El Modelo Bayern: Triunfo deportivo y económico

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Un campeonato cada dos años, una cantidad de copas inigualable y cuatro Ojeronas; ese es el balance histórico del equipo más imponente del fútbol alemán. Tras tiempos turbulentos, nuevamente FC Bayern se ha postulado como el equipo alemán por referencia.

Parece extraño imaginárselo, pero hace 4 décadas, FC Bayern München distaba mucho de ser el gran equipo referencia de la Bundesliga. Pero apenas ganó su primer título, todo parecía inevitable. Hoy por hoy, la fuerza y dominio que ha mostrado este Gigante Bávaro a lo largo de esta temporada es reflejo de quizás lo más importante de la nueva filosofía del FCB: no gastar lo que no se tiene. El éxito económico ha traído éxito deportivo.

Allianz-Arena.jpg


La Balsa Inflable


Para empezar, el apoyo de la fanaticada ha sido un pilar fundamental que el FC Bayern ha sabido aprovechar. Con la construcción del Allianz Arena, han conseguido un nuevo estadio que pueden llamar hogar. En él, cabían inicialmente 66.000 personas, después 69.000 y finalmente, 71.000 desde esta temporada. Un estadio colosal, el tercero más grande de Alemania y de los más grandes de Europa y el mundo, que cuenta con una particularidad en comparación con el resto de los coliseos modernos de su dimensión: vive lleno, siempre. La última vez que quedó una entrada sin venderse en este recinto fue hace 216 partidos, es decir, más de 8 temporadas consecutivas.

El aliento que le brinda a los jugadores del campeón de campeones ver sus graderías a reventar, es el que quizás otros equipos en Alemania compartan, pero muy pocos a esa escala, y menos de forma constante. Llueve truene o relampaguee, los aficionados al FC Bayern disponen de un estadio techado, de clasificación “élite” ante estándares de UEFA y FIFA, que brinda la mejor calidad disponible para el visitante. Tal fue la inversión hecha, que el Allianz Arena dispone del estacionamiento más grande de todo el continente europeo.

Hoy en día, FCB es el dueño único del estadio, pese a haber sido construido en conjunto con la ciudad de Múnich y el TSV 1860 München, archirrival y vecino de los Rojos. El dinero dado por la ciudad fue luego asumido como un crédito que el Bayern paga, mientras que los Leones debieron vender su cuota de acciones del estadio, tras ser incapaces de cumplir con los pagos mensuales de los créditos pendientes. Habiendo costado 340 millones de euros en total su construcción, la inversión, mantenimiento y uso han llevado a que este coloso iluminado haya elevado su valor a medio millardo de euros, o 500 millones. Una vez que quede paga la deuda, la cual se estima que estará saldada para el 2018, FC Bayern será dueño absoluto de una pieza inmobiliaria de enorme valor, así como un equipo que libera una cantidad considerable de dinero anualmente en sus compromisos por pagar la construcción de la Balsa Inflable.

champions-league-fahne-fc-bayern-1000_485x364.jpg


Manejando el negocio familiar

La solidez de las finanzas del Bayern ha llegado a los titulares de varios periódicos deportivos a nivel mundial, sobre todo en vísperas del Fair Play Financiero, el cual entrará en efecto parcialmente la temporada que viene, y que ha hecho de las cuentas y deudas de los clubes un tema en voga para el aficionado al fútbol. Entre tanto debate, los bávaros han salido parados como el gran modelo a seguir. Éxito deportivo sin asumir deuda. Con dos finales en la Champions League, una incursión en las semifinales de la actual temporada de dicho torneo, así como el título más tempranero en la historia de la Bundesliga y un cupo en la final de la DFB Pokal, hablan enorme de los logros deportivos y económicos que este equipo ha obtenido.

La deuda del FCB es realmente de cero, algo que viene bien en este período de revisión de cuentas. Esta ventaja que ya goza el fútbol alemán por su mera estructura -un equipo puede perder su licencia profesional por una suma de deuda muy elevada, o insaldable, lo que ha servido como un gran freno para la acumulación de capital en crédito dentro de la Bundesliga-, ha trascendido su inicial restricción que le impuso a los equipos, que se vieron obligados a prescindir de grandes contrataciones y enforcarse en el fortalecimiento de las escuadras y el impulso de proyectos, todos basados a fuerza de cantera. FC Bayern, pese a sus dimensiones, no fue la excepción. Y pese a estas limitantes, se ha podido posicionar como un serio candidato a ganar la Champions League año tras año. Esto contrasta enormemente con sus concurrentes de otros países, que acumulan sumas de centenares de millones de euros para financiar sus proyectos. Real Madrid debe 125 millones de euros, Barcelona 335 millones, y el Manchester United cerca de 500 millones, por decir algunos casos. Una vez que ese Fair Play Financiero entre en efecto, los equipos en cuestión se verán obligados a hacer ajustes a sus gastos, lo que irremediablemente se traduce en reducción de costos en sus plantillas de jugadores y sus aparatos administrativos.

Los ingresos del FC Bayern en la temporada 2011/12 fueron de 373 millones de euros, y se hablaba en la Asamblea General de Socios del diciembre pasado, que no habría razón alguna para no pensar que esta temporada se rompiera la barrera de los 400 millones. Es más, tal es el esquema de manejo de dinero del FCB, que ya para navidad, el equipo había ingresado suficiente dinero para saldar todos los gastos de toda la temporada actual; es decir, que todo lo que ingresara a las arcas de los Rojos desde enero en adelante, sería ganancia. Todo marcha acorde al plan, más si se considera que ya se acumulan más de 50 millones de euros en dinero percibido por la actuación en la Champions League. Si la ganan, pudieran aspirar a unos 22 millones adicionales, llevando el total a 72 millones.

Incluso si el equipo llegase a tener problemas financieros en un futuro cercano, tiene la garantía de saber que en 7 años, ya la deuda del Allianz Arena estará saldada, así como la máxima garantía de todas: las dos cuentas de ahorro que tiene el equipo en Unicredit y la Caja de Ahorros de la Ciudad de Múnich, las cuales tienen en su haber una suma disponible para el uso discresional del equipo de 130 millones de euros, y creciendo.

Pareciera poco probable que ese dinero llegará a ser utilizado en algún momento del futuro cercano, pues con el apoyo de la fanaticada rojiblanca, no debería haber problemas. Así como son el equipo más odiado de Alemania, también son el más amado, además de ser el equipo de la Bundesliga más reconocido a nivel mundial, y el único con ingresos considerables en la venta de mercancía -camisetas, bufandas, balones, y demás accesorios- provenientes del exterior. Asia, las Américas, Oceanía e incluso otros países de Europa tienen una fuerte presencia del Bayern en las vitrinas de sus tiendas deportivas.

Sumado a ello, FC Bayern es el segundo equipo con más socios del planeta, sólo detrás de Benfica. Con un total de casi 200.000 socios, el campeón de campeones está muy por delante de otras potencias del deporte, como el Barcelona (10mil socios menos que Bayern), Manchester United (35mil menos), Arsenal (50 mil menos), Schalke 04 (66 mil menos), Internazionale Milán, Boca Juniors (ambos 77 mil menos), Porto, Real Madrid (ambos 85mil menos), Sporting (90 mil menos), River Plate (95 mil menos) y Borussia Dortmund (100 mil socios menos). Ese apoyo tan fuerte ha hecho del Allianz Arena, como decíamos, un estadio que tiene ocupado al 100% hace 216 partidos oficiales, lo que se traduce en millones de euros cada vez que se juega en casa.

fc-bayern-juventus-turin.jpg
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
El colosal aparato

Por supuesto, el Bayern München es mucho más que 11 jugadores en el campo, 7 en la banca junto a Jupp Heynckes, Karl-Heinz Rummenigge y Uli Hoeness en las gradas. Es un monstruo colosal, de 483 personas que tienen un puesto de trabajo fijo en el equipo. Además del tamaño, es también la naturaleza de los mismos.

Muchos perciben a este equipo como una compañía multinacional, alejada de su afición, de frío tacto y corazón helado. Pero la realidad es completamente diferente. Es simplemente, como diría el mismo Uli Hoeness “una empresa familiar de escala global”. Frase que explica cómo la lealtad al “Mia san mia” (que se traduce a “somos quienes somos”, estampa de identidad bávara) trasciende el vestir la camiseta, y se convierte en asumir ser miembro de un clan. 32 de esos casi 500 trabajadores son exjugadores o familiares de exfutbolistas del FC Bayern München. Más que labor y trabajo, se lidia con trabajo por el equipo y la causa del FCB. Esa lealtad es algo que, económicamente y deportivamente hace sentido fortalecer, todo mediante las divisiones juveniles.

Millones de euros fueron gastados en una nueva academia juvenil que tendrá lugar en el norte de Múnich, tras percatarse la directiva que la sede en la Säbener Strasse, hogar por décadas del FCB, se ha quedado pequeña para los más pequeños. Dicha academia contará no sólo con más espacio, sino mejores equipos y mayor calidad. La mejoría es algo bajo lo que se rige este equipo, el cual ha visto crecer sus ingresos en 30 años en casi el 6000%. Díganme cuántas compañías no amarían tener ese margen de crecimiento.

El dinero invertido en las juveniles ha rendido sus frutos desde hace años. Hoy por hoy, 85 jugadores “Made in FC Bayern” militan en las primeras y segundas divisiones de las ligas europeas; 11 de los cuales visten la camiseta de su equipo/escuela/hogar: Philipp Lahm, Diego Contento, Holger Badstuber, David Alaba, Bastian Schweinsteiger, Emre Can, Pierre-Emile Höjbjerg, Patrick Weihrauch, Thomas Müller, Toni Kroos y Maximilian Riedmüller. El arraigo de los jugadores, muchos de ellos disputando cerca de una década los partidos de los distintos equipos del Bayern, es notorio, y sacarlos del equipo resulta muy improbable.

Clubes como Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool, Juventus, AC Milan, Internazionale, además de clubes coterráneos, han mostrado interés en un momento u otro de hacerse con los servicios de los jugadores del FCB; ninguno ha sido capaz de llevárselos.

Dicha estrategia ha llevado a que el equipo haya ahorrado millones de euros en fichajes, al tener jugadores crecidos en casa, reforzados por importaciones; no un equipo dependiente de refuerzos provenientes de otras canteras. Además, no ha llevado a que mermara la calidad de la plantilla. “Pueden hacer 6 o 7 cambios por partido, y aún tener a un equipo de máxima calidad europea”, diría Jürgen Klopp sobre los jugadores disponibles para el FC Bayern. Prueba de ello: la actual delantera. Si bien Mario Mandzukic ha despojado a Mario Gómez (14 goles en la Championes League pasada) de la titularidad debido a una lesión recurrente del hispanoalemán, él mismo marcó tres goles en 5 minutos en las pasadas semifinales de la DFB Pokal. Además de él, está también Claudio Pizarro, quien le marcó 4 al Hamburger SV hace unas fechas, en la sonora goleada de 9:2.

schweini-lederhose.jpg



Un hogar para todos

No todos son bávaros, ni productos de la cantera en Säbener Strasse. Muchos de los jugadores más importantes han llegado desde afuera, teniendo que hacer vida en Múnich. El equipo dispone de todas las comodidades para ellos, dándoles garantías y quitándoles el estrés que implica mudarse a tierra foránea. Hay gente dedicada a conseguirles vivienda, doctores, cursos de alemán, vehículos, e incluso la escuela o el kindergarten de los hijos, así como darle el apoyo a la pareja del jugador en el comenzar de su nueva vida de la capital bávara. Quitarle la presión al jugador de encargarse de todo esto, le permite acoplarse más rápido a sus deberes deportivos.

Además de hacer de esta ciudad un hogar para los jugadores del Bayern, también la Estrella del Sur se ha convertido en hogar para dos poderosas compañías alemanas, Audi y Adidas, las cuales son dueñas del 18% de las acciones del equipo. Las asociaciones con estas marcas han dado al FCB recursos -Audi puso 81 millones de euros para fichajes hace tres temporadas-, así como conocimiento gerencial proveniente del mundo corporativo, que ha pulido la mano administrativa del equipo, maximizando ganancias y optimizando los recursos.

Junto a este dominio, está el dominio mediático que impone la agenda entre los distintos canales televisivos encargados de transmitir la Bundesliga y el fútbol europeo, así como los compromisos de la Nationalelf. Exjugadores del equipo, así como figuras prominentes y extécnicos (Matthias Sammer, Franz Beckenbauer, Ottmar Hitzfeld y en otrora Udo Lattek, son invitados comunes en distintos canales) abundan en los medios. Oliver Kahn (ZDF), Mehmet Scholl (ARD), Stefan Effenberg (Sky), Thomas Helmer y Thomas Stunz (Sport1) son generadores de opinión en los canales televisivos más importantes de Alemania, y todos vistieron la camiseta del FC Bayern München.

hoeness.jpg



“Somos más Lederhose que laptops

El triunfo deportivo y económico del FC Bayern es sólo segundo al carisma con el que este gigante teutón lo ha logrado. Si bien sus logros e histórico dominio ha ganado a varios enemigos en lo doméstico, el respeto que su modelo impone en otros simplemente es innegable. Muchas veces malentendido, y casi siempre tildado de un chupasangre del fútbol alemán, este equipo se ha consolidado como un candidato a ganarlo todo, año tras año. Su solidez económica le da aún más mérito a lo logrado y una enorme ventaja sobre el resto, en cuanto al Fair Play Financiero se refiere.

El aspecto titánico del equipo es mera fachada. Es un equipo construido con madera y clavos, a mano. La familia FC Bayern se fundamenta en la lealtad y el trabajo en equipo. Jugadores como Franck Ribéry, que pese a no ser bávaros, han expresado querer “vivir el resto de su vida en Múnich”. Otros, como el temperamental Arjen Robben, incluso se han referido a Uli Hoeness como “una figura paterna”, y la gran diferencia que existe entre el FCB y otros equipos. Ese ambiente casual y familiar, en el que los dirigentes son exjugadores, y los actuales jugadores son perfilados como futuro dirigentes. Incluso el mismo Pep Guardiola se vio seducido por un proyecto deportivo existente, una cantera de calidad y un ambiente de cordialidad y concordia que prevalece en su futuro equipo. La realidad, es una oferta difícil de rechazar.

TOMADO DE: El Modelo Bayern: Triunfo deportivo y económico | Mi Bundesliga
 

Roberto

El Papá de los Pollitos
Mega Fútbol
5.430
27/4/12
Impresionante, este modelo es envidia de todos.....
 

Alexiz82

Mega Fútbol
8.205
16/4/12
envidia?? jajaja .... para mi no lideran nada mas que a nivel de Bundesliga

muy bonito todo, pero han perdido 3 de las ultimas 4 finales de Champions y por eso no pueden hablar de triunfo deportivo
 

Madrilon

Mega Fútbol
9.407
20/4/12
jajaja exacto ...

envidia? de que mierda estan hablando estos tipos ?? , hace cuanto no ganan una champions??

cada equipo tiene su diferente modelo , por que mierdas el madrid deberia de tener envidia del bayern munich jajaja no me hagan reir
 

Chewbacca

Mega Fútbol
16.915
21/4/12
Yo salio el primero con ardor en el ano a tratar de demeritar el enorme y admirable trabajo que tiene el Bayern
 

Madrilon

Mega Fútbol
9.407
20/4/12
Yo salio el primero con ardor en el ano a tratar de demeritar el enorme y admirable trabajo que tiene el Bayern

en mi caso personal respondi por que estan hablando de ¿envidia? , por que deberiamos de tener envidia al bayern munich

pd: pff q raro q dos aficionados de la juventus le vienen a mamar el culo al bayern munich en este tema tan rapido, esto antes de la violacion sin misericordia en champions esto no pasaba
 

Chewbacca

Mega Fútbol
16.915
21/4/12
Ya salio el segundo.

Mamarle el culo? eso solo lo haces tu mono arrastrado.

Que tiene de mamar culos el ver que tienen un proyecto espectacular.

El real madrid tiene mucho que desear de ese programa o proyecto de bayern.

que tiene que ver todo esto con la derrota de la juventus? nada, lo dije antes y lo resumo el bayern es un equipo mejor mas compacto, con mas experiencia y mejores jugadores, juventus es un equipo en plena reconstruccion que dio no un paso si no un salto enorme de calidad en un año y medio, mucho ha hecho ya esta juventus y sigue en pleno asenso.

si hay gente muy imbecil que no puede comprender eso no es mi problema.

Yo estoy conteto por los mostrado por el equipo que sigo y me gusta el proyecto de bayern y es de admirarse. Y no por eso soy un mama culos.

mono pendejo
 

Julio Arias

Mega Fútbol
384
17/4/13
La palabra no es envidia, es admiración.

Cualquier persona que entienda como se esta moviendo el panorama futbolístico actual sabe que lo hecho por el Bayern Munich es una actividad visionaria respecto a como manejan la institución en todos los sentidos, no solo es la parte económica, sino como manejan su imagen, a su gente, a sus ex jugadores, a sus jugadores actuales a sus juveniles, la parte administrativa.

Por algo el Bayern es el referente del futbol Alemán y hoy en dia junto al Manchester United soy los dos modelos mas interesantes que hay dentro del futbol
 

elgagliani

Mega Fútbol
15.684
20/8/12
Tremendo articulo Paez!!! mejor aun la realidad del Bayern, me encanto sobretodo ese recuento de jugadores que salieron de su cantera, todos hoy figura en el primer equipo, de admirar y reproducir, como me gustaria que en la Juve le tuvieran mas fe a sus jovenes...
 

Alessandro.Juve

Mega Fútbol
2.269
16/4/12
Ya salio el segundo.

Mamarle el culo? eso solo lo haces tu mono arrastrado.

Que tiene de mamar culos el ver que tienen un proyecto espectacular.

El real madrid tiene mucho que desear de ese programa o proyecto de bayern.

que tiene que ver todo esto con la derrota de la juventus? nada, lo dije antes y lo resumo el bayern es un equipo mejor mas compacto, con mas experiencia y mejores jugadores, juventus es un equipo en plena reconstruccion que dio no un paso si no un salto enorme de calidad en un año y medio, mucho ha hecho ya esta juventus y sigue en pleno asenso.

si hay gente muy imbecil que no puede comprender eso no es mi problema.

Yo estoy conteto por los mostrado por el equipo que sigo y me gusta el proyecto de bayern y es de admirarse. Y no por eso soy un mama culos.

mono pendejo

relax Chew.. deberias reirte de esas criticas jajajaja, la mayoria de los foristas aqui, se dan cuenta del excelente trabajo que estan logrando los alemanes. El modelo economico del Bayern Munich esta al mejor nivel, tiene una economia solida, estable, en estos tiempos, hay que valorar ese punto, y lo mismo podemos decir de Juventus.. al poco tiempo de apostar por esa estretegia economica, los numeros inevitablemente crecen.. y tiene una economia SANA

Que mejor?
 

Roberto

El Papá de los Pollitos
Mega Fútbol
5.430
27/4/12
relax Chew.. deberias reirte de esas criticas jajajaja, la mayoria de los foristas aqui, se dan cuenta del excelente trabajo que estan logrando los alemanes. El modelo economico del Bayern Munich esta al mejor nivel, tiene una economia solida, estable, en estos tiempos, hay que valorar ese punto, y lo mismo podemos decir de Juventus.. al poco tiempo de apostar por esa estretegia economica, los numeros inevitablemente crecen.. y tiene una economia SANA

Que mejor?

Tambien tendra que ver la sana economia del pais donde juegan an algun aspecto, y como ya lo mencionaron en otros post la accesibilidad de las entradas a los estadios y demas eventos deportivos y culturales
 

Hardgol

Mega Fútbol
4.766
6/10/12
yo envidio el estadio, y si me apurais ni eso
 

Koppero

Mega Fútbol
1.104
16/4/12
Muy bien lo echo por el Bayern, ese modelo aplicado es para sacarse el sombrero. Cierto que Alemania tiene una de las economias mas fuertes en Europa, y el contexto de las economicas entradas y el trato y confort que se debe sentir asistir al estadio del Bayern son una de las cosas que hacen de este proyecto realizable.
Pero ademas de todo eso, aplicar una filosofia coherente en el sentido de no gastar lo que no se tiene, y fortalecer su cantera y mirar siempre a largo plazo, es algo a resaltar.
Como dice el articulo si el Fair play Financiero se logra a llevar a cabo tajantemente, los Madrid, Barcelonas las tendrian muy feas.
 

Madridista

Miembro del equipo
42.213
25/6/12
Muy bien lo echo por el Bayern, ese modelo aplicado es para sacarse el sombrero. Cierto que Alemania tiene una de las economias mas fuertes en Europa, y el contexto de las economicas entradas y el trato y confort que se debe sentir asistir al estadio del Bayern son una de las cosas que hacen de este proyecto realizable.
Pero ademas de todo eso, aplicar una filosofia coherente en el sentido de no gastar lo que no se tiene, y fortalecer su cantera y mirar siempre a largo plazo, es algo a resaltar.
Como dice el articulo si el Fair play Financiero se logra a llevar a cabo tajantemente, los Madrid, Barcelonas las tendrian muy feas.


Agregaria también el City , Chelsea
 

bcule

Mega Fútbol
1.867
16/4/12
Muy bien lo echo por el Bayern, ese modelo aplicado es para sacarse el sombrero. Cierto que Alemania tiene una de las economias mas fuertes en Europa, y el contexto de las economicas entradas y el trato y confort que se debe sentir asistir al estadio del Bayern son una de las cosas que hacen de este proyecto realizable.
Pero ademas de todo eso, aplicar una filosofia coherente en el sentido de no gastar lo que no se tiene, y fortalecer su cantera y mirar siempre a largo plazo, es algo a resaltar.
Como dice el articulo si el Fair play Financiero se logra a llevar a cabo tajantemente, los Madrid, Barcelonas las tendrian muy feas.

Se te olvido el liverpool.
 

Pablo V18

Mega Fútbol
9.737
20/4/12
Putos alemanes hacen todo bien (bueno, casi todo bien), en serio el que crea que su club ha hecho mejor las cosas administrativamente y deportivamente, simplemente esta ciego, creo que lo mas destacable es el haberles dado los trabajos administrativos a los exjugadores, asi se salvan que llegue un gringo, ruso o arabe a sacarle todo el dinero y usar el club como se le de la gana.

Y bueno ademas cuentan con las suerte de tener tremenda generacion con la cantera, aunque todavia no hayan podido sacarle mayor provecho, hace rato que estan haciendo cola.
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba