El Mejor XI de la Historia?

Te dedicas a eso como hobby o trabajas en algo relacionado al futbol?
Más o menos ambas cosas. Me dedico a ser historiador de fútbol como hobby (no soy periodista), pero realizo trabajos sobre ello para algunas publicaciones (revistas).

El video lo compartieron en FP no hace mucho (usuario cisarro) sino cuando se estaba hablando de un debate entre Sindelar y Meazza ... aunque seguramente ya lo habrás visto ... creo que eran un par de jugadas ... no recuerdo contra quien, solamente me quedé con la impresión.
Gracias, ya sé cuál es (yo participó en aquel foro como Kodda).

El debate entre Matthias Sindelar y Giuseppe Meazza siempre fue muy interesante y con el tiempo he ido precisando que a pesar de parecerlo no eran jugadores contemporáneos (el austriaco era 7 años mayor), pero alcanzaron su máximo nivel casi al mismo tiempo, durante la madurez de Sindelar y la juventud de Meazza (uno de los mayores duelos individuales de la historia).

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Su historia también es bastante interesante. Su desafío a la Alemania nazi y su muerte (al parecer por suicidio) en 1939 fue impactante para el mundo futbolístico de entonces y creó muchos mitos.

Gracias, ya sé cuál es (yo participó en aquel foro como Kodda).

El debate entre Matthias Sindelar y Giuseppe Meazza siempre fue muy interesante y con el tiempo he ido precisando que a pesar de parecerlo no eran jugadores contemporáneos (el austriaco era 7 años mayor), pero alcanzaron su máximo nivel casi al mismo tiempo, durante la madurez de Sindelar y la juventud de Meazza (uno de los mayores duelos individuales de la historia).

Su historia también es bastante interesante. Su desafío a la Alemania nazi y su muerte (al parecer por suicidio) en 1939 fue impactante para el mundo futbolístico de entonces y creó muchos mitos.

Claro que sé quien eres allá ... supongo que también sabes quien soy.

En lo personal, Matthias Sindelar siempre me ha parecido de los jugadores más interesantes que ha habido, al igual que Duncan Edwards.

Por cierto, ya es hora que vayas sacando un ranking histórico general jeje.

@the Last Breath @Glavisted @SergeF1

El deber de cada técnico es potenciar el talento de sus jugadores al máximo.
Por lo tanto, al crear un equipo es fundamental encontrar un equilibrio entre las estrellas y jugadores de equipo para jugar colectivamente y poder lograr un objetivo. Personalmente, no soy fan de "dream teams" plagados de estrellas y completamente desequilibrados!

Pienso que el futbol no es complicado, mas bien, es uno quien lo complica. Por ejemplo, un 4-3-3 en su toda su esencia consiste de un volante defensivo y dos volantes centrales (uno mixto y el otro de salida). En la delantera, dos extremos abiertos y un punta (ST o un Falso 9).

Jugar con un 10 es de mi agrado; siempre se necesita al genio (al 10), la fantasía de un jugador que desequilibre. Los mejores "10" de la historia de futbol alcanzaron su mejor rendimiento bajo estas siguientes tácticas:

MARADONA:

368549_Napoli.jpg

4-4-2 (Rombo)

1411712_Argentina.jpg

4-2-1-3

PLATINI:

502602_France.jpg

4-4-2 (Rombo)

4401414.jpg

4-2-1-3 (Zona Mista)

Zico:
40725_CR_Flamengo.jpg

4-2-1-3

Zidane:
505504_France.jpg

4-2-3-1 (En ataque un 4-2-1-3)

Última edición:

Las ilustraciones arriba mencionadas indican que el "10" mayormente juega detrás de 2 o 3 delanteros.
Tengo que remarcar que para mi el equilibrio de un equipo es fundamental para mi. Dicho esto, a qui tengo las siguientes formaciones de mi XI ideal y espero recibir sus opiniones y comentarios:

TEAM A:

2 volantes mixtos para cubrir los huecos que van a dejar mis laterales ofensivos. Un stopper (Cannavaro) y un Libero (Beckenbauer) completan la linea de 4.

TEAM B:

Un volante mixto y otro de salida para ayudar al 10. La linea de 4 consiste de un ball playing center back (un central con una conducción buena del balón), un Libero y 2 laterales completos - buenos en la marca y en ataque.

TEAM C:

2 wingers de excelencia y 2 laterales defensivos para cubrir las espaldas de los wingers.

Última edición:

TEAM D:

Al estilo del Barcelona, en vez de wingers, 2 FWs/segundo delanteros y 2 laterales ofensivos. EN ATAQUE esta formación se transforma en un 3-4-3 (Rombo)

TEAM E:

Un 4-2-3-1 pero EN ATAQUE esta formación se transforma en un 4-3-3/3-5-2 (Zona Mista)

Sus opiniones por favor!

Última edición:
@Dagoods da gusto leerte, loco! La verdad te felicito sabés mucho y tenés esa cuota de "enfermedad" que me encanta...

@Dagoods da gusto leerte, loco! La verdad te felicito sabés mucho y tenés esa cuota de "enfermedad" que me encanta...

Mil gracias @Erbes, por tus palabras de aliento, campeon! Yo tambien valoro tu opinión y tu contribución es más que bienvenida!

Queridos amantes del futbol,

Algunas personas me han inscrito, reclamando la exclusion de leyendas como Maldini y Messi, entre otros. Otra vez, tengo que remarcar que para mi el equilibrio de un equipo es fundamental para mi. Personalmente, la siguiente alineación me encanta:

CLASSIC-XI-formation-tactics.png

Un 4-2-3-1 pero EN ATAQUE esta formación se transforma en un 4-3-3/3-5-2 (Zona Mista)
CLASSIC-XI-formation-tactics.png

Como mejorar este XI? Ayer con la cabeza pegada a mi almohada, en las palabras de Juan Gabriel, "me pasé la noche casi sin dormir." Pero durante la noche tuve una epifanía, un momento de revelación sobre literalmente formar el mejor XI de la historia posible y entonces me acorde de este siguiente video:

Honestamente, el video de arriba me pone los pelos de punta!
Pero como incluyo a los cuatro en un solo equipo?

Pele por la izquierda como segundo delantero/FW?
Ronaldo en el centro como punta/ST?
Messi por la derecha como segundo delantero/FW?
y Maradona atras de estos 3 titanes como un AM/Volante ofensivo?

Jugar sin extremos/wingers y incluir carrilleros/wing-backs?
Cafu? Roberto Carlos? Mejor laterales ofensivos como Facchetti y Carlos Alberto?

4-2-3-1-attack.jpg

Esta formación táctica es por la cual yo apuesto!

@the Last Breath @Glavisted @SergeF1 @Erbes
Aquí tienen, señores:

El Mejor XI de la Historia!

Ronaldo como unico delantero/punta.

Maradona, Pele y Messi como mediapuntas. Ambos Argentinos son capaces de desbordar por las bandas si es necesario.

Matthaus y Rijkaard en la zona medular aportando una mezcla de corazón y fierro; batallando y recuperando el balón sin cesar.

Una linea de 4: Maldini, Baresi, Beckenbauer y Djalma Santos.

Muchos cuestionaran el aporte ofensivo que pueden brindar Maldini y Djalma Santos a este equipo, mayormente porque muchos tienen una idea errónea relativamente generalizada sobre estos dos cracks. Paolo Maldini, es el mejor lateral izquierdo de la historia! El Italiano era un lateral muy completo; una calidad sublime como defensor ya capaz de sumarse al ataque cuantas veces sea necesario. Efectivamente, Maldini fue el "lateral ofensivo" en la era Sacchi y Tassoti era el "lateral defensivo." Donadoni era el winger/extremo por la banda y Colombo se convertía en un mediocampista mas mientras Maldini se sumaba al ataque.

formation.png

Aqui vemos a Maldini aportando en ataque.

Continuamos con el gran Djalma Santos, el mejor lateral derecho de la historia!
Participo en cuatro Mundiales y fue el mejor en su puesto en tres ediciones. Igual, que Maldini, el gran Djalma Santos era un fuera de serie en los deberes defensivos; también estaba capacitado para jugar como un central. Ademas, era contundente a la hora de
acompañar el ataque. Con la selección del 58 y 62, tuvo la misión de cubrirle la espalda al gran Garrincha. Y esto produjo que juegue con cierta cautela, limitándolo en el ataque. Pero también tenemos que recordar a quien tenia Brasil por la banda izquierda, nada menos que al mejor lateral izquierdo de America Latina, el mítico Nilton Santos. En el Palmeiras, contrariamente, fue uno de los muchos elementos de ataque.

palmeiras-1965.jpg

Aqui vemos a Maldini aportando en ataque.

Ambos laterales eran capaces aportar el equilibrio defensivo-ofensivo al colectivo.

Baresi y Beckenbauer se entenderían a las mil maravillas. Franco Baresi poseía la capacidad de jugar como zaguero o libero en una linea de cuatro. Ambos eran defensores aptos para salir jugando desde el fondo con el balón en los pies.

Yashin, el arquero libero por excelencia. Mas de 150 penales atajados y el unico portero en conquistar el Balon de Oro lo convierten en el mejor portero de la historia.

espero sus comentarios!

Basado al estilo de estos 3 equipos legendarios, he decidido optar por un 4-3-3.
Pero primero aquí están los top 5 futbolistas de la historia en cada posición:

Arquero:
Yashin
Buffon
Zoff
Banks
Schmeichel
Mencion honorifica: Maier, Casillas, Zamorra.

Lateral Derecho:
Carlos Alberto
Djalma Santos
Thuram
Zanetti
Cafu
Mencion honorifica: Vogts, Bergomi, Gentile.

Lateral Izquierdo:
Maldini
Nilton Santos
Facchetti
Krol
Roberto Carlos
Mencion honorifica: Breitner, Junior, Cabrini

Central:

Moore
Nesta
Figueroa
Cannavaro
Santamaria
Mencion honorofica: Chumpitaz, Nasazzi, Kohler

Libero:
Beckenbauer
Baresi
Passarella
Scirea
Sammer
Mencion honorofica: Koeman, Domingos Da Guia, Hierro

Volante Defensivo:

Rijkaard
Redondo
Varela
Monti
Andrade
Mencion honorofica: Makelele, Keane, Pirlo

Volante Mixto:
Matthaus
Falcao
Neeskens
Ocwirk
Masopust
Mencion honorofica: Gerrard, Tardelli, Tigana

Volante Central:

Didi
Luis Suarez
Xavi
Bozsik
Gerson
Mencion honorofica: Van Hanegem, Blanchflower, Coluna

Volante Ofensivo:
Maradona
Zico
Platini
Zidane
Charlton
Mencion honorofica: Gullit, Rivera, Kopa

Extremo Derecho:

Garrincha
Matthews
Jairzinho
Figo
Julinho
Mencion honorofica: Hamrin, Robben, Johnstone

Extremo Izquierdo:

Cristiano Ronaldo
Best
Dzajic
Gento
Giggs
Mencion honorofica: Finney, Czibor, Ribery

Forward:

Pele
Messi
Cruyff
Di Stefano
Puskas
Mencion honorofica: Eusebio, Moreno, Meazza

Striker:

Ronaldo
Muller
Van Basten
Romario
Kocsis
Mencion honorofica: Seeler, Nordahl, Bican

En mi opinión, no podría denominar a Pelé en el mismo rubro de Cruyff, el holandés era más un Mediapunta (como Ronaldinho por ejemplo), mientras que Pelé era más un Segundo Delantero en su mejor momento futbolístico, entre 1961 y 1965.

En mi opinión, no podría denominar a Pelé en el mismo rubro de Cruyff, el holandés era más un Mediapunta (como Ronaldinho por ejemplo), mientras que Pelé era más un Segundo Delantero en su mejor momento futbolístico, entre 1961 y 1965.

Lo que sucede es que en el inglés el mediapunta entra en los forwards o en los attacking midfielders (no es muy usual utilizar el equivalente al mediapunta) ... en este caso Cruyff entraría mejor en la de forwards ... por ejemplo, alguien como Kaká entraría mejor en los attacking midfielders.

Lo que sucede es que en el inglés el mediapunta entra en los forwards o en los attacking midfielders (no es muy usual utilizar el equivalente al mediapunta) ... en este caso Cruyff entraría mejor en la de forwards ... por ejemplo, alguien como Kaká entraría mejor en los attacking midfielders.
Eso es cierto, sólo que cada posición se podría especificar más en mi opinión, ya que decir atacante abarca mucho, de todas maneras concuerdo en la mayoría de jugadores en tu lista.

A decir verdad, yo diría que las diferencias en cuanto a sus roles son casi imperceptibles. Incluso tomando en cuenta la versión de Pelé en su máximo pico de rendimiento como delantero entre finales de los 1950's y la primera mitad de los 1960's, su área de operación no solo era la misma, sino que además creo notar que las intenciones de ambos al incursionar hacia el área rival eran muy muy similares, con las mismas dosis de horizontalidad y verticalidad.

Aquel Cruyff joven y goleador de finales de los 1960's e inicios de los 1970's creo que era casi un calco del brasileño en la etapa nombrada en cuanto a lo que se refiere a función, área de juego, verticalidad y propensión a pisar el área rival y tan solo cambió ligeramente a partir de 1972, cuando tenía unos 25 años y ya había brindado gran parte de lo mejor de su carrera.

A decir verdad, yo diría que las diferencias en cuanto a sus roles son casi imperceptibles. Incluso tomando en cuenta la versión de Pelé en su máximo pico de rendimiento como delantero entre finales de los 1950's y la primera mitad de los 1960's, su área de operación no solo era la misma, sino que además creo notar que las intenciones de ambos al incursionar hacia el área rival eran muy muy similares, con las mismas dosis de horizontalidad y verticalidad.

Aquel Cruyff joven y goleador de finales de los 1960's e inicios de los 1970's creo que era casi un calco del brasileño en la etapa nombrada en cuanto a lo que se refiere a función, área de juego, verticalidad y propensión a pisar el área rival y tan solo cambió ligeramente a partir de 1972, cuando tenía unos 25 años y ya había brindado gran parte de lo mejor de su carrera.
Es cierto, pero en su mejor momento era más un Mediapunta, ambos organizaban el juego de una manera genial, pero para Pelé era una función secundaria, mientras para Cruyff era un poco más principal, además los jugadores con el transcurso de los años tienden a cambiar un poco su estilo de juego, por ejemplo Pelé, que sus primeros años era un jugador que abusaba más del regate y era más individualista, luego se convirtió en un futbolista más completo, llegando a dominar todo lo que se necesita en ataque.

Es cierto, pero en su mejor momento era más un Mediapunta, ambos organizaban el juego de una manera genial, pero para Pelé era una función secundaria, mientras para Cruyff era un poco más principal, además los jugadores con el transcurso de los años tienden a cambiar un poco su estilo de juego, por ejemplo Pelé, que sus primeros años era un jugador que abusaba más del regate y era más individualista, luego se convirtió en un futbolista más completo, llegando a dominar todo lo que se necesita en ataque.
He aquí 2 vídeos de ambos en sus mejores momentos:

Pelé en 1962

Cruyff en 1973

Durante mucho tiempo siempre los clasifiqué en categorías separadas (a Cruyff como mediapunta y a Pelé como segunda punta), pero mientras más los veo y analizo menos diferencias noto en las injerencias de sus cortes de juego en la organización y el ataque. No me es posible identificar por ello momentos en los que Pelé fuera más mediapunta que delantero en su más chispeante época, no podría decir que un rol era principal y el otro secundario para él, sino que prácticamente era un 50%-50% de ambas cosas y fue inclinándose poco a poco a ser un mediapunta neto más a tiempo completo en la segunda mitad de los 1960's. No podría decir por ello que no podrían pertenecer a una misma categoría por roles, incluso siendo ésta muy específica en cuanto a sus funciones.

La diferencia entre un segundo delantero y un mediapunta es mínima, en mi opinión, y yo creo que un mismo jugador puede ejecutar las dos incluso en un mismo partido, dependiendo del momento.
En cualquier caso, no creo que hubiese grandes diferencias entre los roles de Pelé y Cruyff. Quizá la más significativa fuese que Cruyff tendía a buscar mucho la banda izquierda para desbordar y centrar. En varios ataques de cada partido ocupaba la posición de extremo izquierdo, cosa que Pelé apenas hacía. Otra posible diferencia es que, por lo general, Pelé jugó con delantero centro más fijo por delante, fuese Vavá o Coutinho, mientras que Cruyff se retrasaba y dejaba un hueco que podían ocupar por sorpresa Rep, Rensenbrink (en la selección holandesa) o él mismo. En cualquier caso, sus posiciones en el campo no eran muy distintas. Además, como explica Glavisted, a medida que avanzó su carrera pisó menos el área y jugó más como un 10 clásico al estilo de Maradona.

Barcelona 09

En la pizarra un 4-3-3

En ataque

Parecedio como el Brasil del 58 & 70. Un lateral ofensivo siempre va hacia adelante.
Henry era el que mas pertenecía en su banda. Messi se encargaba de cortar hacia adentro y Dani Alves subía por la banda derecha. Algunas veces Eto'o intercambiaba con Messi y hacia de extremo derecho, usualmente esto le daba libertad a Herny para que corte hacia adentro y Iniesta lo reemplazaba en su banda o Abidal subia. Como pudo este Barcelona ganar 6 títulos y jugar un fútbol muy vistoso? Cogieron el concepto del "jogo bonito" y le aumentaron una sobredosis de posesión de balón - nació el tiki-taka.

En defensa

Claramente, este equipo no tenia una defensa solida. Pero siempre ganaban la posesión, ademas, ellos comenzaban a defender a base de recuperar el balón lo mas rápido posible. El pressing de sus delanteros y medio-campistas en sus labores defensivas eran de igual de impresionante que su letal pegada ofensiva.
¡Qué hermosos recuerdos de ese Barcelona dream team! En ese tiempo yo estaba viviendo en la ciudad condal y sentí toda la magia y ambiente de ese equipazo. Actualmente ya no un fútbol así. El ganar muchas champions no significa tener un equipo, nivel ni magia de ese fantástico Barcelona.