Un poco de historia y curiosidades del derbi
Este será el trigésimo primer enfrentamiento que se disputa en Balaídos entre ambos equipos en la primera división. Por el momento, el balance resulta favorable a los locales, que han ganado 14 veces, por las 7 que han vencido los de A Coruña. En otras nueve ocasiones el derbi se saldó con empate.
Nadie puede sorprenderse si se dice que los derbis gallegos son partidos de alta tensión, donde cada balón suelto se lucha como si fuera el último, donde cada jugada cuenta, donde cada acción del juego se jalea.
Son un auténtico espectáculo. Sobre todo porque se suelen ver goles. Hubo una época, entre el 92 y el 96, donde los empates a cero eran comunes. Pero ese tiempo pasó. En los últimos encuentros ha habido goles asegurados. El Celta también domina esta estadística, por cierto. Ha marcado 45 goles por 33 de su rival.Sin embargo, el año pasado, en segunda división, nos llevamos la victoria por 2-3 con los goles de Riki, Lassad y Victor, superando un duro escollo para el ascenso, y siendo este prácticamente el último empujón que necesitabámos para el ascenso.
En un partido tan clásico debemos hablar de varios clásicos en los partidos. Por ejemplo, de uno de los mejores delanteros que ha pasado por el club, Diego Tristán, que es el máximo artillero deportivista en Balaídos: Hasta 4 veces ha silenciado a la grada rival.
Por supuesto, otro de los destacados es uno de los grandes ídolos del deportivismo: ni más ni menos que Fran, que tiene el récord de ser el hombre que más partidos ha jugado con esta camiseta en tierras viguesas, con 11, y que más minutos ha disputado en estos duelos, con 869. Un auténtico héroe que ha triunfado unas cuantas veces tras la línea enemiga.
Como nos gusta superarnos, debemos hablar también de Víctor Rodríguez, único jugador en toda la historia capaz de marcar un hat-trick en un derbi gallego en Balaídos. Otro jugador que marcó un hito fue Donato, que empezó a disfrutar tarde de los derbis, con 31 años, y es el jugador más veterano en disputar uno de estos duelos, con 40 años