Corrida de toros, ¿se le puede llamar arte?

redsdevils1116

Mega Fútbol
20.888
17/4/12
Mi abuelo fue torero o algo parecido, siempre en su habitación tenía afiches de grandes corridas y para su epoca me imagino que era un gran evento, para el seria algo magnifico, para mi he ido evolucionando, inicialmente con esas imagenes de niño, quizas hasta me gustaba, pero a medida de que he ido creciendo y valorando mas la vida ahora no puedo apoyarlas ni las miro como arte. Mas no puedo catalagar de barbaros a quienes la practican porque me sentiría hipocrita de algún modo.

Ahora bien creo que falta poco para que solo quede el recuerdo de las corridas, todavia existe muchos fanaticos pero poco a poco van disminuyendo, ya sea por prohibiciones, conciencia social, etc. y espero que se de en el corto plazo.

Recuerdo que de muy niño, en la ciudad de Caracas se hacian al menos, tres corridas de toro en la Plaza de Toro que se ubica en pleno centro de la ciudad, pero desde hace más de 20 años que no se hacen esos tipos de espectáculo en Caracas y es algo que pocos extrañan realmente y son personas ya viejas, de esas que disfrutaron mucho de las tardes taurinas caraqueñas... En otras ciudades de Venezuela, como por ejemplo Valencia, Maracay, Maracaibo y Mérica, existen plazas de toro que son imponentes, como por ejemplo El Monumental de Valencia, que tan majestuoso es ese escenario, que cuando vino Luciano Pavarotti a Venezuela, cantó ahí... No sé si las corridas de toro en las distintas ferias en esas ciudades se seguiran llevando a cabo, lo cierto es que ya no cuenta con la fama y el glaumor de décadas anteriores. Por ejemplo, en la feria de la Chinita de Maracaibo, la tradición era, hasta no hace mucho, ver el juego de béisbol del equipo local (el calendario oficial siempre coloca juego oficial para el Zulia como local todos los 18/11) y después del juego, ir a la plaza de toros y en la noche, ir donde la Básilica, donde se encuentra la virgen de la Chinita... Creo que se ha sustituido la corrida de toros, no sé, porque como dije antes, han perdido fama y glaumor en lo últimos tiempos... A ver si el forista @xxjuve lo puede confirmar...



De cualquier manera, las corridas es solo una pequeña parte del matrato animal, he visto que la sociedad oriental (chinos, sudeste asiatico mas que todo) como se utilizan los animales para cualquier uso peores que las corridas, desde gatos vivos embotellados como adornos, a osos encerrados en jaulas con una sonda directa desde su higado o bilis, esto si es inhumano y mucho peor de lo que hacen las corridas y no estoy justificando la existencia de las corridas ni mucho menos.

Si bien es cierto que utilizan los animales para fines de afrodisiacos y demás aberraciones, también es cierto que no lo hacen públicamente y no arman un espectáculo con eso... De hecho, son prácticas prohibidas y desde hace rato que lo son, que lo hacen clandestinamente es otro tema, pero los gobiernos respectivos de esa zona, prohiben esas prácticas.
 

redsdevils1116

Mega Fútbol
20.888
17/4/12
Yo estoy a favor de la tauromaquia sin sangre o muerte, hay maneras distintas de hacer las cosas y hacia allá es donde está la verdadera humanidad...

¿Una corrida de toro sin sangre? Es como pedir una pelea de boxeo profesional sin golpes en la cara...

La esclavitud evolucionó hace mucho tiempo y ahora se le pagan a los empleados todo lo que exige la ley por ejemplo...y hacen lo mismo que hacían los esclavos...maneras distintas de hacer lo mismo...más sano...

No por favor, basta de teorías de izquierda que todo es explotación desmedida de la mano de obra... Se hace un trabajo y ese trabajo es remunerado... Que sean trabajos pesados, suaves, duros, con glaumor, cómodos, soñados, bien remunerado, poco remunerado, es otro tema, pero no vamos a decir que ahora la esclavitud evolucionó en eso...

No veo por qué no puede evolucionar la tauromaquia sin banderillas sin la garrocha sin que un caballo sea embestido por un toro mientras un idiota arriba le abre la piel...

Perderia y mucho de su esencia; sus seguidores preferirian que quiten de una vez las corridas de todo en vez de ponerle al toro un lazo en vez de una banderillas...

Puede ser algo artístico en el movimiento en la dificultad de la manta etc y de ahí pueden tomar cosas del marketing que tiene el ballet la ópera la gimnasia etc pero no debe ser bárbaro...

El traje de luces es una de las pocas cosas que ha sufrido menos cambios en los últimos 100 años de la historia reciente de la humanidad...

Por ejemplo las banderillas que sean temporales, sin perforar al toro estamos en pleno siglo XXI donde hemos logrado avances extraordinarios imposible que no se pueda crear una banderilla que no sea sangrienta...eliminar la garrocha y el sacrificio...

Vuelvo y repito, es como pedir que sean eliminado de las peleas de boxeo los golpes en la cara...

El coliseo, la guillotina y la esclavitud eran expresiones culturales...fueron reemplazadas por otros espectáculos...acá hay solamente que cambiar la forma que se presenta el espectáculo no los actores...

Bastante cierto... Si se eliminaron esas prácticas sangrientas, entonces podemos decir que tarde o temprano, las corridas de toro se vayan a eliminar por completo...
 

xxjuve

Mega Fútbol
8.596
23/4/12
Recuerdo que de muy niño, en la ciudad de Caracas se hacian al menos, tres corridas de toro en la Plaza de Toro que se ubica en pleno centro de la ciudad, pero desde hace más de 20 años que no se hacen esos tipos de espectáculo en Caracas y es algo que pocos extrañan realmente y son personas ya viejas, de esas que disfrutaron mucho de las tardes taurinas caraqueñas... En otras ciudades de Venezuela, como por ejemplo Valencia, Maracay, Maracaibo y Mérica, existen plazas de toro que son imponentes, como por ejemplo El Monumental de Valencia, que tan majestuoso es ese escenario, que cuando vino Luciano Pavarotti a Venezuela, cantó ahí... No sé si las corridas de toro en las distintas ferias en esas ciudades se seguiran llevando a cabo, lo cierto es que ya no cuenta con la fama y el glaumor de décadas anteriores. Por ejemplo, en la feria de la Chinita de Maracaibo, la tradición era, hasta no hace mucho, ver el juego de béisbol del equipo local (el calendario oficial siempre coloca juego oficial para el Zulia como local todos los 18/11) y después del juego, ir a la plaza de toros y en la noche, ir donde la Básilica, donde se encuentra la virgen de la Chinita... Creo que se ha sustituido la corrida de toros, no sé, porque como dije antes, han perdido fama y glaumor en lo últimos tiempos... A ver si el forista @xxjuve lo puede confirmar...





Si bien es cierto que utilizan los animales para fines de afrodisiacos y demás aberraciones, también es cierto que no lo hacen públicamente y no arman un espectáculo con eso... De hecho, son prácticas prohibidas y desde hace rato que lo son, que lo hacen clandestinamente es otro tema, pero los gobiernos respectivos de esa zona, prohiben esas prácticas.

La tradición, si es esa que dices, con variantes después del juego. Hay gente que ya no se puede ni parar, porque vienen de un amanecer privados o públicos y bailar/beber toda la noche, para luego recibir 3 horas (mínimo) de un sol fuertisimo. Así que muchos, se reúnen en familia o amigos o se van a los clubes, en donde pueden haber corridas (como las del club gallegos) en donde llevan un Torito para hacer corridas tipo pamplona (sin toreros, ni ejecución) y donde termina jodido es la gente y no el animal. De noche se limitan a pasear por la Avenida Bellavista para que los niños vean la segunda parte del encendido de luces. Pero si, hay gente que todavía va a las corridas de toros en la Plaza, incluso hay leyes para impedir que niños y adolescentes pasen pero como estamos en Venezuela pues...

La plaza de toros también se uso hasta el 2012 y durante 30 años seguidos para celebrar la Orquídea, un premio a la música que Venevisión transmitía la primera semana de Noviembre muy cerca de la Feria junto a dicho comité.

La plaza de Toros de Maracaibo ahora también sirve de algunas oficinas para el gobierno Nacional.
 

Madridista

Miembro del equipo
42.213
25/6/12
La plaza de toros de Caracas , hoy día creo que es un antro , sucio sus alrededores y hasta carros abandonados vi la última vez con un montón de corotos en las afueras de la Plaza
 

redsdevils1116

Mega Fútbol
20.888
17/4/12
La tradición, si es esa que dices, con variantes después del juego. Hay gente que ya no se puede ni parar, porque vienen de un amanecer privados o públicos y bailar/beber toda la noche, para luego recibir 3 horas (mínimo) de un sol fuertisimo. Así que muchos, se reúnen en familia o amigos o se van a los clubes, en donde pueden haber corridas (como las del club gallegos) en donde llevan un Torito para hacer corridas tipo pamplona (sin toreros, ni ejecución) y donde termina jodido es la gente y no el animal. De noche se limitan a pasear por la Avenida Bellavista para que los niños vean la segunda parte del encendido de luces. Pero si, hay gente que todavía va a las corridas de toros en la Plaza, incluso hay leyes para impedir que niños y adolescentes pasen pero como estamos en Venezuela pues...

La plaza de toros también se uso hasta el 2012 y durante 30 años seguidos para celebrar la Orquídea, un premio a la música que Venevisión transmitía la primera semana de Noviembre muy cerca de la Feria junto a dicho comité.

La plaza de Toros de Maracaibo ahora también sirve de algunas oficinas para el gobierno Nacional.

Gracias por la información... :rock:
 

redsdevils1116

Mega Fútbol
20.888
17/4/12
La plaza de toros de Caracas , hoy día creo que es un antro , sucio sus alrededores y hasta carros abandonados vi la última vez con un montón de corotos en las afueras de la Plaza

Si, hoy en día es cualquier cosa, menos un lugar para llevar a la familia para que lo vean... Y pensar que es patrimonio histórico de la humanidad y es la razón del por qué no puede ser demolido...
 

Madridista

Miembro del equipo
42.213
25/6/12
Si, hoy en día es cualquier cosa, menos un lugar para llevar a la familia para que lo vean... Y pensar que es patrimonio histórico de la humanidad y es la razón del por qué no puede ser demolido...

Eso es lo más cumbre viejo que siendo así alcaldia ni bolas le pare , digo la alcaldia , en realidad ni idea de quien sea competencia , más de una vez escuché a algún borrego perdón vocero del gobierno decir cosas de la plaza , que la rescatarian y esto y lo otro , a lo sumo pintaron un poquito creo y listo , verguenza ni tiene
 

redsdevils1116

Mega Fútbol
20.888
17/4/12
Eso es lo más cumbre viejo que siendo así alcaldia ni bolas le pare , digo la alcaldia , en realidad ni idea de quien sea competencia , más de una vez escuché a algún borrego perdón vocero del gobierno decir cosas de la plaza , que la rescatarian y esto y lo otro , a lo sumo pintaron un poquito creo y listo , verguenza ni tiene

Creo que la responsabilidad es de la municipalidad, es decir, del inutil del alcalde de Caracas Jorge Rodríguez...

Cuando medio maquillaron la plaza de toro, se instaló por un buen tiempo un pequeño circo, donde nadie iba, por el tema de inseguridad de la zona y como dije, esa plaza de toro es cualquier cosa, menos un sitio para ir de paseo familiar.
 

stakamagno

Mega Fútbol
12.172
16/4/12
en Lima, tenemos la plaza de toros de Acho que es la mas antigua de América.
al año se abre durante un mes para la feria del Señor de los Milagros en el mes de octubre.
se realizan eventos taurinos y algunos no taurinos, también cuenta con un museo.
hay un proyecto urbano para relanzar la zona donde se ubica, que es peligrosa y ya se comenzó la primera etapa.
 

Red Army

Mega Fútbol
6.177
23/4/12
¡SALVAJISMO! Solamente mentes enfermas y sádicas podrían o disfrutar de este triste espectáculo.
 

stakamagno

Mega Fútbol
12.172
16/4/12
¡SALVAJISMO! Solamente mentes enfermas y sádicas podrían o disfrutar de este triste espectáculo.
Este tema que antiguo. ya ni me acordaba que existía.
mi último mensaje fue de 2015 y luego de 7 años, no han hecho nada por arreglar Acho entre incapacidad y pandemia.
Esto es una tradición de herencia española y la mayoría de seguidores son de familias de larga data.
El PERU es taurino y no es un secreto. Estos grupos que marchan afuera de acho es algo reciente pero las corridas son casi tan antiguas como la conquista.


volviendo a la ultima corrida:

Las corridas volvieron a acho luego del covid , según dicen los toros no dieron talla en algunos eventos.
Los precios fueron más caros de lo habitual pero se entiende por el retorno luego de pandemia y que una parte va a la beneficencia pero eso no impidió que estuviera lleno.
Si bien ya acabo acho 2022, ahora se viene una corrida en Lurín, por ahí escuche que están haciendo una plaza en Cieneguilla.
El toreo no va a morir con cerrar Acho , migrara a las afueras de Lima para sectores acomodados y se volverá de una elite. En mamacona desde hace una década atrás, hacían corridas para jóvenes pero jugaban y solo toreaban pero no mataban toros.
Otra es que como sucede en provincias, no maten al toro salvo en la corrida estelar.
 

redsdevils1116

Mega Fútbol
20.888
17/4/12
en Lima, tenemos la plaza de toros de Acho que es la mas antigua de América.
al año se abre durante un mes para la feria del Señor de los Milagros en el mes de octubre.
se realizan eventos taurinos y algunos no taurinos, también cuenta con un museo.
hay un proyecto urbano para relanzar la zona donde se ubica, que es peligrosa y ya se comenzó la primera etapa.
Mira vos, esa plaza tiene más de 250 años de haberse construido ... Varias veces le pasé cerca cuando estuve en Lima.
 

stakamagno

Mega Fútbol
12.172
16/4/12
Mira vos, esa plaza tiene más de 250 años de haberse construido ... Varias veces le pasé cerca cuando estuve en Lima.
Una de las joyas arquitectónicas de Lima. Conciertos, peleas y mitines daban los politicos en sus instalaciones. Tiene mucha historia y en general el distrito del Rimac, donde se ubica pero en estos últimos tiempos esta venido a menos. La gente de la zona espera con ansias las corridas de toros de acho para hacer dinero.
 

javi17

Mega Fútbol
1.683
12/1/16
Ni hablar, si hay algún taurinno aquí, que me diga quien es para no hablarle nunca.


A estos pobres animales días antes de la corrida les golpean con sacos de arena en el lomo y los riñones para debilitarles, además les echan laxantes en la comida, luego les "afeitan", esto es que les alisan los cuernos, quitandoles los pitones y se les priva, de este modo, de su única defensa.


Después, en los 3 días previos no se les da ni agua ni comida, y cuando salen al ruedo, el burladero está oscuro para que se desorienten, les echan vaseina en los ojos para que no vean +. Los "Intentos", de atacar, son en realidad intentos de huir, porque el toro desea huir de ahí,. luego les someten a un millón de torturas. Al final de todo, el torero con la espada le atraviesa los órganos vitales, pero en el primer intento el torero falla, esto hace que tenga que repetir la acción hasta 3 veces, aumentando el sufrinmiento del toro.


Se tienen que matar animales solmente por necesidad nunca por diversión, en España por suerte en mi opinión, tienen cada vez menos seguidores
 

javi17

Mega Fútbol
1.683
12/1/16
Una de las joyas arquitectónicas de Lima. Conciertos, peleas y mitines daban los politicos en sus instalaciones. Tiene mucha historia y en general el distrito del Rimac, donde se ubica pero en estos últimos tiempos esta venido a menos. La gente de la zona espera con ansias las corridas de toros de acho para hacer dinero.
tendrían que prohibir las corridas de toros, y hacer como han hecho con la de Barcelona, que han respetado la fachada de la plaza de toros, y han hecho un centro comercial enorme que da gloria verlo
 

javi17

Mega Fútbol
1.683
12/1/16
mira, estoy en parte de acuerdo contigo, yo nunca he visto a un alacrán ni a un ratón cerca de mí pero si los viese, claro que loes elimino. Con respecto a lo de experimentar con animales, bueno, es un tema un poco delicado, por una parte no querría que se les hiciera daño, pero por otra, los avances científicos se tienen que probar de alguna forma
 

redsdevils1116

Mega Fútbol
20.888
17/4/12
Una de las joyas arquitectónicas de Lima. Conciertos, peleas y mitines daban los politicos en sus instalaciones. Tiene mucha historia y en general el distrito del Rimac, donde se ubica pero en estos últimos tiempos esta venido a menos. La gente de la zona espera con ansias las corridas de toros de acho para hacer dinero.
Y por lo que leí, ya la feria es toda una tradición de más de 70 años....
 

Red Army

Mega Fútbol
6.177
23/4/12
es una expresión cultural ante todo.

voy cuando puedo.
Esta vez y y en lo que escribiste hace 7 años, discrepo totalmente contigo. Eso es cualquier cosa menos expresión cultural.
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba