Copa Mundial de Clubes de la FIFA - Marruecos 2014

Bueno, este tema anda movido ... la verdad que me sorprende el fastidio y resentimiento de varios foristas mexicanos (Fanáticos Europeos) al fútbol sudamericano, concretamente hacia Argentina. No puedo asegurar la edad promedio de la mayoría de los que escriben por aquí, pero se nota que varios son jovencitos y quizás piensan que el PES o el FIFA son realidades alternas. Nadie ha comentado de que el fútbol sudamericano se ve "bueno" frente al europeo, hace años que no es así y sería estúpido ponerse a comparar realidades cuando las brechas futbolísticas entre ambos continentes se amplian cada vez más y por diversos motivos, pero siempre hay una "probabilidad" de cambiar pronósticos y esa "probabilidad" (muy remota) la tienen los equipos sudamericanos ante equipos de otras confederaciones.

Argentina, Brasil, Uruguay ... Hay equipos con una historia que merece respetarse y siempre tenerse en cuenta, vendrán tiempos mejores, el fútbol como la vida es cíclico y de momentos, ya sea en equipos o selecciones.

Recuerdo que la primera final de una copa intercontinental que vi fue la de 1989, entre el legendario AC Milan de Arrigo Sacchi y el Atlético Nacional del Pacho Maturana. En el AC Milan, como no le dieron importancia al juego (sarcasmo), alinearon a: Baresi, Maldini, Costacurta, Donadoni, Ancelotti, Rijkaard, Van Basten y otros "jugadorcitos" para que se entretengan un rato ... Gano el AC Milan por 1 a 0 (fue un suplente el que hizo el gol, no recuerdo su nombre) al último minuto del 2do. tiempo suplementario (119') cuando estaban a un paso de forzar la definición por penales y en la que René Higuita dado su gran momento habría hecho algo, pero son suposiciones que nada cuentan, ya es historia. El primer tiempo fue equilibrado y el segundo tiempo con mayor presencia de los italianos al igual que en el tiempo extra, pero nunca con una "superioridad aplastante". Lo que si puedo asegurarles es que el AC Milan sudo la gota gorda y con mucho esfuerzo consiguio ese título ante un equipo colombiano formado casi en su totalidad por jugadores locales, lo que hace mas meritorio el asunto, lo vi en vivo y en directo, nadie me lo conto ni vi "compactos" en baja resolución y mal traducidos desde Youtube.

Se tuvieron equipos verdaderamente competitivos por estos lares en los 90's ... equipos que plantaban cara de tú a tú en estos duelos ... El inolvidable Sao Paulo, Vélez Sarsfield, Gremio, River Plate, Boca Juniors ... A partir del 2000 ese "delgado equilibrio" se resquebrajo sin lugar a dudas, ya sea intercontinental o como el nuevo invento comercial de la FIFA llamado "Mundial de Clubes".

El Sao Paulo fue un equipo inolvidable ... Toninho Cerezo, Raí, Cafu, Palhinha, Müller, etc ... Un equipo a imagen y semejanza de su DT, el recordado Telé Santana, gano todo, victorias claras e incuestionables ante el Barcelona y el AC Milan en 1992 y 1993. Gremio y River Plate vendieron muy cara su derrota ante el grandioso Ajax de Louis Van Gaal (de lo mejor que he visto) en 1995 y la Juventus de Marcelo Lippi (que gran equipo) allá por 1996.

Boca Juniors es otro cantar, la "mística" copera no la tiene cualquiera y al igual que el "Rey de Copas" Independiente de Avellaneda, eso se demuestra en situaciones concretas y muy especiales. El Boca Juniors de Carlos Bianchi tiene su lugar bien ganado en la historia, esos partidos ante el Real Madrid, Bayern y AC Milan el 2000, 2001 y 2003 son un fiel testimonio, sin mucho fútbol de salón (salvo Riquelme), pero con una entrega, concentración y "huevos" a prueba de balas ... vencieron al Real Madrid en tiempo reglamentario, perdieron ante el Bayern con un dudoso arbitraje y vencieron al AC Milan por penales.

En lo personal, el mejor partido que he visto, he disfrutado y me ha emocionado de estos encuentros fue el de 1994 entre Vélez Sarsfield y el AC Milan, no fui a clases por ver ese encuentro, los goles de Roberto Trotta y Omar "el Turco" Asad los grite como nunca, gran partido del equipo argentino con un planteamiento táctico de Carlos Bianchi que anulo a los italianos, los jugadores cumplieron al pie de la letra dicho planteamiento y claro, la confianza y optimismo que venía desde el arco ayudaba bastante, considero a Chilavert (eso sí, tenía un carácter conflictivo) el arquero de más presencia y el más seguro en toda América durante los 90's y uno de los mejores del mundo por aquellas épocas. En el AC Milan como tampoco le dieron importancia al encuentro (sarcasmo), pusieron a: Tassotti, Baresi, Costacurta, Maldini, Albertini, Donadoni, Desailly, Boban, Savicevic y otros jugadores "desconocidos".

Es importante acotar, que a lo largo de la historia de esta copa, los equipos argentinos han mostrado mas que los brasileños. Lo del San Lorenzo era algo que se esperaba, es un equipo desarmado y aún sin haberlo desarmado no estaba en condiciones de hacerle frente al Real Madrid, la diferencia era muy ostensible. El nivel de la Copa Libertadores de América ha tenido un terrible retroceso desde hace años.

Saludos Cordiales y un feliz 2015 para todos.

A veces me da risa la paranoia, como es mexicano odia Sudamérica, por eso no puede opinar con objetividad.

Y todo porque un troll y un puberto hicieron par de comentarios.

Si te pones a leer lo que escribe tauro, te darás cuenta que todo es basura menos la premier y el man u, en todo lo demás siempre será así despectivo.

Ahora, no quería mucho dar mi opinión respecto a esto porque lo mismo, cierta gente es muy susceptible a eso y después si uno no esta de acuerdo o simplemente tiene un punto de vista diferente ya lo convierten automáticamente en un mexicano hater.

Muy romántico lo que escribes, pero si hay una realidad y es imposible de ocultar.

Hace 20-25 años los europeos era claramente superiores, los sudamericanos, sobre todo argentinos y uruguayos equilibraban esos juegos con huevos, intensidad, táctica y patadas esos partidos, pero sobre todo huevos, porque eran claramente superiores los equipos europeos y con ese futbol sudamericano que históricamente se le indigesta al futbol europeo y con eso les alcanzaba para ser competitivo y ganar a veces.

Muchas veces puedes poner a jugar a muchos titulares, pero si me vienes a decir que esos equipos europeos ponían la misma intensidad en una final de la champions que en una intercontinental, pues me vas a estar mintiendo.

Ahora en la actualidad, esa brecha se ha hecho aun mas grande, el nivel del futbol sudamericano cada vez es mas bajo, no dejan madurar ya a sus figuras, antes vendían estrellas que dejaban mucho futbol, ahora venden niños prospectos, las ligas se han debilitado mucho y parecen los dirigentes cada vez mas rapaces de seguir perjudicando a estos torneos, ve nada mas las mamarrachadas de los dirigentes argentinos y sus espantosos experimentos de liga.

Hoy en día es cada vez más difícil ver a un equipo como boca junios con figuras como tevez riquelme macherano y palermo, y no es que argentina no produzca buenos futbolistas, sino que no alcanzan a madurar y brindar su mejor futbol cuando ya están en las inferiores de algún club europeo.

El mundial de clubs un torneo dicho sea de paso diseñado para que siempre se enfrenten equipos sudamericanos y europeos en la final, no tiene el mismo brillo que llego a tener la intercontinental.

Los europeos ya llegan muy sobrados a este tipo de torneos el cual por cierto no les representa ningún interés tangible, si los sudamericanos han llegado a ganarlo es mas por cuestiones circunstanciales y puntuales mas que por el nivel exhibido de estos

mexicanos haters , fanaticos europeos...las cosas que se leen por aca. XD XD

solo por decir la verdad responden con pendejadas ...ya clasicas por cierto.

Uff no tienes ni idea...
Descubriste el internet ayer? porque que yo sepa siempre ha sido facil insultar bajo cierto anonimato..
jajaja, ni creas, descubrí el internet a mediados de los 90's, cuando no estaba ni masificado ni era muy comercial, claro que el anonimato siempre fue (ojo que en un par de años ya no será asi) una característica especial de esta red.

A veces me da risa la paranoia, como es mexicano odia Sudamérica, por eso no puede opinar con objetividad.

Y todo porque un troll y un puberto hicieron par de comentarios.

Si te pones a leer lo que escribe tauro, te darás cuenta que todo es basura menos la premier y el man u, en todo lo demás siempre será así despectivo.

Ahora, no quería mucho dar mi opinión respecto a esto porque lo mismo, cierta gente es muy susceptible a eso y después si uno no esta de acuerdo o simplemente tiene un punto de vista diferente ya lo convierten automáticamente en un mexicano hater.

Muy romántico lo que escribes, pero si hay una realidad y es imposible de ocultar.

Hace 20-25 años los europeos era claramente superiores, los sudamericanos, sobre todo argentinos y uruguayos equilibraban esos juegos con huevos, intensidad, táctica y patadas esos partidos, pero sobre todo huevos, porque eran claramente superiores los equipos europeos y con ese futbol sudamericano que históricamente se le indigesta al futbol europeo y con eso les alcanzaba para ser competitivo y ganar a veces.

Muchas veces puedes poner a jugar a muchos titulares, pero si me vienes a decir que esos equipos europeos ponían la misma intensidad en una final de la champions que en una intercontinental, pues me vas a estar mintiendo.

Ahora en la actualidad, esa brecha se ha hecho aun mas grande, el nivel del futbol sudamericano cada vez es mas bajo, no dejan madurar ya a sus figuras, antes vendían estrellas que dejaban mucho futbol, ahora venden niños prospectos, las ligas se han debilitado mucho y parecen los dirigentes cada vez mas rapaces de seguir perjudicando a estos torneos, ve nada mas las mamarrachadas de los dirigentes argentinos y sus espantosos experimentos de liga.

Hoy en día es cada vez más difícil ver a un equipo como boca junios con figuras como tevez riquelme macherano y palermo, y no es que argentina no produzca buenos futbolistas, sino que no alcanzan a madurar y brindar su mejor futbol cuando ya están en las inferiores de algún club europeo.

El mundial de clubs un torneo dicho sea de paso diseñado para que siempre se enfrenten equipos sudamericanos y europeos en la final, no tiene el mismo brillo que llego a tener la intercontinental.

Los europeos ya llegan muy sobrados a este tipo de torneos el cual por cierto no les representa ningún interés tangible, si los sudamericanos han llegado a ganarlo es mas por cuestiones circunstanciales y puntuales mas que por el nivel exhibido de estos

La verdad que no tengo mucho tiempo por estos lares, tendré que estar mas al tanto para detectar al ¿puberto?, en cuanto al "troll" pues lo has definido claramente y si, acabo de leer un par de sus comentarios y es un auténtico "Premier-Lover". Haz escrito algo muy cierto y que pensaba acotar ... "el nivel del futbol sudamericano cada vez es mas bajo, no dejan madurar ya a sus figuras, antes vendían estrellas que dejaban mucho futbol, ahora venden niños prospectos, las ligas se han debilitado mucho y parecen los dirigentes cada vez mas rapaces de seguir perjudicando a estos torneos, ve nada mas las mamarrachadas de los dirigentes argentinos y sus espantosos experimentos de liga" ... Es una triste verdad.