El colombiano debe aprender a tomar buen café

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Entrevista con Juan Pablo Villota, presidente de Café San Alberto
El colombiano debe aprender a tomar buen café
Por: Juan David Torres D.
El director de Café San Alberto, Juan Pablo Villota, así lo asegura y pide a la Federación de Cafeteros que impulse un consejo regulador que evalúe la calidad del café.


Café San Alberto nació en una familia aficionada a los vinos. Por eso, porque querían equiparar al vino con el café, decidieron fundar sus cultivos en una hacienda en Buenavista, Quindío. Allí están los granos más preciados fuera del país: en Escocia y Suecia pagan hasta US$60 la libra de este café. En su hacienda, llamada San Alberto, utilizan un proceso llamado ‘quíntuple selección’, liderado por madres cabeza de familia que seleccionan fruto a fruto. Por su producto, han obtenido algunos premios, entre ellos el Café Top Class en Corea del Sur (2010) y tres estrellas doradas del Instituto de la Calidad del Sabor en Bruselas (2012).

En esta charla, su director, Juan Pablo Villota, habla sobre los logros de su empresa y los retos próximos mientras la reforma tributaria —impulsada por el gobierno de Juan Manuel Santos— da sus primeros pasos en el Congreso.

Ante la situación económica actual, ¿qué expectativas tiene?

En la empresa creemos que los bienes de lujo, como es considerado Café San Alberto, presentan un incremento en todas las economías. Ferrari sigue creciendo, pese a la situación. En las economías la brecha entre el alto poder adquisitivo y el bajo cada vez es mayor. Son productos y experiencias que buscan satisfacer privilegios. No se consumen por necesidad, sino por placer. En nuestro caso, estamos inspirados en los vinos de Francia y pensamos que debe convertirse en un producto de culto. Esos mercados adonde exportamos son de clase alta, compran carros lujosos, perfumes lujosos. También encuentran en el café parte de esa pasión del mundo sibarita y gourmet. El productor colombiano no se ha dado cuenta de que el café, como los vinos y los whiskies, tiene categorías. Hablamos del café como un todo. Hasta ahora hay algunos indicios de algunas propuestas. El mercado del café está como hace 15 años estaba el del vino en Argentina o Chile: vinos tintos, vinos blancos, sin diferenciación, sin mucha atención en la trazabilidad del producto.

Frente a esa perspectiva del café de lujo, ¿qué estrategias serían necesarias para posicionar el café en ese sentido?

El colombiano debe aprender a tomar buen café. Los modelos comerciales que ha tenido el café en el país han forzado a que las malas calidades se queden en el país y los buenos cafés sean los que se exporten. El gremio de la Federación de Cafeteros ha hecho un gran trabajo para proteger el nombre de nuestro café en el mundo. Por consiguiente, el café que no cumpla con unas características mínimas de calidad y que ellos evalúen y no pasen esos filtros de calidad, son cafés que deben quedarse dentro del país. Por lo tanto, los cafés que nos hemos acostumbrado a tomar son de baja calidad. Los llamamos ‘café taza sucia’: que quitan la fatiga, el sueño. Pero nunca le hemos contado al consumidor que el café exportado es muy diferente al que tomamos de los supermercados. El que se exporta tiene notas dulces, notas ácidas, no tiene esa amargura o astringencia de los cafés que se quedan en Colombia. Si el colombiano quiere aprender a tomar café, debemos educar al consumidor. Desmitificar los efectos negativos del café en la salud es una excelente estrategia. Enseñar al colombiano a preparar el café, va a ayudar a que se aumente el consumo. No ha habido ninguna tarea donde le digamos al consumidor: ‘venga le presentamos a qué sabe un café de lujo’. Nosotros tenemos un objetivo: multiplicar la cultura del café especial.

Ahora que habla de sus estrategias para acercar a los consumidores, ¿qué esperan ustedes de parte del Gobierno y la Federación de Cafeteros?

Creo que debe ser una iniciativa privada. Lo que le pediríamos a la Federación de Cafeteros es: si los vinos tienen consejos reguladores, ¿por qué no replicar ese mismo esquema en el café tostado colombiano? Qué bueno que cuando el consumidor vaya al supermercado, haya unas reglas que le den tranquilidad. Habría un consejo regulador que se encargaría de verificar que ese café especial cumpla con las características en materias primas. Si no surge esta iniciativa, vamos a matar a esos nuevos consumidores de café que se dejan llevar por el fenómeno mundial de los cafés especiales. Siempre será de nicho, pero presenta crecimientos especiales. Creo que el consumidor va a desconfiar y va a decir: ‘no es justo pagar más por un café que me sabe igual’. Con que lográramos eso, que no es pedir dinero o subsidios pues pedimos un liderazgo, se podrá empezar a formalizar este negocio.

Otro de los temas es la reforma tributaria, que es estudiada en el Congreso. ¿Qué esperan de ella? ¿Cómo creen que los va a afectar?

Estamos a la expectativa. Hasta donde entiendo, queda gravado el café descafeinado, el café soluble y se reduce el tostado común y corriente. Sin duda, va a favorecer al consumidor, va a sentir un alivio en el precio de compra. Seguramente los cafés Premium, que lideramos categorías en cuanto a precios, vamos a ser más atractivos para el mercado, que baja del 10 al 5% de IVA, que serían bastantes interesantes para impulsar esta categoría de cafés.

¿En qué posición se encuentra Café San Alberto frente a sus competidores?

Con toda la franqueza, somos una nueva categoría de café. No somos competencia para las marcas actuales, ni consideramos competencia al resto de compañeros cafeteros. Cuando uno rompe las barreras, está por encima de esas marcas tradicionales. No nos interesa competir, asemejarnos a ellos. Queremos sorprender al consumidor, generar culto alrededor del café y elevar el nivel de su consumo. Comparar la calidad entre una cooperativa que no tiene fincas, frente a una empresa que cuida sus terrenos palo a palo, con toda la tecnología, sería injusto para el consumidor. Sería como hablar de un whiskie 38 años versus uno estándar. Ambos saben a whiskie, pero son totalmente diferentes.

¿Qué cree que le falta al sector cafetero para fortalecerse?

La Federación de Cafeteros hace un excelente trabajo de acompañamiento al campesino. En Colombia somos muchos cafeteros, pero poca extensión de tierra para cada familia. Hay muchos compañeros que están pasando grandes dificultades con los precios internacionales. Esas personas que tienen hasta 10 hectáreas, sobreviven del café gracias a la federación. Creo que van por un buen camino, donde coincidimos en que debe haber diferenciación y esfuerzos en las fincas, desde agricultores hasta distribuidores. Vamos poco a poco. No es fácil cambiar creencias.

¿Qué creencias?

La cultura cafetera, y esto es una realidad, no ha tenido un relevo generacional. Nosotros somos la tercera generación de la familia en el café. Normalmente las familias de los cafeteros están en multinacionales, otras empresas, pero no ven en el café un negocio corporativo. Es más el negocio que tuvieron que seguir manejando. No ven todo el potencial. A raíz de buenas experiencias, ha servido para romper esquemas. ¿Por qué una gran finca no se aventura a hacer su propia propuesta? Campesino: trabaje en calidad. Consumidor: disfrute la calidad y exíjala. Y tal vez pase como en Brasil: las mejores tazas de café se toman en Brasil.

¿Cuál ha sido el crecimiento de la empresa en el último año?

Venimos presentando crecimiento de alrededor de 15%, donde cada bolsa que vendemos es crecer. Café San Alberto no se consigue en supermercados, porque perderían, por su rotación y logística, su frescura, dañando su promesa de calidad.

Si el café tiene que estar en una tienda especializada, ¿en qué punto trabajan en especial para que el consumidor se acerque?

No hacemos pauta o comunicaciones masivas. Es un trabajo más viral, de poner el producto en los líderes de opinión, para que ellos, con su voz a voz, se den cuenta de la calidad del producto. Es basado en mucha educación: catas comparativas, recibimos la visitas de chefs en nuestra plantación, almacenes especializados vienen de visita. En las ciudades, es una tarea de mayor educación, de llegarle al señor que compra buen vino, que quiere salirse de lo cotidiano.

Ustedes distribuyen en varios lugares del mundo. ¿Qué otros proyectos de expansión tienen?

Cuando uno trabaja en calidad, uno debe ser muy conservador en esas aventuras comerciales. En el mercado más exigente, no basta con tener una buena imagen y una buena estrategia comercial. Ese tipo de productos se comercializan sustentados en muestras del producto. Al igual que los viñedos, tener una cosecha sobresaliente depende de muchos factores. Por eso, el mundo del café especial es exigente y desgastante. Todos los días debemos superar los sabores que encontramos en los frutos. Queremos mantenernos en los mercados que tenemos. Tenemos muchas solicitudes de Rusia, pero por condiciones climáticas no hemos tenido el volumen deseado. Lo que tenemos en mente es llegar también a Singapur, donde hemos tenido un interés bastante marcado.


http://www.elespectador.com/noticia...4-el-colombiano-debe-aprender-tomar-buen-cafe
 

ricardinhomanutd

Mega Fútbol
23.207
20/4/12
Si existe algun economista en el foro que pueda colaborar con algo que he escuchado
donde los mejores productos de cada region o pais son exportados y no consumidos por la misma tierra donde se produce.
Se que es comun que el pesacado en la costa de las mejores clases se lo llevan para el interior e incluso lo venden mas barato que en la misma costa, igual la mejor carne en los municipios es llevada a la ciudad tu no consigues lomo fino en ninguna carniceria de un municipio.
Que seria lo q sucede con el cafe se busca mas exportarlo que consumirlo en la propia tierra q lo produce.
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Si existe algun economista en el foro que pueda colaborar con algo que he escuchado
donde los mejores productos de cada region o pais son exportados y no consumidos por la misma tierra donde se produce.
Se que es comun que el pesacado en la costa de las mejores clases se lo llevan para el interior e incluso lo venden mas barato que en la misma costa, igual la mejor carne en los municipios es llevada a la ciudad tu no consigues lomo fino en ninguna carniceria de un municipio.
Que seria lo q sucede con el cafe se busca mas exportarlo que consumirlo en la propia tierra q lo produce.

Como le dije, es hasta obvio, el café entre más fino es más costoso, en este pais quien va comer mogolla de 200 con un café de 4000, siempre los productos tienden a centralizarse o buscar tierras extranjeras, es nuestra triste realidad
 

ricardinhomanutd

Mega Fútbol
23.207
20/4/12
Como le dije, es hasta obvio, el café entre más fino es más costoso, en este pais quien va comer mogolla de 200 con un café de 4000, siempre los productos tienden a centralizarse o buscar tierras extranjeras, es nuestra triste realidad

Claro la pregunta es si eso aplica para todos los paises.
Si es un teoria de la economia como tal o es por el pais en el q estamos.
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Claro la pregunta es si eso aplica para todos los paises.
Si es un teoria de la economia como tal o es por el pais en el q estamos.

Lo logico es que pase en todo Latinoamerica. La pobreza, el tercer mundo aprieta. Cuando internamente no hay poder adquisitivo pues toca exportar lo mejor
 

ricardinhomanutd

Mega Fútbol
23.207
20/4/12
Lo logico es que pase en todo Latinoamerica. La pobreza, el tercer mundo aprieta. Cuando internamente no hay poder adquisitivo pues toca exportar lo mejor

Claro q la pobreza te obliga pero habria q escuchar la voz de algun economista haber si es teoria economica q tambien que tendria sentido.
Si en tu region independientemente de si sea pobre o rica; X producto se consigue en grandes cantidades y es muy comun; las personas de tu region no tendrian el mismo interes en adquirirlo que aquellas personas que dificilmente lo puedan encontrar.
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Claro q la pobreza te obliga pero habria q escuchar la voz de algun economista haber si es teoria economica q tambien que tendria sentido.
Si en tu region independientemente de si sea pobre o rica; X producto se consigue en grandes cantidades y es muy comun; las personas de tu region no tendrian el mismo interes en adquirirlo que aquellas personas que dificilmente lo puedan encontrar.

Ah puede ser, pero tenga en cuenta que ud habla de los mejores productos que eso ya es cuento aparte.
 

Jzxfile

Mega Fútbol
6.596
16/4/12
Como le dije, es hasta obvio, el café entre más fino es más costoso, en este pais quien va comer mogolla de 200 con un café de 4000, siempre los productos tienden a centralizarse o buscar tierras extranjeras, es nuestra triste realidad

Jajajajajajjajajajajajajajajjajajaajjaajajajajaj esa estuvo buena
 

ricardinhomanutd

Mega Fútbol
23.207
20/4/12
Ah puede ser, pero tenga en cuenta que ud habla de los mejores productos que eso ya es cuento aparte.

Cierto pero un colombiano no va a tener el mismo interes en adquirir el mejor cafe teniendo un cafe "bueno" q es muchicsisisisisimo mas economico q el mejor cafe.
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Y eso q ya vale 300 jajaj..

Parce, acá aun se consiguen cañas de 100 pesos en los barrios del sur de Bogotá.... en las tienditas, la otra vez estaba en el hospital de kennedy visitando a un conocido, sali a una tienda y me encuentro con cañas a 100 pesos, Bolis a 100 pesos, helados a 200, minutos de cel a 100 a todo operador, en pleno centro de Bogotá frijolada a 1000 con arepa y todo, corrientazos a 2000 pesos, es que la situación es hp....

Foto0123.jpg

Ahi dejo una imagen de las cañas no se como le digan en la Costa, los Bolis son una especie de helados, no se que sea en si jajaja pero acá le dicen asi
Cierto pero un colombiano no va a tener el mismo interes en adquirir el mejor cafe teniendo un cafe "bueno" q es muchicsisisisisimo mas economico q el mejor cafe.

Costumbre, acá la gente también es de costumbres y bueno repito, no se cuanto cueste una libra de café pero la gente va por la economia sobretodo. Es que el salario minimo no cubre la canasta familiar, menos cuando ud es casado, con hijos, estudia, tiene deudas...
 

Jzxfile

Mega Fútbol
6.596
16/4/12
A proposito y que calidad tiene el tal cafe ese de la tienda de Juancho Valdez el tio de Victor.
 

ricardinhomanutd

Mega Fútbol
23.207
20/4/12
el boli es el jugo de fruta congelado en la costa.
 

Jzxfile

Mega Fútbol
6.596
16/4/12
Parce, acá aun se consiguen cañas de 100 pesos en los barrios del sur de Bogotá.... en las tienditas, la otra vez estaba en el hospital de kennedy visitando a un conocido, sali a una tienda y me encuentro con cañas a 100 pesos, Bolis a 100 pesos, helados a 200, minutos de cel a 100 a todo operador, en pleno centro de Bogotá frijolada a 1000 con arepa y todo, corrientazos a 2000 pesos, es que la situación es hp....

Foto0123.jpg

Ahi dejo una imagen de las cañas no se como le digan en la Costa, los Bolis son una especie de helados, no se que sea en si jajaja pero acá le dicen asi


Costumbre, acá la gente también es de costumbres y bueno repito, no se cuanto cueste una libra de café pero la gente va por la economia sobretodo. Es que el salario minimo no cubre la canasta familiar, menos cuando ud es casado, con hijos, estudia, tiene deudas...

No la distingo bien pero aca venden panes parecidos, los bolis aca son los mismos como unos helados pero sin lo cremoso del helado, mas bien es una paleta de agua en una bolsa plastica, sabor a varios jugos.
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
A proposito y que calidad tiene el tal cafe ese de la tienda de Juancho Valdez el tio de Victor.

Tecnicamente no sabria decirle Zamir, pero es un café más fino, de mejor sabor, en el aroma se siente no más el olor mucho más penetrante ¿En Monteria no hay Juan Valdez? ahora se puso de moda un tal Oma, pero ese si se me hace normalete, lo unico bueno asi que valga la pena son los productos de panaderia que venden jaja

el boli es el jugo de fruta congelado en la costa.

Si algo asi, son baratos, caseros, eso debe ser made in colombia :quisde:

No la distingo bien pero aca venden panes parecidos, los bolis aca son los mismos como unos helados pero sin lo cremoso del helado, mas bien es una paleta de agua en una bolsa plastica, sabor a varios jugos.

Esas cañas generalmente son de arequipe o bocadillo, solo consegui esa foto, porque esa que sale ahi se nota que es el pedazo final, ah se me olvidaba el Bolis no trae paleta o palito, es en una bolsa ahi casera jaja

Mejor dicho es el Bon Ice de los pobres jajajajajajajajajajajajajajajaajajajjajajajaa :aburrido1: si, sono feo.... :noentiendo1:
 

Jzxfile

Mega Fútbol
6.596
16/4/12
Tecnicamente no sabria decirle Zamir, pero es un café más fino, de mejor sabor, en el aroma se siente no más el olor mucho más penetrante ¿En Monteria no hay Juan Valdez? ahora se puso de moda un tal Oma, pero ese si se me hace normalete, lo unico bueno asi que valga la pena son los productos de panaderia que venden jaja



Si algo asi, son baratos, caseros, eso debe ser made in colombia :quisde:



Esas cañas generalmente son de arequipe o bocadillo, solo consegui esa foto, porque esa que sale ahi se nota que es el pedazo final, ah se me olvidaba el Bolis no trae paleta o palito, es en una bolsa ahi casera jaja

Mejor dicho es el Bon Ice de los pobres jajajajajajajajajajajajajajajaajajajjajajajaa :aburrido1: si, sono feo.... :noentiendo1:

No aca si hay Juan Valdez la verdad me gustan los granizados que hacen...y una que otra malteada, y por eso te lo digo porque se siente bien el olor del cafe, otra cosa por aca venden Cafe Cordoba no se la verdad que tanta calidad tenga pero es el que se consume en mi casa y creo que en gran parte de Monteria. Por lo de los bolis aca es igual una bolsa plastica, hagale un huequito con el diente y listo chupe jugo congelado, solo te hice la mencion de la paleta de agua por lo similar del producto.
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
No aca si hay Juan Valdez la verdad me gustan los granizados que hacen...y una que otra malteada, y por eso te lo digo porque se siente bien el olor del cafe, otra cosa por aca venden Cafe Cordoba no se la verdad que tanta calidad tenga pero es el que se consume en mi casa y creo que en gran parte de Monteria. Por lo de los bolis aca es igual una bolsa plastica, hagale un huequito con el diente y listo chupe jugo congelado, solo te hice la mencion de la paleta de agua por lo similar del producto.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJA

Me acordo de un chiste de un profesor en III semestre de carrera "Si el niño abre el bolis con tijeras.... ES MARICA!!!!" jajajajajajajajajajajajajjjajajajajajaJAjajajajajajajajajajjaa
 

Jzxfile

Mega Fútbol
6.596
16/4/12
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJA

Me acordo de un chiste de un profesor en III semestre de carrera "Si el niño abre el bolis con tijeras.... ES MARICA!!!!" jajajajajajajajajajajajajjjajajajajajaJAjajajajajajajajajajjaa

Jajajajajajajajajajaja asi es, como ir a cortar la misma bolsa de agua con tijeras y ponerle pitillo (no se como le diran alla, la pajilla).
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Jajajajajajajajajajaja asi es, como ir a cortar la misma bolsa de agua con tijeras y ponerle pitillo (no se como le diran alla, la pajilla).

Eso se lo paso a una vieja, pero si es man MARICA!!!!!!!!!!!

:dienton:

Eso es como ir a comer fritanga, chunchullo ó pelanga y pedir tenedor con cuchillo ó guantes.... MARICA!!!! :sip:
 

pipe_vasquez

Mega Fútbol
2.681
21/5/12
Tecnicamente no sabria decirle Zamir, pero es un café más fino, de mejor sabor, en el aroma se siente no más el olor mucho más penetrante ¿En Monteria no hay Juan Valdez? ahora se puso de moda un tal Oma, pero ese si se me hace normalete, lo unico bueno asi que valga la pena son los productos de panaderia que venden jaja
i algo asi, son baratos, caseros, eso debe ser made in colombia :quisde:

Oma es más viejo que Juan Valdez creo. Las tiendas claro. Ellos varian sus precios dependiendo de la zona donde estén.

Hablando del café, cuando uno compra café de Juan Valdez los precios varían dependiendo de la caldiad, pesé a que son de la misma marca.
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba