Brian Clough y el Derby County

Villa Park

Mega Fútbol
523
4/5/14
UBwvz16.png



Creado el 5 de Febrero de 1884, el Derby County FC fue uno de los 12 fundadores del campeonato de Liga en Inglaterra, la Football League, en la temporada 1888-89 (1). Los Rams, apodo por el que se les conoce, consiguieron en 1946 la FA Cup al vencer al Charlton Athletic por 4-1 (2). En 1967, con el Derby estancado en 2ª división desde hace 10 temporadas, se produce un hecho absolutamente trascendental para la entidad como es la llegada al banquillo de Brian Clough (Middlesbrough, 21/3/1935) acompañado de su segundo, Peter Taylor (Nottingham, 2/7/1928) (3).

En realidad, Clough no era muy británico en cuanto a conceptos. No comulgaba con una de sus señas de identidad: fútbol directo y juego aéreo (4). A sus jugadores les exigía rasear el balón y evolucionar hacia las bandas. Su Biblia: un buen portero, una defensa sólida y en el centro del campo, anteponer el esfuerzo y la brega a la calidad. ¿Vistoso? En ningún caso. ¿Efectivo? Lo fue mientras duró. Lo cierto es que era un gestor áspero, arrogante que sin embargo inculcaba a sus jugadores el desarrollar un juego limpio. Excéntrico, imprevisible y polémico, no admitía ninguna pregunta que el considerara estúpida en las ruedas de prensa.

Brian Clough solo conserva cuatro jugadores de todo el bloque heredado de Tim Ward, su antecesor: Kevin Hector, Alan Durban, Ron Webster y Colin Boulton. Añadió varios mas entre los que se contaban Roy McFarland, John O´Hare, Alan Hinton, Les Green y John McGovern (5). La realidad es que el Derby no mejora demasiado y acaba la campaña 1967-68 en la posición 18º sobre 22. Sin embargo, en la temporada siguiente -1968-69- y con la llegada del veterano Dave McKay (34 años procedente de los Spurs) y de Willie Carlin, los Rams logran el ascenso como campeones después de un campeonato lleno de autoridad sumando 63 puntos, siete mas que el Crystal Palace.

QbtZkVg.jpg


En la temporada de su retorno a la máxima división (1969-70), el Derby consigue un magnífico 4º puesto, tras el Everton, que fue el campeón, Leeds United y Chelsea. Solo que irregularidades financieras le impedirían participar en Europa en la campaña siguiente además de ser multado con 10.000 libras. Los Rams pagan en 1970 al Nottingham Forest 110.000 libras por el defensa Terry Hennessey y en 1971 al Sunderland 175.000 por el central Colin Todd y por el dinámico centrocampista escocés, Archie Gemmill, 60.000 al Preston North End. Aquí empezaron a deteriorarse las relaciones de Clough con los directivos del Derby, ya que estas dos últimas contrataciones las hizo a sus espaldas. La operación de Colin Todd, sin ir mas lejos, se convertiría en el fichaje mas caro en la historia del equipo y establecía por aquél entonces un récord en el fútbol británico. El Derby County se clasifica en el 9º puesto en la liga 1970-71.

Temporada 1971-72. Una de las mas memorables de la historia de la competición. Un manicomio. Siempre con distancias cortas en lo alto de la tabla: el Sheffield Wednesday es líder hasta la jornada 11, el Manchester United hasta la 25. En la jornada 26 toma el mando el Leeds, el Manchester City se lo arrebata en la 27 y será el máximo aspirante al título hasta la jornada 35.

En la jornada 36, a falta de 6 para el final, en el Baseball Ground, el Derby supera al Leeds United por 2-0 y se coloca líder aprovechando el grave tropiezo del Manchester City en Maine Road, ante Stoke (0-2). Pero las seis jornadas que faltan van a ser dramáticas con tropiezos de Leeds, ManCity y del propio Derby que será derrotado en el mismo Baseball Ground por Newcastle (0-1) tres días después de superar al Leeds, y por 2-0 en Maine Road (entonces el estadio del Manchester City). Todo ello posibilitará que el Liverpool, emergiendo desde la oscuridad en la que se movió durante gran parte del torneo, tenga opciones claras de título.

El 1 de Mayo de 1972 el Derby County completa la temporada derrotando como local al Liverpool por 1-0 con un gol de John McGovern (7). Suma un total de 58 puntos. El Manchester City también ha completado las 42 jornadas y ha sumado 57. Pero el Leeds United (57 puntos) y el Liverpool (56) tienen pendientes dos partidos. Los primeros, en Wolverhampton y los segundos, en Highbury, contra el Arsenal. Una victoria del Leeds los proclama campeones en todos los casos. El Liverpool de Shankly, necesita ganar y esperar un tropiezo del Leeds. El Derby, en caso de empate con cualquiera de los dos, tiene el coeficiente desfavorable, luego debe esperar una doble carambola o un doble milagro, según como se mire. Las posibilidades son mínimas.

Brian Clough envía a Peter Taylor y a sus jugadores de vacaciones en Mallorca a celebrar lo que había sido una gran temporada, mientras que la familia Clough aterrizaba en las Islas Sorlingas, un archipiélago situado al oeste de la costa de Cornualles. Pero el Destino tenía otros planes. Entre otros, interrumpir sus vacaciones. El Leeds United de Don Revie es derrotado en Molineux por los Wolves (2-1) y el Liverpool no pasa del empate a cero en Highbury. El Derby County ya era Campeón de Liga por primera vez.


CuMVBX3.jpg


Paradójicamente, acto seguido después del mayor éxito en la historia del club, el presidente del Derby, Sam Longson, ya estaba harto de Clough. De su talante, de que fuera siempre por libre, de que actuara por su cuenta sin consultar nada al consejo directivo ...

En el verano de 1972, Clough se niega a hacer un stage con el Derby en los Países Bajos y en la entonces Alemania Occidental, si no podía llevar a su familia con él. El presidente del Derby no accedió y Peter Taylor fue el que viajó con el equipo. Por si no había bastante, volvió a fichar a un jugador sin molestarse en comunicárselo a la directiva: David Nish, del Leicester. 225.000 libras, otro récord en precio. El desafío era claro.

Sam Longson debía apagar también los incendios domésticos provocados por el cada vez mas peculiar entrenador, esta vez ante su propia afición: el 2/9/1972 el Derby supera en el Baseball Ground al Liverpool por 2-1. Pero Clough tira con bala contra los fans del Derby: “Solo empezaron a animar al final, cuando íbamos ganando. Quiero oírlos cuando estemos perdiendo. Son vergonzosos”. Longson no aprobó estas declaraciones y pidió disculpas a la afición. Clough, no se retractó en ningún caso.

El Derby consigue llegar hasta las semifinales de la Copa de Europa. El 11/4/1973 se enfrenta en la ida a la Juventus en el Comunale de Torino. Suceden cosas extrañas. Helmut Haller, jugador aleman de la Juve, fue visto entrando dos veces en el vestuario del árbitro, Gerhard Schulenburg, que también era alemán. McFarland y Gemill, dos jugadores clave de los Rams, fueron amonestados y causaron baja para la vuelta. La Juve gana 3-1 (8) y Clough explota al final del partido y está al borde de provocar un conflicto diplomático cuando arremete contra los periodistas italianos que pretenden entrevistarle (“No voy a hablar para esos bastardos tramposos”) y les recuerda su falta de valor en la II Guerra de Mundial calificándolos de “cobardes”.

En el partido de vuelta, el árbitro portugués, Francisco Marqués Lobo, denunció ante la UEFA que un tal Deszo Solti, húngaro, le había intentado comprar, pero tras posterior investigación, la Juve quedó exonerada considerando que Solti no tenía ninguna relación con los italianos y que actuaba por propia voluntad. El periodista inglés Brian Glanville denunció varias veces que la conexión entre la Juventus y Deszo Solti (9) existía.

El Derby no consigue abatir el muro de contención de la Juve: Alan Hinton falla un penalty que pudo cambiar el desarrollo del partido y Davies fue expulsado. El sueño europeo había terminado (10). En la liga, los rams acabarían séptimos después de una trayectoria bastante discreta que se medio arregló con tres victorias en los últimos tres partidos.

Días mas tarde, Clough vuelve a negociar fichajes a espaldas de la directiva: esta vez se dirige a la puerta de los hammers. Por Bobby Moore y Trevor Brooking ofreció 400.000 libras. No hubo trato al respecto, pero el presidente Longson se enteró de estas gestiones cuatro meses mas tarde en una conversación con el secretario del West Ham, Eddie Chapman. Fue la gota que desbordó el vaso. El 11 de Octubre de 1973, propone su cese al consejo directivo pero no obtiene el apoyo suficiente. Dos días después, el directivo Jack Kirkland arremete contra Peter Taylor y su rol en el equipo. Clough y Taylor dimiten el día 15 de Octubre de 1973. La plantilla hizo público un comunicado pidiendo a la directiva la vuelta de los dos técnicos y la afición del Derby organizó la campaña “Bring Back Clough”, pero no hubo marcha atrás. Era imposible. La etapa de Brian Clough en el Derby County había finalizado.

gzyoMea.jpg


El ciclo de Brian Clough en el Derby tuvo un mérito superlativo. Conseguir colocar a los Rams en el mapa -y de que manera-, sin jugadores relevantes, no está al alcance de cualquiera. Porque aquél Derby County no tenía grandes futbolistas. Incluso los fichajes por cantidades desorbitadas que Clough cerraba por su cuenta y riesgo, no guardaban relación entre su calidad y el valor en libras esterlinas. Tanto Colin Todd como David Nish, eran defensores de poco recorrido: no eran figuras consagradas. Como tampoco lo eran, ni lo fueron nunca, Roy McFarland, Alan Hinton o Kevin Héctor. Pero Clough se manejaba a la perfección con este tipo de jugadores y los hacía mejores de lo que eran. Terry Hennessey, John McGovern, Ron Webster, el meta Colin Boulton, Archie Gemmill ...

Es de un valor incalculable pelearle el título a escuadras que si tenían figuras consagradas y con historial (Leeds United, sin ir mas lejos) y a otras que ya empezaban a asomar la cabeza insinuando larguísimas etapas de triunfos (el Liverpool ya contaba con Ray Clemence, Kevin Keegan, Steve Heighway o Emlyn Hughes). O equipos que vivían sus mejores años como el Manchester City de Francis Lee, Colin Bell o Mike Summerbee y otros que ya enfilaban el ocaso pero con una calidad todavía por encima de la media, véase The Holy Trinity del Manchester United. El Derby era notablemente inferior a todos estos equipos tanto en calidad como en experiencia en pelear por títulos. Y aunque da la sensación de que aquél famoso diablillo que protegió tantas veces a Helenio Herrera y a la grande Inter, acabó instalándose en el hombro de Brian Clough para actuar de forma contundente en aquellos dos partidos finales de la liga 1971-72, lo cierto es que lo que hizo aquél díscolo, irritable y pedante entrenador con el Derby desde su llegada hasta su accidentada marcha, es tan meritorio como inolvidable (11).

oONChF2.jpg


(1) Los 12 participantes fueron el Preston North End (campeón), Aston Villa, Wolves, Blackburn Rovers, Bolton, West Brom, Everton, Accrington, Burnley, Derby, Nottingham County y Stoke. Por este orden de clasificación.

(2) Anteriormente, habían disputados tres finales con el saldo de tres derrotas: en 1898 ante Nottingham Forest (3-1), en 1899 ante Sheffield United (4-1) y en 1903 ante Bury (6-0).

(3) La relación de Clough con Taylor se remonta a cuando ambos eran jugadores del Middlesbrough. Fueron íntimos amigos y formaron tándem en varios equipos a lo largo de sus respectivas carreras: Hartlepool United, Derby County y Nottingham Forest. Clough se retiró prematuramente del fútbol con 29 años a causa de una gravísima lesión en la rodilla.

(4) Una de sus frases míticas era: “Si Dios hubiera querido que jugáramos a fútbol en las nubes, hubiera puesto hierba ahí arriba”.

(5) John McGovern se reuniría con Clough en 1975 en el Nottingham Forest, se convertiría en capitán y levantaría dos Copas de Europa.

(6) La alineación de aquella tarde del 1/4/1972 fue: Boulton; Webster, Todd, McFarland, Robson, Walker, Durban, Gemmill, McGovern, O´Hare y Hector.

(7) Jugaron Boulton; Todd, McFarland, Robson, Powell, Durban, McGovern, Gemmill, Hinton, O´Hare y Hector.

(8) La primera parte terminó 1-1 con goles de Altafini para la Juve (´28) y Kevin Hector para el Derby (´29). En la segunda, Causio (´66) y otra vez Altafini (´83) establecieron el 3-1 definitivo. El Derby salió con Boulton; Webster, Todd, Nish, McFarland, Powell, Durban, McGovern, Gemmill, Hector y O´Hare.

(9) Consultado el historial de Deszo Solti, resulta ser inquietantemente abundante en historias parecidas.

(10) El Derby había eliminado al FC Zeljeznicar yugoslavo, al Benfica y al Spartak Trnava polaco antes de cruzarse en semifinales con la Juventus. En la vuelta contra los italianos (25/4/1973) Clough presentó a Boulton; Webster, Todd, Daniel, Nish, Powell, McGovern, Hinton, O´Hare, Hector y Davies.

(11) El equipo quedó en manos de Dave McKay y manteniendo gran parte del grupo de Clough mas las incorporaciones de Francis Lee (Manchester City) y Charlie George (Arsenal), volvería a proclamarse campeón de Liga en la temporada 1974-75. El desenlace del campeonato fue también kafkiano como si el diablillo no hubiera abandonado aún el Baseball Ground. Pero ahí se acabaron los mejores años del Derby. A partir de 1976 el declive es imparable tanto deportiva como financieramente y en 1980 desciende a 2ª división. En 1984, el Derby County se hunde en la 3ª categoría. Parece ser que en Inglaterra la Ley del Fútbol es mas implacable que en cualquier otro sitio.

Fuentes:
-1977 voltios blogspot Brian Clough
-www Derby County Mad
-www.11v11.com statistics and history
-www Brian Clough.com
-Enciclopedia Mundial del Fútbol. Editorial Océano 1981.
-Hemeroteca El Mundo Deportivo
-Enciclopedia del Fútbol. Ramón Melcón y Miguel Vidal 1973.
-The Guardian: the genius and demons of Brian Clough.
 
Última edición:

Gerrard8

Miembro del equipo
30.950
28/1/13
Siempre son buenas las historias de Brian Clough, fue todo un personaje.
 

Henrucci

Mega Fútbol
20.375
16/4/12
Hay una pelicula sobre Brian y todo.
 

Gerrard8

Miembro del equipo
30.950
28/1/13
Hay una pelicula sobre Brian y todo.
Buena película pero trata de lo que vivió en el Leeds, deberían hacer mas.

La película se llama the damned united por si alguien la quiere ver.
 

Villa Park

Mega Fútbol
523
4/5/14
Buena película pero trata de lo que vivió en el Leeds, deberían hacer mas.

La película se llama the damned united por si alguien la quiere ver.

La he visto tres veces
clear.png
clear.png
clear.png
clear.png
:D

También se refiere a su época en el Derby.
 

jubei_78

Mega Fútbol
152
14/6/14
UBwvz16.png



Creado el 5 de Febrero de 1884, el Derby County FC fue uno de los 12 fundadores del campeonato de Liga en Inglaterra, la Football League, en la temporada 1888-89 (1). Los Rams, apodo por el que se les conoce, consiguieron en 1946 la FA Cup al vencer al Charlton Athletic por 4-1 (2). En 1967, con el Derby estancado en 2ª división desde hace 10 temporadas, se produce un hecho absolutamente trascendental para la entidad como es la llegada al banquillo de Brian Clough (Middlesbrough, 21/3/1935) acompañado de su segundo, Peter Taylor (Nottingham, 2/7/1928) (3).

En realidad, Clough no era muy británico en cuanto a conceptos. No comulgaba con una de sus señas de identidad: fútbol directo y juego aéreo (4). A sus jugadores les exigía rasear el balón y evolucionar hacia las bandas. Su Biblia: un buen portero, una defensa sólida y en el centro del campo, anteponer el esfuerzo y la brega a la calidad. ¿Vistoso? En ningún caso. ¿Efectivo? Lo fue mientras duró. Lo cierto es que era un gestor áspero, arrogante que sin embargo inculcaba a sus jugadores el desarrollar un juego limpio. Excéntrico, imprevisible y polémico, no admitía ninguna pregunta que el considerara estúpida en las ruedas de prensa.

Brian Clough solo conserva cuatro jugadores de todo el bloque heredado de Tim Ward, su antecesor: Kevin Hector, Alan Durban, Ron Webster y Colin Boulton. Añadió varios mas entre los que se contaban Roy McFarland, John O´Hare, Alan Hinton, Les Green y John McGovern (5). La realidad es que el Derby no mejora demasiado y acaba la campaña 1967-68 en la posición 18º sobre 22. Sin embargo, en la temporada siguiente -1968-69- y con la llegada del veterano Dave McKay (34 años procedente de los Spurs) y de Willie Carlin, los Rams logran el ascenso como campeones después de un campeonato lleno de autoridad sumando 63 puntos, siete mas que el Crystal Palace.

QbtZkVg.jpg


En la temporada de su retorno a la máxima división (1969-70), el Derby consigue un magnífico 4º puesto, tras el Everton, que fue el campeón, Leeds United y Chelsea. Solo que irregularidades financieras le impedirían participar en Europa en la campaña siguiente además de ser multado con 10.000 libras. Los Rams pagan en 1970 al Nottingham Forest 110.000 libras por el defensa Terry Hennessey y en 1971 al Sunderland 175.000 por el central Colin Todd y por el dinámico centrocampista escocés, Archie Gemmill, 60.000 al Preston North End. Aquí empezaron a deteriorarse las relaciones de Clough con los directivos del Derby, ya que estas dos últimas contrataciones las hizo a sus espaldas. La operación de Colin Todd, sin ir mas lejos, se convertiría en el fichaje mas caro en la historia del equipo y establecía por aquél entonces un récord en el fútbol británico. El Derby County se clasifica en el 9º puesto en la liga 1970-71.

Temporada 1971-72. Una de las mas memorables de la historia de la competición. Un manicomio. Siempre con distancias cortas en lo alto de la tabla: el Sheffield Wednesday es líder hasta la jornada 11, el Manchester United hasta la 25. En la jornada 26 toma el mando el Leeds, el Manchester City se lo arrebata en la 27 y será el máximo aspirante al título hasta la jornada 35.

En la jornada 36, a falta de 6 para el final, en el Baseball Ground, el Derby supera al Leeds United por 2-0 y se coloca líder aprovechando el grave tropiezo del Manchester City en Maine Road, ante Stoke (0-2). Pero las seis jornadas que faltan van a ser dramáticas con tropiezos de Leeds, ManCity y del propio Derby que será derrotado en el mismo Baseball Ground por Newcastle (0-1) tres días después de superar al Leeds, y por 2-0 en Maine Road (entonces el estadio del Manchester City). Todo ello posibilitará que el Liverpool, emergiendo desde la oscuridad en la que se movió durante gran parte del torneo, tenga opciones claras de título.

El 1 de Mayo de 1972 el Derby County completa la temporada derrotando como local al Liverpool por 1-0 con un gol de John McGovern (7). Suma un total de 58 puntos. El Manchester City también ha completado las 42 jornadas y ha sumado 57. Pero el Leeds United (57 puntos) y el Liverpool (56) tienen pendientes dos partidos. Los primeros, en Wolverhampton y los segundos, en Highbury, contra el Arsenal. Una victoria del Leeds los proclama campeones en todos los casos. El Liverpool de Shankly, necesita ganar y esperar un tropiezo del Leeds. El Derby, en caso de empate con cualquiera de los dos, tiene el coeficiente desfavorable, luego debe esperar una doble carambola o un doble milagro, según como se mire. Las posibilidades son mínimas.

Brian Clough envía a Peter Taylor y a sus jugadores de vacaciones en Mallorca a celebrar lo que había sido una gran temporada, mientras que la familia Clough aterrizaba en las Islas Sorlingas, un archipiélago situado al oeste de la costa de Cornualles. Pero el Destino tenía otros planes. Entre otros, interrumpir sus vacaciones. El Leeds United de Don Revie es derrotado en Molineux por los Wolves (2-1) y el Liverpool no pasa del empate a cero en Highbury. El Derby County ya era Campeón de Liga por primera vez.


CuMVBX3.jpg


Paradójicamente, acto seguido después del mayor éxito en la historia del club, el presidente del Derby, Sam Longson, ya estaba harto de Clough. De su talante, de que fuera siempre por libre, de que actuara por su cuenta sin consultar nada al consejo directivo ...

En el verano de 1972, Clough se niega a hacer un stage con el Derby en los Países Bajos y en la entonces Alemania Occidental, si no podía llevar a su familia con él. El presidente del Derby no accedió y Peter Taylor fue el que viajó con el equipo. Por si no había bastante, volvió a fichar a un jugador sin molestarse en comunicárselo a la directiva: David Nish, del Leicester. 225.000 libras, otro récord en precio. El desafío era claro.

Sam Longson debía apagar también los incendios domésticos provocados por el cada vez mas peculiar entrenador, esta vez ante su propia afición: el 2/9/1972 el Derby supera en el Baseball Ground al Liverpool por 2-1. Pero Clough tira con bala contra los fans del Derby: “Solo empezaron a animar al final, cuando íbamos ganando. Quiero oírlos cuando estemos perdiendo. Son vergonzosos”. Longson no aprobó estas declaraciones y pidió disculpas a la afición. Clough, no se retractó en ningún caso.

El Derby consigue llegar hasta las semifinales de la Copa de Europa. El 11/4/1973 se enfrenta en la ida a la Juventus en el Comunale de Torino. Suceden cosas extrañas. Helmut Haller, jugador aleman de la Juve, fue visto entrando dos veces en el vestuario del árbitro, Gerhard Schulenburg, que también era alemán. McFarland y Gemill, dos jugadores clave de los Rams, fueron amonestados y causaron baja para la vuelta. La Juve gana 3-1 (8) y Clough explota al final del partido y está al borde de provocar un conflicto diplomático cuando arremete contra los periodistas italianos que pretenden entrevistarle (“No voy a hablar para esos bastardos tramposos”) y les recuerda su falta de valor en la II Guerra de Mundial calificándolos de “cobardes”.

En el partido de vuelta, el árbitro portugués, Francisco Marqués Lobo, denunció ante la UEFA que un tal Deszo Solti, húngaro, le había intentado comprar, pero tras posterior investigación, la Juve quedó exonerada considerando que Solti no tenía ninguna relación con los italianos y que actuaba por propia voluntad. El periodista inglés Brian Glanville denunció varias veces que la conexión entre la Juventus y Deszo Solti (9) existía.

El Derby no consigue abatir el muro de contención de la Juve: Alan Hinton falla un penalty que pudo cambiar el desarrollo del partido y Davies fue expulsado. El sueño europeo había terminado (10). En la liga, los rams acabarían séptimos después de una trayectoria bastante discreta que se medio arregló con tres victorias en los últimos tres partidos.

Días mas tarde, Clough vuelve a negociar fichajes a espaldas de la directiva: esta vez se dirige a la puerta de los hammers. Por Bobby Moore y Trevor Brooking ofreció 400.000 libras. No hubo trato al respecto, pero el presidente Longson se enteró de estas gestiones cuatro meses mas tarde en una conversación con el secretario del West Ham, Eddie Chapman. Fue la gota que desbordó el vaso. El 11 de Octubre de 1973, propone su cese al consejo directivo pero no obtiene el apoyo suficiente. Dos días después, el directivo Jack Kirkland arremete contra Peter Taylor y su rol en el equipo. Clough y Taylor dimiten el día 15 de Octubre de 1973. La plantilla hizo público un comunicado pidiendo a la directiva la vuelta de los dos técnicos y la afición del Derby organizó la campaña “Bring Back Clough”, pero no hubo marcha atrás. Era imposible. La etapa de Brian Clough en el Derby County había finalizado.

gzyoMea.jpg


El ciclo de Brian Clough en el Derby tuvo un mérito superlativo. Conseguir colocar a los Rams en el mapa -y de que manera-, sin jugadores relevantes, no está al alcance de cualquiera. Porque aquél Derby County no tenía grandes futbolistas. Incluso los fichajes por cantidades desorbitadas que Clough cerraba por su cuenta y riesgo, no guardaban relación entre su calidad y el valor en libras esterlinas. Tanto Colin Todd como David Nish, eran defensores de poco recorrido: no eran figuras consagradas. Como tampoco lo eran, ni lo fueron nunca, Roy McFarland, Alan Hinton o Kevin Héctor. Pero Clough se manejaba a la perfección con este tipo de jugadores y los hacía mejores de lo que eran. Terry Hennessey, John McGovern, Ron Webster, el meta Colin Boulton, Archie Gemmill ...

Es de un valor incalculable pelearle el título a escuadras que si tenían figuras consagradas y con historial (Leeds United, sin ir mas lejos) y a otras que ya empezaban a asomar la cabeza insinuando larguísimas etapas de triunfos (el Liverpool ya contaba con Ray Clemence, Kevin Keegan, Steve Heighway o Emlyn Hughes). O equipos que vivían sus mejores años como el Manchester City de Francis Lee, Colin Bell o Mike Summerbee y otros que ya enfilaban el ocaso pero con una calidad todavía por encima de la media, véase The Holy Trinity del Manchester United. El Derby era notablemente inferior a todos estos equipos tanto en calidad como en experiencia en pelear por títulos. Y aunque da la sensación de que aquél famoso diablillo que protegió tantas veces a Helenio Herrera y a la grande Inter, acabó instalándose en el hombro de Brian Clough para actuar de forma contundente en aquellos dos partidos finales de la liga 1971-72, lo cierto es que lo que hizo aquél díscolo, irritable y pedante entrenador con el Derby desde su llegada hasta su accidentada marcha, es tan meritorio como inolvidable (11).

oONChF2.jpg


(1) Los 12 participantes fueron el Preston North End (campeón), Aston Villa, Wolves, Blackburn Rovers, Bolton, West Brom, Everton, Accrington, Burnley, Derby, Nottingham County y Stoke. Por este orden de clasificación.

(2) Anteriormente, habían disputados tres finales con el saldo de tres derrotas: en 1898 ante Nottingham Forest (3-1), en 1899 ante Sheffield United (4-1) y en 1903 ante Bury (6-0).

(3) La relación de Clough con Taylor se remonta a cuando ambos eran jugadores del Middlesbrough. Fueron íntimos amigos y formaron tándem en varios equipos a lo largo de sus respectivas carreras: Hartlepool United, Derby County y Nottingham Forest. Clough se retiró prematuramente del fútbol con 29 años a causa de una gravísima lesión en la rodilla.

(4) Una de sus frases míticas era: “Si Dios hubiera querido que jugáramos a fútbol en las nubes, hubiera puesto hierba ahí arriba”.

(5) John McGovern se reuniría con Clough en 1975 en el Nottingham Forest, se convertiría en capitán y levantaría dos Copas de Europa.

(6) La alineación de aquella tarde del 1/4/1972 fue: Boulton; Webster, Todd, McFarland, Robson, Walker, Durban, Gemmill, McGovern, O´Hare y Hector.

(7) Jugaron Boulton, Todd, McFarland, Robson, Powell, Durban, McGovern, Gemmill, Hinton, Hector y O´Hare.

(8) La primera parte terminó 1-1 con goles de Altafini para la Juve (´28) y Kevin Hector para el Derby (´29). En la segunda, Causio (´66) y otra vez Altafini (´83) establecieron el 3-1 definitivo. El Derby salió con Boulton; Webster, Todd, Nish, McFarland, Powell, Durban, McGovern, Gemmill, Hector y O´Hare.

(9) Consultado el historial de Deszo Solti, resulta ser inquietantemente abundante en historias parecidas.

(10) El Derby había eliminado al FC Zeljeznicar yugoslavo, al Benfica y al Spartak Trnava polaco antes de cruzarse en semifinales con la Juventus. En la vuelta contra los italianos (25/4/1973) Clough presentó a Boulton; Webster, Todd, Daniel, Nish, Powell, McGovern, Hinton, O´Hare, Hector y Davies.

(11) El equipo quedó en manos de Dave McKay y manteniendo gran parte del grupo de Clough mas las incorporaciones de Francis Lee (Manchester City) y Charlie George (Arsenal), volvería a proclamarse campeón de Liga en la temporada 1974-75. El desenlace del campeonato fue también kafkiano como si el diablillo no hubiera abandonado aún el Baseball Ground. Pero ahí se acabaron los mejores años del Derby. A partir de 1976 el declive es imparable tanto deportiva como financieramente y en 1980 desciende a 2ª división. En 1984, el Derby County se hunde en la 3ª categoría. Parece ser que en Inglaterra la Ley del Fútbol es mas implacable que en cualquier otro sitio.

Fuentes:
-1977 voltios blogspot Brian Clough
-www Derby County Mad
-www.11v11.com statistics and history
-www Brian Clough.com
-Enciclopedia Mundial del Fútbol. Editorial Océano 1981.
-Hemeroteca El Mundo Deportivo
-Enciclopedia del Fútbol. Ramón Melcón y Miguel Vidal 1973.
-The Guardian: the genius and demons of Brian Clough.

Excelente historia Villa Park, como todos los post históricos que tienes a bien compartir ... Brian Clough fue todo un personaje, habría tanto que comentar sobre el ... Derby Country, Leed United y su trayectoria "épica" en el Nottingham Forest.
 

redsdevils1116

Mega Fútbol
21.092
17/4/12
La he visto tres veces
clear.png
clear.png
clear.png
clear.png
:D

También se refiere a su época en el Derby.

Ciertamente hacen referencia a su paso por el Derby, como ascendió, ganó la liga y su participación en Europa, pero el tema central del film, es su triste paso por el Leeds United...

Brian Clough fue el típico entrenador que le fue mejor formando grupo, formando un equipo, practicamente desde cero, que llegar a un equipo ya formado...
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba