Esta es mi formación con mis dos nuevas estrellas en cancha. Un 4-4-2 con un SS muy cerebral, controlando los hilos del ataque, dos mediocampistas de banda con mucho oficio ofensivo, pero con la responsabilidad de volver y apoyar a sus laterales. Un mixto con tres pulmones y un mediocentro con pedidos muy epecificos.. y una defensa sólida y versátil, con la presencia de uno de los mejores porteros de la historia. El estilo de juego del equipo será combinado, es decir, empezando la jugada, se buscará mantener el balón, esperar los movimientos de los jugadores para ver que sector explotar, en 3/4 de cancha se explotará la velocidad (tanto física como mental), para terminar en un ataque vertical y contundente. En muchas ocasiones se empezará la jugada por un lado y se terminará por otro (tener en cuenta que son tres sectores [derecha, centro e izquierda] y que todos serán explotados).
UNO A UNO
Buffon, el comandante del área, capaz de llegar a balones imposibles, ha sabido enfrentarse a los mejores delanteros del planeta y les ha ganado el duelo, su liderazgo y gran talento serán un bastión atrás. Maldini y Scirea forman una defensa de sueño, dos defensores muuuuy versátiles, recios, sobrios, confiables, cuando uno de el paso adelante, el otro se queda, maestros en el arte de la anticipación, pasarlos será una odisea que trasciende de lo físico, se necesita ser muy inteligente para tan siquiera enfrentarlos. Ivanovic va a tener que bailar con una fea, pero no va a desentonar, en su mejor momento ha sabido parar a los mejores, tiene una disciplina táctica que lo hacen destacar como lateral defensor; en este caso, tendrá el comando de no subir, por mucho apoyar al equipo hasta la mitad de la cancha, pero su principal tarea es defender su banda. Por el otro lado se encuentra Lahm, multicampeón y polifuncional en defensa, como defensor es increible, tanto por las bandas como en el centro, pero eso no le quita calidad para subir.. este tendrá algo mas de libertad para subir, sobretodo cuando Nedved recorte hacia adentro, el Alemán dará la opción de seguir la jugada por la banda, sabiendo el momento preciso cuando subir y cuando no.
Touré tendrá una labor muy defensiva, siendo aquel mounstruo del Barcelona, que con su lomo, intensidad e inteligencia, es capaz de comerse a quien sea, en el 1vs1 es impasable y siempre tendrá su buen pie para comenzar una jugada, cambiar de frente o explotar algun hueco del rival con un pase largo. El "Pitbull" será quien lo acompañe, su larguisimo recorrido y los tres pulmnes que lleva le dará una gran dinámica a ese sector del campo, sobretodo para defender, machacar y recuperar balones, para luego sorprender con sus cabalgatas hacia adelante. Robben será esa carta de desborde, para dejar locos a sus marcadores, pero sin descartar su recorte hacia adentro y sus buenos remates a puerta. Por el otro lado, con el Checo será similar, su potente remate será una constante, pero su capacidad de controlar el balón con los dos pies, lo hará impredecible. Sin lugar a dudas, esta pareja generadora de fútbol le hará pasar un muy mal rato a la defensa rival, nunca va a saber por donde van a atacar.
Arriba contarán con la habilidad, magia y genio de un jugador singular, Alex Del Piero, el cual será el comandante del ataque y del equipo, su capacidad de motivación a sus compañeros será un plus que pocos equipos se dan el lujo de tener. Tendrá toda la libertad de acción y su movilidad será factor central, su capacidad goleadora lo hará un atacante vertical, pero su jugada favorita (inmortalizada con su nombre) lo hará variar hacia la zona izquierda del ataque, sin descontar que con su excelsa visión de juego, podrá retrasarse en posición de enganche y aprovechar para quitarse la marca de encima y jugar entre lineas, para mandar pases clave de gol. El delantero del equipo será Zlatan, que siendo un delantero completo, tendrá mil variantes de juego, con su talla se aprovechará el segundo piso, pero con su tecnica, se solventará para jugar a raz de piso, tocando con su compañero de ataque o los mediocampista que se añaden a las incursiones ofensivas; sus genialidades impensadas serán una variante a su juego y al del equipo.
LA INSTRUCCIÓN
Defensiva: CR7 nunca puede estar solo, por eso, apriori, Ivanovic tiene la obligación de concentrarse en defensa, pero dada las habilidades del atacante, siempre tendrá a otro jugador encima, el mediocentro que le corresponda segun el sector de la cancha o la jugada, en principio para apoyar al Serbio estará Touré. Si el Portugués cambia de banda, tendrá que luchar contra Lahm y Davids. Es por esto que los mediocampistas centrales, tendrán la prioridad de cuidar el ataque rival. Cuando esto suceda, quedará pendiente una marca la cual será asumida por el volante externo dependiendo del lado, si Touré sale, será Robben, si es Davids, Nedved, obviamente ninguno es un marcador nato, pero lo que se les pide es que incomoden a Iniesta/Scholes, que no los dejen solos y que no los dejen transitar, en el mejor de los casos, pueden recuperar el balón y empezar la contra. Arriba, Alex e Ibra se abrirán para hacer pensar a los laterales para subir y el otro mediocampista de banda, se quedará alrrededor de Makelele, para darle que pensar si se atreve a subir.
Ofensiva: Aprovechando que ambos manejan los dos perfiles, Arjen y Pavel se rotarán las bandas, la movilidad será todo en este partido y a parte de las variantes que cada cual tiene, al cambiarlos, dejarán locos a sus marcadores, nunca sabrán si desbordarán o recortarán hacia adentro o quien lo va a hacer. Cuando Alex "se haga" un enganche, podrán estar los tres por el centro, complicando a sus marcadores y propiciando un movimeinto inoportuno de algun defensor; los pases de Alex serán vitales.
LOS CAMBIOS
En caso de empate al ~67' entrará Ribery por Nedved, con las mismas instrucciones del Checo, para oxigenar la mitad de la cancha.
En caso de ir perdiendo (desde el ~70') se pasará a una táctica ofensiva (4-3-3), sacando a Del Piero y metiendo a Ribery (como extremo), dejando a Nedved por delante de los mediocentros, para explotar su visión y media distancia. Se buscará mucho rematar en lugar de peligro, cuando esten a pie cambiado , los Robberys apuntarán al arco (pendiente Zlatan de rebotes), cuando no, buscarán a Ibra con centros. Si el rival se cierra mucho, Nedved y Touré intentarán mucho patear desde afuera, estando los 3 delanteros atentos a posibles rebotes, ojo con las incursiones de Davids, que es capaz de sorprender desde atrás (con sucesión de pases y paredes) y romper con cualquier sistema defensivo.
Si se va ganando (desde el ~60'), Alex se retrasará mas a menudo como 10 y el equipo tendrá la disposición de mantener el balón, asi hagan un juego horizontal o les toque pasar el balón atrás, el objetivo #1 es controlar las acciones, quitarle el balón al rival y mantenerlo. Mas no que se deje de atacar, se debe aprovechar del desespero del rival y aprovechar cualquier espacio que deje. Al ~75' se oxigenará la mitad de la cancha, Bale x Nedved (para poner a un velocista) y Emerson x Davids (para trabar esa mitad de la cancha).