Cruz Azul, en el fango: opera hasta con triple nómina

diegotzin

Mega Fútbol
270
28/8/12
Pareciera que hasta narco-dolares hay detras de esta gran farza que es el Cruz Azul....

http://www.proceso.com.mx/?p=322641

En el mar de fondo de la Cooperativa La Cruz Azul, la palabra “escándalo” resulta insuficiente para designar el cúmulo de irregularidades, pleitos y actos de corrupción que han acabado por erosionar al equipo de futbol de la Liga Mx. Una auditoría practicada a la cooperativa determinó que su director general, Guillermo Álvarez Cuevas, triplica las nóminas de los jugadores, una de las cuales serviría para evadir impuestos. Además, el abogado del depuesto Consejo de Administración, Eugenio Olvera, acusa a “Billy” Álvarez de alterar los montos de inversión en la compra de jugadores, de desvío de recursos e incluso de lavado de dinero.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En 24 años de gestión, Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., presuntamente ha incurrido en desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, defraudación fiscal y triplicación de nóminas de jugadores, lo que, de acuerdo con una auditoría y una demanda en su contra que se encuentra “congelada”, podría representar cientos de millones de dólares.

Una auditoría realizada en agosto de 2010 revela la existencia de nóminas triples para los futbolistas del primer equipo, aun cuando según los auditores la Gerencia de Recursos Humanos únicamente les proporcionó una relación parcial de nóminas del sector profesional al 31 de mayo de 2010, pues el director general les negó todos los informes solicitados.

La revisión determinó que había dos nóminas e indicios de una tercera que, presumiblemente, servía para evadir impuestos. Una corresponde a los sueldos del ejercicio 2009 y la otra a pagos a los jugadores “por fuera de nómina por prestación de servicios al plan múltiple de beneficios al mes de mayo, pagado por la empresa Alta Dirección Empresarial Chapultepec, S. A. de C. V.”.

Dicha auditoría, realizada por Sánchez Barbosa Consultores, advierte que en agosto de 2010 el portero titular del Cruz Azul y seleccionado nacional, José de Jesús Corona, recibió un cheque por 3 millones 140 mil pesos, y subraya: “Desconocemos por qué se le pagó ese importe”.

Tales datos los aporta el abogado del depuesto Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul, Eugenio Olvera, quien manifiesta a Proceso que los turbios manejos y el mecanismo del que se ha valido el director general son parte de una espiral que pone en entredicho la administración de Guillermo Álvarez, acusado de evasión fiscal, lavado de dinero y enriquecimiento inexplicable por sus más cercanos colaboradores.

Y adelanta que en breve reactivarán la demanda que, en contra de la cooperativa, presentó un particular por probable lavado de dinero el 16 de julio de 2010 ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y que presuntamente se mantiene “congelada” en esta dependencia.

En la auditoría de agosto de 2010, dice el litigante, “aparece desmenuzada la resistencia del propio director general a la entrega de documentos al propio auditor –entre ellos las cartas de los jugadores del equipo de futbol de la Primera División–, que puede relacionarse con la denuncia de lavado de dinero”.

Según Olvera, a través de Operación Europa se obtuvieron asimismo recursos “para los fichajes caros de futbolistas, y con ello la cooperativa gastó dinero en temas que el equipo debería efectuar directamente sin recurrir a un presupuesto de la propia cooperativa. Es una contabilidad independiente del club deportivo, con operaciones al margen de la ley que se realizan en el máximo de los anonimatos. Son operaciones de millones de dólares”.

El otro aspecto corresponde a las nóminas. “Son los pagos que se realizan por fuera, inclusive en efectivo, a través de desvíos de las cuentas de Cycna (Cementos y Concretos Nacionales, S. A. de C. V.), utilizada por la cooperativa para fondear cuentas del club. Cuando los auditores exponen que no tuvieron acceso a los contratos con los salarios reales de los jugadores, se establece que hay un pago extra, además de las dos nóminas.

“Esa es la famosa tercera nómina de los contratos que todo el mundo conoce que existen en el futbol, que están inflados porque al jugador sólo le interesan sus números, y el directivo les dice: ‘Tus contratos van a salir más altos, pero la diferencia nos las vas a dar por fuera’. Ese es el mecanismo que comprende la tercera nómina del Cruz Azul”, afirma Olvera y puntualiza que el pago extraordinario al portero Corona forma parte de ello.
 

Roberto

El Papá de los Pollitos
Mega Fútbol
5.506
27/4/12
Lastima el cruz azul de los 70s y aquel de los 90s con hermosillo,pintado, zamora,octavio mora, chepo de la torre, despues del 2000 no volvio a ser igual, no me puedo imaginar cuantos años tienen si fuese verdad con esas tranzas...
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba