desleal?
 

Gccampos7

Mega Fútbol
5.636
16/4/12
¿Y el que yo describi? Un simple empujón (como ultimo hombre) que no hace mayor daño al fisico, pero que se dirige exclusivamente a derribar al rival y no al balón ¿qué? ¿Se castiga solo con una amarilla cuando es una cuestión extrafutbolistica y hasta desleal?

Cuando un mediocampista comete una falta táctica -de manera "desleal"- se castiga así: tarjeta amarilla. Si el último hombre lo hace fuera del área: expulsión; si lo hace dentro del área, con un penal y tarjeta amarilla va bien.

Con la razón que da elpelusa sí puedo estar de acuerdo. Porque meter la mano de manera voluntaria como último recurso, es un método descarado que ya nada tiene que ver con el fútbol. Esos casos extraordinarios sí se debe castigar con la doble sanción.

Pero lo que acá no están dimensionando es que penal + expulsión es mucho castigo. Yo la verdad estoy muy feliz con esto, porque a mí me ha tocado ver MUCHOS partidos que se acabaron en el minuto que sancionaron así. Y siempre me dije lo mismo: que el castigo era exagerado.

En mi opinión, no puedo entender que una falta como único hombre se convierta prácticamente en el pitazo final de un match. Y aún más drástico es cuando el arquero sale a molestar al delantero, pero al fallo se va a las duchas y también deja a su equipo con un penal en contra.

Además, al final del día, uno ni sabe si el delantero efectivamente va a resolver bien un mano a mano. Un penal es una óptima oportunidad, y una tarjeta amarilla para un central (lo más común en estos casos) nunca será bien recibida. A mí me parece más justo así.
 

elgagliani

Mega Fútbol
15.684
20/8/12
Un empujón que solo busca derribar al rival es tan desleal como esa mano, peor si se es ultimo hombre, para mi estaba bien la expulsión, aunque entiendo tu punto desde el espectáculo y lo futbolistico, aun asi me mantengo, no me agrada esta medida, sera para problemas..
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba