Podría decirte que no hay que fijarse mucho en la "marca" a la hora de comprar un nuevo celular; claro que las opciones que mencionas en la encuesta son buenas y muy interesantes, pero considero que mejor sería analizar las necesidades de uno y el uso que le dará.
Si eres capaz de abrir como mucho 2 o 3 aplicaciones a la vez, un celular con memoria ram de 512MB es más que suficiente. La memoria de almacenamiento o interna es otro factor a tomar en cuenta, y claro, nuevamente influye el uso y las necesidades de cada usuario. No te sirve de mucho un móvil con memoria interna de 8GB si eres de aquellos que almacena música, vídeos, fotos y todo tipo de contenido multimedia en el móvil, tampoco si piensas llenar el celular con aplicaciones. En ese caso lo mínimo serían unos 16GB.
En cuanto a la usabilidad e interfaz de usuario siempre es mejor utilizar los terminales que utilicen el SO (Android) nativo, ¿no has pensando en comprar un celular Nexus? funcionan de mil maravillas. Tanto Samsung, HTC, LG, Motorola, Sony y etc. utilizan interfaces más pesadas, no significan que sean malas, solo te digo que son como "más pesadas" y requieren de terminales con mayores y mejores características para un mejor o normal desempeño. Por ejemplo Samsung y Sony son las que más personalizaciones y aplicaciones preinstaladas traen, así que si compras un celular de alguna de estas marcas, evita que tengan memoria RAM o procesadores básicos, dado que con el uso notarás un sistema más lento.
Después lo que tocar tomar en cuenta es el tamaño de la pantalla y con ello la duración de la batería.