El once ideal de Perú, Chile, México, Colombia y Paraguay!

En esa lista que tienes ahí yo pondría a Heriberto Herrera en el top 10.
La intención de mostrar esa lista es que haya una base de nombres con los que se pueda efectuar comparaciones. Si indicas que lo colocarías en el top 10, ¿cómo es que lo considerarías delante de, por ejemplo, Roberto Ayala? El argentino fue ampliamente considerado uno de los mejores defensas del mundo de inicios del siglo XXI, definitivamente alcanzó un brillo individual superior en la Liga Española de su época como pilar de un Valencia en auge que conquistó 2 veces la Liga Española, ganó la Copa UEFA y la Supercopa UEFA y alcanzó por segunda vez consecutiva la final de la UEFA Champions League, cayendo en penales. Mientras tanto, él por sí solo fue elegido como el mejor defensor en Europa de la temporada 2000-01 y fue elegido por la ESM (el cual sí tiene un panel de analistas que podrían considerarse expertos) en el equipo ideal de todas las ligas de Europa de la temporada 2003-04. A nivel internacional ganó la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de 1996 y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de 2004, jugó 115 partidos con Argentina y además tuvo muy buenas actuaciones en la Copa Mundial de 2006, al punto de ser elegido parte del equipo ideal del torneo.

Ahora bien, ¿cómo es que Heriberto Herrera y el haber sido elegido el mejor jugador de la Copa América de 1953 (torneo en el cual debutó internacionalmente y en el cual jugó sus únicos 5 partidos por Paraguay) más su sólido paso de 6 años en el Atlético de Madrid (con algunos problemas de lesión que lo aquejaron de tanto en tanto) pueden estar a la par de siquiera competir con lo logrado por Roberto Ayala? Es un punto que a mí personalmente me parece muy desequilibrado.

Eso tomando en cuenta solo un ejemplo, ¿cómo podría ponerse su caso delante del de José Salomón, muy probablemente el mejor defensa del continente sudamericano de toda una década, la de los 1940's, figura de la que entonces era la liga más importante del mundo, la argentina, y figura de 2 Copas América, las de 1945 y 1946?, ¿cómo lo consideras mejor que Carlos Gamarra, del cual sabes bien sus logros y fue figura de una Copa Mundial? o ¿cómo delante de un defensa aún activo como Diego Godín, quien es pilar de una mejor versión del Atlético de Madrid que el de la época de Herrera, ha ganado 2 Supercopas UEFA y 1 UEFA Champions League, además fue elegido en el equipo ideal en Europa por la UEFA en el 2014 y el mejor defensa de la Liga Española en el 2016?

¿Qué es lo que para ti hace tan especial el caso de Heriberto Herrera a pesar de tener haber tenido una trayectoria más discreta que la de los ejemplos?, ¿crees que omito algo sobre él?

siento un extremo Alexis está por ser el máximo goleador en la historia de la selección, ilógico que no esté.

Bravo, Medel, Sánchez y Vidal tienen puesto seguro. De selecciones anteriores Salas, Figueroa y Zamorano también. El esto ya es más debatible.

Deberías conseguir material de la época leerlo, yo no tengo como facilitarlo.
Si consigues material de la copa américa 53 de Perú, escanéalo.
De hecho, lo que te comento se basa en lo que ya he investigado al respecto de todas las Copas América, detalladamente edición por edición. En la edición de 1953, por ejemplo, Herrera no jugó en el partido debut ante Chile (que terminó con goleada paraguaya por 3 a 0) ni en el empate ante Ecuador, sino que apenas debutó en el tercer partido en el empate ante Perú entrando como suplente de Manuel Gavilán para luego jugar como titular en el empate ante Uruguay, la victoria ante Bolivia y las 2 victorias ante Brasil. Por lo que he leído en diarios paraguayos su selección nacional se hizo fuerte más que todo a partir de la fortaleza grupal antes que el brillo de un jugador en particular, por lo que difícilmente podríamos imaginar una actuación magistral de Heriberto Herrera con brillos de categoría histórica tal para basarse en ello e impulsarlo tan alto como sugieres. De hecho, aunque la CONMEBOL inscribió el nombre de Herrera como la figura del torneo, la mayoría de diarios (entre ellos La Tribuna, La Prensa y El Comercio) parecen coincidir más bien en que la figura de aquel equipo paraguayo fue el arquero Adolfo Riquelme y junto a Herrera, en un segundo plano, el delantero Atilio López.

La intención de mostrar esa lista es que haya una base de nombres con los que se pueda efectuar comparaciones. Si indicas que lo colocarías en el top 10, ¿cómo es que lo considerarías delante de, por ejemplo, Roberto Ayala? El argentino fue ampliamente considerado uno de los mejores defensas del mundo de inicios del siglo XXI, definitivamente alcanzó un brillo individual superior en la Liga Española de su época como pilar de un Valencia en auge que conquistó 2 veces la Liga Española, ganó la Copa UEFA y la Supercopa UEFA y alcanzó por segunda vez consecutiva la final de la UEFA Champions League, cayendo en penales. Mientras tanto, él por sí solo fue elegido como el mejor defensor en Europa de la temporada 2000-01 y fue elegido por la ESM (el cual sí tiene un panel de analistas que podrían considerarse expertos) en el equipo ideal de todas las ligas de Europa de la temporada 2003-04. A nivel internacional ganó la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de 1996 y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de 2004, jugó 115 partidos con Argentina y además tuvo muy buenas actuaciones en la Copa Mundial de 2006, al punto de ser elegido parte del equipo ideal del torneo.

Ahora bien, ¿cómo es que Heriberto Herrera y el haber sido elegido el mejor jugador de la Copa América de 1953 (torneo en el cual debutó internacionalmente y en el cual jugó sus únicos 5 partidos por Paraguay) más su sólido paso de 6 años en el Atlético de Madrid (con algunos problemas de lesión que lo aquejaron de tanto en tanto) pueden estar a la par de siquiera competir con lo logrado por Roberto Ayala? Es un punto que a mí personalmente me parece muy desequilibrado.

Eso tomando en cuenta solo un ejemplo, ¿cómo podría ponerse su caso delante del de José Salomón, muy probablemente el mejor defensa del continente sudamericano de toda una década, la de los 1940's, figura de la que entonces era la liga más importante del mundo, la argentina, y figura de 2 Copas América, las de 1945 y 1946?, ¿cómo lo consideras mejor que Carlos Gamarra, del cual sabes bien sus logros y fue figura de una Copa Mundial? o ¿cómo delante de un defensa aún activo como Diego Godín, quien es pilar de una mejor versión del Atlético de Madrid que el de la época de Herrera, ha ganado 2 Supercopas UEFA y 1 UEFA Champions League, además fue elegido en el equipo ideal en Europa por la UEFA en el 2014 y el mejor defensa de la Liga Española en el 2016?

¿Qué es lo que para ti hace tan especial el caso de Heriberto Herrera a pesar de tener haber tenido una trayectoria más discreta que la de los ejemplos?, ¿crees que omito algo sobre él?

Compa te respondo en forma enumerada:

1).- En aquellos tiempos no se jugaban muchos partidos a nivel de selecciones y Paraguay recién venía saliendo de un guerra civil a finales de los años 40.

2).- H. Herrera no jugó los primeros partidos como titular por la filosofía y disciplina de Fleitas Solich quien siempre decía que "en su equipo había que elegir once entre 22 titulares". Por cierto, y entra "reemplazando" al gran Manuel Gavilán el único jugador paraguayo que participó de los tres equipos "finalistas" de sudamericanos 47, 49, 53. Por otra parte, lo que debemos destacar es que en los partidos claves (que es lo que cuenta en el fútbol), H. Herrera brilló y además comandó la defensa contra Brasil.

3).- Después del triunfo de Paraguay en la copa del 53, H. Herrera se fue a España y por aquellos años las selecciones de fútbol se armaban con jugadores que jugaban la liga local, además del viaje desde la península ibérica no era fácil hasta Paraguay.

4).- En España H. Herrera consiguió tal reconocimiento que integró la selección Española y eso es decir mucho y yo lo considero como un mérito, tanto así como los que sumas para Ayala en la era de la comunicación y globalización.

5).- El asunto de la lesión en la pierna izquierda, en esa época no existía el adelanto médico para mantener en ritmo a jugadores excepcionales. H. Herrera se destacó en la liga española, a pesar DE NO TENER CONTINUIDAD y sufrir constantemente de lesiones.

heriberto-herrera-en-la-seleccion-espanola-1957-portalguarani.jpg

Sin duda, y guardando las proporciones, H. Herrera tiene una carrera tanto o más destacada que Ayala, a saber que lo poco que jugó, brilló y tocó el cielo como el mejor de América y jugando hasta en la selección de España. Son méritos grandes para un futbolista sin continuidad, lleno de lesiones que venía de un país recóndito.

Entre Herrera, Salomón y Ayala, me quedo con los dos primeros de todas maneras.

Como crítica a tu lista de 50 defensores, lista que merece todo mi respeto, lo recalco; creo que subestimas el fútbol paraguayo, porque si en algo fueron buenos y tuvieron tradición los paraguayos. TRADICIÓN! es en fútbol, el estilo y la formación de grandes defensas. El gran Manuel Gavilán que fue tres veces finalista en sudamericanos, Francisco S. Reyes merecedor de bola de ouro! Gamarra segundo mejor de américa y parte del equipo de estrellas mundial 98!! Herrera mejor jugador de América, sudamericano 1953, Olmedo, Riquelme, R. Delgado, C Ayala, V. Lezcano y sus laterales y MD todos grandes ejemplos.

Última edición:
La alineación mexicana me resulta un poco extraña. Entre algunas diferencias creo que Gustavo Peña es mucho más reconocido por su labor como defensa lateral que como central, que Ramón Ramírez era más un mediocampista o extremo que defensa lateral o carrilero por su banda, que a pesar de la gran polivalencia de Raúl Cárdenas, no estoy seguro si sería la mejor opción como volante tapón, que a pesar de que Cuauhtémoc Blanco llegó a consolidarse como un mediapunta, su ubicación allí parece ser muy retrasada para la que estaba habituado. Mi posible once ideal sería:
Mexico-formation-tactics.png

E imagino como principales piezas de recambio a:

Cambiaría a Pardo y Aspe de lateralidad.

Luego, algo que he estado pensando es si realmente Luis Hernández deba estar en la lista de la banca o de plano colocar en su lugar a otros como Carlos Hermosillo o Jared Borgetti.

Lo que sucede es que si bien Luis Hernández era muy bueno en selección nacional, no lo era tanto así en club, al menos no le recuerdo tener un impacto a ese nivel en club y gozaba de irregularidad ... su mejor momento diría que lo vivió entre mediados de los 90's y finales, que fue con Necaxa y Tigres respectivamente pero con Necaxa nunca alcanzó realmente un gran estatus y creo que con Tigres tuvo incluso un mejor rendimiento.

Carlos Hermosillo alcanzó su mejor versión con Cruz Azul en los 90's y fue uno de los mejores delanteros y jugadores de la liga mexicana, era muy regular y además anotó una gran cantidad de goles que no se alcanza fácilmente, aunque se trate en la liga mexicana.

Por otra parte Jared Borgetti alcanzó su mejor versión entre finales de los 90's (aunque ya a mediados siendo joven daba de que hablar) hasta mediados de los 2000's. En todo ese periodo fue sumamente regular, siendo muy goleador y además también lo fue en la selección nacional, aunque claro nunca alcanzó "la gloria" de Luis Hernández.

Luis Hernández sí me parece que era más versátil y gozaba de una mayor movilidad ... por otra parte Borgetti era muy killer, casi no se movía pero era muy efectivo y marcó una época en el Santos Laguna.

Por cierto, Luis Roberto Alves Zague es otro que me parece que alcanzó picos de rendimiento superiores a los de Luis Hernández y la influencia que tuvo en los equipos como América o Necaxa fue aún mayor. Es otro que me parece que debe pelear ese puesto.

Es muy difícil considerar un 11 histórico de Chile sin tener como referencia los jugadores que han sido pilares en el actual proceso y la mejor generación de nuestra historia. Obviamente los números y títulos no son el único factor que define la calidad individual.

Ahora también queda considerar que se considera, los mejores jugadores del país o los que más han aportado a la Selección, porque por ejemplo David Pizarro ha sido uno de los jugadores con mayor rendimiento en Europa en la historia de Chile, pero su rendimiento no se vio reflejado en la Roja.

2).- H. Herrera no jugó los primeros partidos como titular por la filosofía y disciplina de Fleitas Solich quien siempre decía que "en su equipo había que elegir once entre 22 titulares". Por cierto, y entra "reemplazando" al gran Manuel Gavilán el único jugador paraguayo que participó de los tres equipos "finalistas" de sudamericanos 47, 49, 53. Por otra parte, lo que debemos destacar es que en los partidos claves (que es lo que cuenta en el fútbol), H. Herrera brilló y además comandó la defensa contra Brasil.
No me refería a que hubiera una razón en específico sobre su nivel para que no iniciara como titular el torneo, sino a que aquello reduce su participación a 4 partidos como titular y 1 como suplente en aquella Copa América y cuánto es que aquello puede sumársele a la prominencia de la mejor parte de su carrera en España y a sus mejores años con el Atlético de Madrid.

Desde mi punto de vista, por más que pudiéramos resaltar lo hecho por él en aquel Campeonato Sudamericano, el grueso de su carrera continúa siendo mucho menos brillante como para llegar a mencionarlo entre los 10 mejores defensas centrales sudamericanos de la historia, sobre todo teniendo en cuenta el ranking tentativo que expuse, en el que no solo los 10 primeros, sino otros varios más poseen más y mayores reconocimientos.

4).- En España H. Herrera consiguió tal reconocimiento que integró la selección Española y eso es decir mucho y yo lo considero como un mérito, tanto así como los que sumas para Ayala en la era de la comunicación y globalización.
Para ser sincero, para esta comparación no creo que signifique mucho, tan solo que fue llamado una vez por la selección de España, mientras los demás de aquel ranking fueron casi todos internacionales habituales. No se trata de un detalle que lo distinga por sobre los demás.

brilló y tocó el cielo como el mejor de América
Éste tal vez sea un detalle importante. Por lo que sé, nunca fue considerado el mejor defensa de Sudamérica de su generación ni por la prensa ni por la opinión popular, sino uno de los más destacados, lo cual también lo diferencia de varios de los primeros lugares del ranking expuesto.

En las listas de msioux75, por ejemplo, en su mejor período (1953-1956) es apenas considerado como el 5° mejor en su puesto detrás del peruano Guillermo Delgado, el argentino Pedro Dellacha y los uruguayos William Martínez y José Santamaría.

Última edición:
La alineación mexicana me resulta un poco extraña. Entre algunas diferencias creo que Gustavo Peña es mucho más reconocido por su labor como defensa lateral que como central, que Ramón Ramírez era más un mediocampista o extremo que defensa lateral o carrilero por su banda, que a pesar de la gran polivalencia de Raúl Cárdenas, no estoy seguro si sería la mejor opción como volante tapón, que a pesar de que Cuauhtémoc Blanco llegó a consolidarse como un mediapunta, su ubicación allí parece ser muy retrasada para la que estaba habituado. Mi posible once ideal sería:
Mexico-formation-tactics.png

E imagino como principales piezas de recambio a:
Ya ha pasado mucho tiempo de esta publicación pero me gustaría hacer algunas anotaciones: Gustavo "Halcón" Peña NO era lateral derecho, repito NO era lateral derecho, fue uno de los mejores defensas centrales de la historia de México; Ramón Ramírez era un medio lateral muy ofensivo que en la Selección Mexicana siempre fue usado como lateral izquierdo por su velocidad, técnica para salir jugando y aporte ofensivo, es cierto que el mejor lateral izquierdo nominal mexicano de la historia es Carlos Salcido, pero lo que te aportaba Ramón no lo puedes dejar en un 11 titular de todos los tiempos (soy muy admirador de Salcido así que me duele), todo sea dicho, tener a Ramón por Carlos implica un sacrificio defensivo, por ejemplo véase el primero gol de Gabriel Batistuta en la final de la Copa América 1993 después de hacerlo pedazos.
Por otro lado, después de hacer una investigación con expertos de mi país (Héctor Huerta, ESPN, Rafael Puente (Ex portero) ESPN, José Ramón Fernández ESPN, entre otros), concluimos que bajo un esquema de 23 jugadores con 3 porteros y un comodín en defensa que pueda ocupar 2 posiciones para abrir un lugar más en la parte ofensiva, este sería el plantel histórico de México al momento:

Porteros:
Antonio "Tota" Carbajal
Jorge Campos
Guillermo Ochoa

Defensas centrales:
Rafael Márquez
Claudio Suárez (Comodín)
Gustavo "Halcón" Peña
Fernando Quirarte

Lateral Izquierdo:
Ramón Ramírez
Carlos Salcido

Lateral derecho:
Ignacio Flores
Claudio Suárez (Comodín)

Medio defensivo:
Pavel Pardo
Ignacio Ambriz

Medio central:
Benjamín Galindo

Medio lateral/central:
Andrés Guardado

Medio ofensivo:
Luis "Pirata" Fuente
Tomás Boy

Delantero centro:
Hugo Sánchez
Javier "Chicharito" Hernández
Jared Borgetti
Luis "Matador" Hernández

Segundo delantero:
Cuauhtémoc Blanco
Carlos Vela

Extremo izquierdo:
Irving "Chucky" Lozano

Formación: 4-2-3-1

Carbajal
(Campos)
(Ochoa)

Flores Suárez Márquez Ramírez
(Suárez) (Halcón) (Quirarte) (Salcido)

Pardo Galindo
(Ambriz) (Guardado)

Blanco Pirata Vela
(Boy) (Chucky)

Sánchez
(Chicharito)
(Borgetti)
(Matador)

Es cierto que hay una sobrepoblación de delanteros centros, pero hoy por hoy no podemos dejar a ninguno de esos 4 fuera de un plantel histórico de México, aprovechando que tanto Vela como Chucky pueden jugar indistintamente por derecha e izquierda ante una posible ausencia de Blanco

2° plantel:
Formación 4-4-2

Ignacio "Cuate" Calderón
(Pablo Larios)
(Oswaldo Sánchez)

Salvador Carmona Alfredo Tena Raúl Cárdenas Mario "Pichojos" Pérez
(Mario Trejo) (Héctor Moreno) (Guillermo Sepúlveda) (Arturo Vázquez Ayala)

Alberto García Aspe Héctor Herrera
(Gerardo Torrado) (Edson Álvarez)

Jesús "Tecatito" Corona Jorge Negrete
(Jesús "Cabrito" Arellano) (Ramón Morales)

Carlos Hermosillo Luis García
(Horacio Casarín) (Salvador "Chava" Reyes)

Ya ha pasado mucho tiempo de esta publicación pero me gustaría hacer algunas anotaciones: Gustavo "Halcón" Peña NO era lateral derecho, repito NO era lateral derecho, fue uno de los mejores defensas centrales de la historia de México; Ramón Ramírez era un medio lateral muy ofensivo que en la Selección Mexicana siempre fue usado como lateral izquierdo por su velocidad, técnica para salir jugando y aporte ofensivo, es cierto que el mejor lateral izquierdo nominal mexicano de la historia es Carlos Salcido, pero lo que te aportaba Ramón no lo puedes dejar en un 11 titular de todos los tiempos (soy muy admirador de Salcido así que me duele), todo sea dicho, tener a Ramón por Carlos implica un sacrificio defensivo, por ejemplo véase el primero gol de Gabriel Batistuta en la final de la Copa América 1993 después de hacerlo pedazos.
Por otro lado, después de hacer una investigación con expertos de mi país (Héctor Huerta, ESPN, Rafael Puente (Ex portero) ESPN, José Ramón Fernández ESPN, entre otros), concluimos que bajo un esquema de 23 jugadores con 3 porteros y un comodín en defensa que pueda ocupar 2 posiciones para abrir un lugar más en la parte ofensiva, este sería el plantel histórico de México al momento:

Porteros:
Antonio "Tota" Carbajal
Jorge Campos
Guillermo Ochoa

Defensas centrales:
Rafael Márquez
Claudio Suárez (Comodín)
Gustavo "Halcón" Peña
Fernando Quirarte

Lateral Izquierdo:
Ramón Ramírez
Carlos Salcido

Lateral derecho:
Ignacio Flores
Claudio Suárez (Comodín)

Medio defensivo:
Pavel Pardo
Ignacio Ambriz

Medio central:
Benjamín Galindo

Medio lateral/central:
Andrés Guardado

Medio ofensivo:
Luis "Pirata" Fuente
Tomás Boy

Delantero centro:
Hugo Sánchez
Javier "Chicharito" Hernández
Jared Borgetti
Luis "Matador" Hernández

Segundo delantero:
Cuauhtémoc Blanco
Carlos Vela

Extremo izquierdo:
Irving "Chucky" Lozano

Formación: 4-2-3-1

Carbajal
(Campos)
(Ochoa)

Flores Suárez Márquez Ramírez
(Suárez) (Halcón) (Quirarte) (Salcido)

Pardo Galindo
(Ambriz) (Guardado)

Blanco Pirata Vela
(Boy) (Chucky)

Sánchez
(Chicharito)
(Borgetti)
(Matador)

Es cierto que hay una sobrepoblación de delanteros centros, pero hoy por hoy no podemos dejar a ninguno de esos 4 fuera de un plantel histórico de México, aprovechando que tanto Vela como Chucky pueden jugar indistintamente por derecha e izquierda ante una posible ausencia de Blanco

2° plantel:
Formación 4-4-2

Ignacio "Cuate" Calderón
(Pablo Larios)
(Oswaldo Sánchez)

Salvador Carmona Alfredo Tena Raúl Cárdenas Mario "Pichojos" Pérez
(Mario Trejo) (Héctor Moreno) (Guillermo Sepúlveda) (Arturo Vázquez Ayala)

Alberto García Aspe Héctor Herrera
(Gerardo Torrado) (Edson Álvarez)

Jesús "Tecatito" Corona Jorge Negrete
(Jesús "Cabrito" Arellano) (Ramón Morales)

Carlos Hermosillo Luis García
(Horacio Casarín) (Salvador "Chava" Reyes)

Lo de sobre población de delanteros es complicado, porque se busca un sistema que respete la realidad del juego y en lo posible, refleje un estilo histórico.

Qué críticas le harías a mi equipo?:

1562778_Mexico.jpg

Supongo criticarás por ejemplo la ubicación de Cuauhtemoc Blanco. Pero sacarías a Luis Hernández y para poner a Blanco y posicionar a otro MO u otro MC?

Cambiaría a Pardo y Aspe de lateralidad.

Luego, algo que he estado pensando es si realmente Luis Hernández deba estar en la lista de la banca o de plano colocar en su lugar a otros como Carlos Hermosillo o Jared Borgetti.

Lo que sucede es que si bien Luis Hernández era muy bueno en selección nacional, no lo era tanto así en club, al menos no le recuerdo tener un impacto a ese nivel en club y gozaba de irregularidad ... su mejor momento diría que lo vivió entre mediados de los 90's y finales, que fue con Necaxa y Tigres respectivamente pero con Necaxa nunca alcanzó realmente un gran estatus y creo que con Tigres tuvo incluso un mejor rendimiento.

Carlos Hermosillo alcanzó su mejor versión con Cruz Azul en los 90's y fue uno de los mejores delanteros y jugadores de la liga mexicana, era muy regular y además anotó una gran cantidad de goles que no se alcanza fácilmente, aunque se trate en la liga mexicana.

Por otra parte Jared Borgetti alcanzó su mejor versión entre finales de los 90's (aunque ya a mediados siendo joven daba de que hablar) hasta mediados de los 2000's. En todo ese periodo fue sumamente regular, siendo muy goleador y además también lo fue en la selección nacional, aunque claro nunca alcanzó "la gloria" de Luis Hernández.

Luis Hernández sí me parece que era más versátil y gozaba de una mayor movilidad ... por otra parte Borgetti era muy killer, casi no se movía pero era muy efectivo y marcó una época en el Santos Laguna.

Por cierto, Luis Roberto Alves Zague es otro que me parece que alcanzó picos de rendimiento superiores a los de Luis Hernández y la influencia que tuvo en los equipos como América o Necaxa fue aún mayor. Es otro que me parece que debe pelear ese puesto.
Luis "Matador" Hernández fue uno de los grandes jugadores de la Liga Mexicana, pero en el Necaxa no actuaba de delantero centro, era un segundo punta, incluso extremo en algunas ocasiones, los delanteros centros que acompañaron al Matador durante su estancia con el Necaxa fueron Ricardo Peláez, Agustín Delgado, Ivo Basay. Hernández no era un goleador tan prolífico como Borgetti, Hermosillo o el mismo Peláez, pero en selección siempre fue el referente adelante y demostró su capacidad goleadora, además de su técnica, regate y velocidad, atributos que no tienen los antes citados.
Zague otro ejemplo de delantero rápido que iba por las bandas para acabar por el centro, no era un CF, no tenía remate de cabeza, era más bien rápido, de gran zancada y buena conducción de balón, en mi opinión el prime de Matador estuvo por delante de Zague, a pesar de que este último fue más longevo.

EN otro tema había puesto este de Colombia:

O. Córdoba
'Chonto' Herrera
Iván Córdoba
Yepes
Zúñiga
Leonel Álvarez
Harold Lozano
James
Valderrama
Arnoldo Iguarán
Falcao García

SUPLENTES: David Ospina, Wilson Pérez, Andrés Escobar, Cuadrado, Rincón, Willington Ortíz, F. Asprilla

Ni de locos Falcao es mas que Asprilla

Lo de sobre población de delanteros es complicado, porque se busca un sistema que respete la realidad del juego y en lo posible, refleje un estilo histórico.

1562778_Mexico.jpg

Supongo criticarás por ejemplo la ubicación de Cuauhtemoc Blanco. Pero sacarías a Luis Hernández y para poner a Blanco y posicionar a otro MO u otro MC?
El tema de Blanco es complicado, yo cuando hablo de él me refiero al jugador antes de la lesión del 2001, el segundo punta del mundial del 98 y confederaciones del 99, el cual en mi opinión tenía niveles internacionales, después de su lesión se vuelve un medio ofensivo mucho más retrasado, lento, pule su técnica y sobre todo su pase largo, pero su nivel ya es más doméstico y local, por lo cual siempre me decanto por el Blanco joven, en tu alineación tendríamos que incluir al Blanco post lesión, lo cual, para muchos, sería lo correcto ya que prefieren a ese Blanco.
Lo que me llama más la atención es Casarín, yo lo tengo ubicado como un delantero centro puro, ni como media punta, ni como extremo, yo lo quitaría en favor de un jugador más "habilidoso".
Raúl Cárdenas, es cierto que su segunda posición era la de medio defensivo, pero era más bien central, en esa posición Pardo sería mi primera opción, a pesar de que no era un Gennaro Gattuso para defender (siempre tuvo un compañero a su lado, en el América a Germán Villa, en selección a Gerardo Torrado), si sabía hacerlo y con solvencia, suelo hacer pequeñas concesiones como esa en mis equipos históricos.
Yo personalmente opto por Claudio Suárez por Gustavo Peña, pero son los dos mejores centrales de la historia de México por detrás de Márquez así puede ser uno u otro.
Resumiendo: quitaría a un ofensivo ya que suelo considerar solo 4 posiciones "atacantes" por equipo, en este caso Casarín para poner a un medio central, quizá el mismo Pardo o Benjamín Galindo y subir a Blanco a la izquierda, dejando a Luis de la Fuente como único medio ofensivo, resguardado por Cárdenas y el que se elija entre Pardo y Galindo.
Galindo era un medio ofensivo pero su carrera fue tan longeva que jugó en 3 décadas distintas y cambió su posición durante el tiempo, en selección fue ese mediocampista central box to box que se situaba en el centro al lado de Ambriz, con salida, un excelso toque de balón y técnica (era ambidiestro).

1562778_Mexico.jpg

Ahora que si hablamos de estilo histórico, creo que se podría hablar del 4-4-2 como la alineación más representativa de México durante sus mejores actuaciones en Mundiales (70, 86, 94, 98), Confederaciones (99) y Copa América (93, 2001), en el nuevo siglo sus mejores actuaciones se han dado bajo un esquema con 3 defensas centrales y 2 carrileros, en los mundiales (2006, 2014), Confederaciones (2005) y Copa América (2007) pero yo prefiero el 4-4-2.
Aunque de acuerdo a quienes yo considero los mejores 4 jugadores ofensivos de la historia del futbol mexicano y por lo tanto titulares indiscutibles en un 11 histórico, Hugo Sánchez, Cuauhtémoc Blanco, Luis de la Fuente y Carlos Vela, la la alineación tiene que ser 4-2-3-1, para mí.

Imposible no poner a Saturnina Cardozo como el mejor delantero de Paraguay, incluso Salvador Cabañas

Imposible no poner a Saturnina Cardozo como el mejor delantero de Paraguay, incluso Salvador Cabañas
Attila Sallustro
Roberto Cabañas
R. Vicente Amarilla
Cayetano Ré
Delfín Benitez Cáceres
Arsenio Erico.
Hay varios nombres importantes.

Ahora que si hablamos de estilo histórico, creo que se podría hablar del 4-4-2 como la alineación más representativa de México durante sus mejores actuaciones en Mundiales (70, 86, 94, 98), Confederaciones (99) y Copa América (93, 2001), en el nuevo siglo sus mejores actuaciones se han dado bajo un esquema con 3 defensas centrales y 2 carrileros, en los mundiales (2006, 2014), Confederaciones (2005) y Copa América (2007) pero yo prefiero el 4-4-2.
Aunque de acuerdo a quienes yo considero los mejores 4 jugadores ofensivos de la historia del futbol mexicano y por lo tanto titulares indiscutibles en un 11 histórico, Hugo Sánchez, Cuauhtémoc Blanco, Luis de la Fuente y Carlos Vela, la la alineación tiene que ser 4-2-3-1, para mí.
Por qué siempre los mexicanos le quitan mérito a Horacio Casarín?

Por qué siempre los mexicanos le quitan mérito a Horacio Casarín
No es quitarle mérito, es darle mérito a los demás.
A nivel liga está por debajo de Jared Borgetti y Carlos Hermosillo, a nivel Selección está por debajo de Chicharito, el mismo Borgetti y Matador Hernández, a nivel internacional por debajo de Hugo Sánchez y si me apuras hasta de Enrique Borja, Casarín fue uno de los grandes, no cabe duda, pero en la posición de delantero centro (la única que jugaba) simplemente no tiene cabida ni siquiera en un plantel de 23 jugadores. En un México B con gusto discutimos la titularidad entre él y Hermosillo.