El Escudo de La Roma

Jzxfile

Mega Fútbol
6.596
16/4/12
Bueno yo soy un fanatico de las camisetas de futbol asi tambien lo soy de las heraldicas de los equipos de futbol, aqui les traigo una historia (no mia por cierto) sobre el escudo de la A.S Roma, es quiza el escudo del que mas gusto de todos los equipos del futbol del mundo.



AS Roma

La Associazione Sportiva Roma, se fundó el 22 de Agosto de 1927, siendo fruto su nacimiento de la fusión de tres equipos capitalinos: Roman Football Club, Fortitudo pro Roma y Alba Audace. Esta fusión se produjo debido a que el partido fascista quería conformar un sólo equipo que concentrara las fuerzas de la ciudad para enfrentarse a los poderosos equipos del norte de Italia, los multicampeones Juventus, Inter y Milan. Curiosamente de esta unión también debía formar parte la Lazio, pero se negó. Ahí está el germen de la acérrima rivalidad que los enfrenta en el clásico de la ciudad.
El escudo de la Roma desde los inicios tomó para si uno de los simbolos mas representativos de la ciudad: la leyenda de Rómulo y Remo, quienes según cuenta la historia fueron amamantados por la loba Luperca, salvándose de una muerte segura.


Leyenda+de+R%C3%B3mulo+y+Remo,+fundaci%C3%B3n+de+Roma.jpg


AS-Roma@6.-old-logo.png

La primer insignia se componía de una forma heráldica clásica para un escudo de armas, dividido en tonos ocre y bordó. En la parte superior se observa la imagen de Luperca, la loba, amamantando a Rómulo y a Remo. En la parte baja se ubicaron las iniciales del club: "ASR" , en esta primer variante en color blanco. Con el correr del tiempo, el equipo "Gialorrossi" fue variando su emblema con pequeñas modificaciones, pero sin cambiar la idea original que lo vio nacer en sus inicios.
Los cambios mas sustanciales se empezaron a dar a partir de la década del 70, momento en el que el escudo cambia sensiblemente su forma heráldica hacia una figura mas redondeada, pero manteniendo los colores tradicionales.

AS-Roma@5.-logo-60%27s.png


AS-Roma@4.-logo-70%27s.png

Llegada la década del 80, con el Calcio Italiano en su esplendor de puertas abiertas a los extranjeros, y La Roma en el mejor momento deportivo de su historia, incluso llegando a ser finalista de la Copa de Europa, llegaron los cambios mas profundos. Buscando renovar el look, otorgandole mas modernidad, se eliminó completamente la insignia tradicional, creando una más simple con la sola imagen de la loba Luperca, con apenas un reborde en alusión a los colores. Este emblema a pesar de no haber sido utilizado mucho tiempo, es muy ponderado entre los hinchas e incluso en recientes ocasiones se ha reeditado para las nuevas equipaciones del club.

AS-Roma@3.-logo-80%27s.png


tourneamericana7879a.JPG

Luego de algunos años el escudo volvió a la normalidad, con la salvedad de algunos cambios en los colores y en algunos trazos de su diseño. Como detalle podemos añadir el escudo del "AS Roma Hall of Fame" que aparece en la nueva indumentaria de esta temporada (2013/14 creo yo), forma en la que el club homenajea a todas sus glorias de todos los tiempos.


AS-Roma@2.-other-logo.png


AS-Roma.png


46373071134262068_qBZKC3oJ_b.jpg

La Roma cambia su escudo

Apenas cuatro días antes de la final de Coppa Italia que les enfrentará a la Lazio, los 'giallorossi' han decidido actualizar su emblema, en el marco de una progresiva renovación de la identidad corporativa del club.

nuevoescudoroma_846972407.jpg

La palabra "Roma" y el año de fundación de la sociedad (1927) en lugar de las tradicionales siglas ASR (Associazione Sportiva Roma) son las novedades más evidentes en el nuevo escudo. Es notable también el rediseño de la Loba Capitolina, que pasa a ser más grande en tamaño y a tener un aspecto más estilizado, menos fiel a la estatua original que se conserva en el Museo Capitolino de la ciudad pero probablemente más fácil de identificar y de representar. Asimismo, las tonalidades del amarillo ("giallo ocra") y del rojo ("rosso porpora") varían ligeramente, y se puede apreciar una fina línea negra que divide los campos de ambos colores.

Según la nota de prensa emitida por el club, el cambio se ha basado en una investigación de mercado "con base local", y tiene como objetivos "homenajear la rica tradición de la Asociación y de Roma y, al mismo tiempo, reflejar de manera adecuada el crecimiento del club a nivel nacional e internacional". El cambio más polémico (la sustitución del monograma ASR por la palabra Roma) se justifica como una forma de representar "el inigualable vínculo que une al Club y a la ciudad". El tipo de letra empleado, Trajan Pro, se ha definido como "simple y fuerte, una evolución moderna de un clásico".

Se ha decidido también incorporar el año de creación de la entidad como muestra del "extraordinario respeto por la propia historia y por las hazañas de sus futbolistas". Llama la atención que, en lugar del amarillo, se haya optado por usar una tonalidad plateada: la explicación es que "aporta una variación refinada y da profundidad a los otros colores".

Esta es la tercera vez en la historia del club que el escudo se modifica. Durante los primeros años del vida de la sociedad, el emblema fue muy parecido al recién eliminado, aunque con líneas algo más toscas y colores menos vivos. En 1978, debido a una ordenanza municipal que prohibía utilizar la imagen de la Loba Capitolina en la marca comercial del club, nació el lupetto, la cabeza de loba estilizada que aún puede verse en la segunda equipación. Y en 1997, un acuerdo especial con el Ayuntamiento permitió recuperar el escudo antiguo, si bien se optó por suavizar sutilmente sus líneas.

Fuentes: Escudoteca & Vavel
 

el_emperador999

Mega Fútbol
7.567
20/4/12
Buen articulo

Siempre es bueno aprender o recordar cosas del equipo que apoyas :tierno:
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba