¿Cómo surgió la Copa Libertadores?

Phil Këvin

Miembro del equipo
Administrador
1.372
16/4/12
Uno de los certámenes más importantes del área sudamericana que tiene una larga trayectoria, es la que nos ocupa el día de hoy, conoceremos cuales fueron sus inicios y la idea que ha agrupado a diversos clubes futbolísticos desde hace ya 54 años.

Desde 1914 aproximadamente, en Sudamérica se disputaba la Copa Aldao entre los campeones de Argentina y Uruguay, por lo que la idea surgiría con la intención de extender esta copa a más equipos en el área.


Cómo surgió la Copa Libertadores.jpg
Un referente más cercano a lo que sería posteriormente la Copa Libertadores, fue la Copa de Campeones en 1948, organizada por Chile y con sede en la ciudad de Santiago, en esta copa participaron los campeones de todos los países sureños, levantando la copa de campeón el club brasileño Vasco da Gama.

La concepción inicial de este certamen de clubes se propondría en la ciudad de Río de Janeiro en el Congreso Americano del Sur, el cual se llevó a cabo en el año de 1958. La propuesta vendría de manos del secretario general de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol o más conocida como la UEFA, quien en ese entonces sería Henri Delaunay.

La concepción del campeonato surgiría con la propuesta de organizar un encuentro anual entre el campeón de Europa y el campeón de Sur América, visto como un incentivo adicional al establecimiento del campeonato entre clubes. Sin embargo la Asociación Uruguaya de Fútbol se opuso atrasando el inicio de dicho certamen.

El año siguiente en el mismo Congreso Americano del Sur, los delegados chilenos insistieron en la creación del campeonato, el mismo que fue aprobado por la comisión de Asuntos Internacionales, con el único voto en contra de Uruguay.

No es sino hasta el año de 1960 cuando inicia la propia historia de la Copa Libertadores, en esta ocasión participaron siete equipos de asociaciones variadas, quedando fuera solamente Ecuador, Perú y Venezuela, conocida con el nombre de Copa de Campeones de América, puesto que solamente participaron los campeones de cada asociación.

Es en el año de 1965 cuando el nombre pasa a ser Copa Libertadores de América, en honor a los grandes héroes de toda la región y por la apertura del campeonato al incluir a los subcampeones de cada país. En la actualidad por motivos de patrocinio, se le conoce como la Copa Bridgestone Libertadores de América.​

Los siete equipos participantes en la primera edición de la Libertadores fueron:

1. San Lorenzo de Argentina.
2. Peñarol de Uruguay.
3. Universidad de Chile, Chile.
4. Millonarios de Colombia.
5. Bahía de Brasil
6. Olimpia de Paraguay, y
7. Jorge Wilsterman de Bolivia​

El primer encuentro histórico se realizó el 19 de abril de 1960 y fue entre el Peñarol de Uruguay y Jorge Wilsterman de Bolivia, con un marcador abultadamente favorecedor para el Peñarol con un 7-1, marcando un inicio seguro para el que sería el primer campeón del certamen al vencer al Olimpia de Paraguay en la final.

A partir de esta fecha, han sido muchas las variaciones que ha tenido el campeonato, entre los cambios de nombre y la ampliación de la participación de los equipos, puesto que ahora también se cuenta con invitados de la Asociación Mexicana de Fútbol.

Así es que en la actualidad, son 32 los equipos que disputan el campeonato en seis fases, empezando en el mes de enero y a dobles enfrentamientos en cada fase, en el mes de julio se llega a conocer al campeón de la Copa Libertadores.

De estos clubes, 26 se clasifican de manera directa y los otros seis participan en la primera fase, en la que 12 equipos se disputan las siguientes 6 plazas para completar los ocho grupos que comprenden la fase de clasificación a octavos de final.

De los diferentes 24 clubes que han quedado en el registro de campeones, el club que más Copas Libertadores ha acumulado en su historia es el Independiente de Argentina, alzándose siete veces con la copa, seguido de éste, viene el Boca Juniors con tan solo un título menos.

Con una amplia historia que aún sigue escribiéndose cada año, esperamos que la Copa Bridgestone Libertadores de América nos siga permitiendo deleitarnos con excelente fútbol.
 

Manu Kpo

Mega Fútbol
2.917
29/4/12
nene_33hotmailcom_b.jpg
 

Manu Kpo

Mega Fútbol
2.917
29/4/12
Que equipito!!! dudo un poco con el Beto Alonso jajaja
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba