COPA DEL REY

franfutbol23

Mega Fútbol
1
16/3/20
COPA DEL REY


HISTORIA
La Copa del Rey o Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey, su nombre completo, celebró su primera edición en el año 1903, ganada por el Athletic Club 3-2 ante el Real Madrid, siendo por tanto el torneo a nivel de clubes más antiguo de España, por delante de la Liga que arrancó en el año 1928.

Este torneo lo organiza todos los años la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En la historia de la Copa del Rey, se han disputado un total de 115 ediciones.

Su nombre ha cambiado a lo largo de los años, dependiendo de la forma de gobierno del Estado Español: cuando Monarquía (1903-1932), se denominaba Copa de Su Majestad el Rey; cuando República (1932-1936), Copa del Presidente de la República; durante la dictadura del general Franco (1940-1976), Copa del Generalísimo. Desde la temporada 1976-77 hasta hoy en día nuevamente se le denominó Copa de Su Majestad el Rey. En los años 1937 y 1938, al estar el país en plena Guerra Civil, el torneo no se celebró.

Han sido 16 los equipos que tienen el honor de haber ganado este título. Son los siguientes:

- F.C. Barcelona (30 títulos) - R.C.D. Espanyol (4 títulos)
- Athletic Club (23 títulos) - Real Unión Club (4 títulos)
- Real Madrid C.F. (19 títulos) - Real Sociedad (2 títulos)
- Atlético de Madrid (10 títulos) - Real Betis (2 títulos)
- Valencia C.F. (8 títulos) - Deportivo de la Coruña (2 títulos)
- Real Zaragoza (6 títulos) - Arenas Club de Guecho (1 título)
- Sevilla F.C. (5 títulos) - R.C.D. Mallorca (1 título)

El F.C. Barcelona ha sido el equipo que más veces ha conquistado el torneo, ganándolo 30 veces a lo largo de la historia de la misma.

El campeón del torneo disputa la Supercopa de España, enfrentándose al campeón de Liga de esa misma temporada. También, el campeón de este torneo obtiene el derecho a disputar la UEFA Europa League.

El máximo goleador histórico de la Copa del Rey es el español Telmo Zarra con 81 goles. El jugador con mejor promedio de goles por partido en la historia de la competición es el hispano-húngaro Ferenc Puskás, con un ratio de 1,20 tantos por partido.

NUEVO FORMATO 2019-2020

El nuevo formato de la Copa del Rey es el siguiente: se juega a partido único hasta semifinales, lo que supone una apertura al fútbol no profesional. El torneo pasa a tener 116 participantes. El cuadro está compuesto por los 20 equipos de Primera, los 22 de Segunda, 28 de Segunda "B", 32 equipos de Tercera, los 4 equipos que en la Copa Federación, disputada por equipos de Segunda "B" y Tercera, lleguen a semifinales tendrán plaza en la Copa del Rey. Lo más novedoso es la nueva participación de los 10 equipos de las primeras divisiones regionales, correspondientes a la 5ta categoría del fútbol español, que disputarán una eliminatoria entre los veinte equipos campeones de cada grupo completando así el cupo de participantes.

Desde la edición 1990/91 quedan excluidos de la participación en esta competición los equipos filiales de otros clubes.
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba