Balance de la temporada 2015-16
Globalmente el rendimiento deportivo del equipo lo calificaría con un 7 sobre 10. Se ganaron cuatro de seis títulos posibles. Se ganó el más importante, la Liga. Se falló en el más mediático, la Champions; pero más por méritos del rival, el Atlético, que por errores propios.
Calificando por líneas....
Los porteros muy bien (9 sobre 10). Tan solo recordar muy al principio un par de errores mayúsculos de Ter Stegen encajando un par de goles por adelantar excesivamente su posición. Hay incertidumbre sobre si Ter Stegen se quedará o se marchará pues no acepta su rol secundario.
La defensa regular (5 sobre 10). Muchas lagunas producto unas veces de cierta desconcentración y otras de cierta ligereza táctica han ocasionado cierta inseguridad incluso ante equipos muy inferiores.
Centro del campo....lo mejor (9). Solamente Arda Turan no ha estado a la altura pero por esta vez se le va a disculpar por no haber iniciado la temporada correctamente. Los demás, incluido Sergi Roberto, francamente bien, destacando a Busquets como el mejor del equipo en esta temporada.
La delantera....bien a secas (7). Aunque ignoremos a Munir y Sandro, los tres "figurines" intocables no han estado tan brillantes como los medios, tan proclives a la exaltación de sus divos, nos hacen creer. Nefasto Neymar, típico jugador "florero" muy dado a florituras inútiles con ingentes pérdidas de balón. Bien Suárez, ha marcado una cantidad de goles que podemos considerar normal con todo lo que ofrece el Barça; pero no hay que olvidar que también ha fallado no pocas ocasiones claras de gol. El mejor Messi, sobretodo en su faceta de asistente y en su mejoría en los lanzamientos de faltas; pero imperdonable que persista en seguir lanzando penaltis.
El entrenador.....francamente mal (4). Es un simple "mandao" sin dignidad. No debió renovar tras lo acontecido con Messi en la temporada anterior. Una vez asumida su "indignidad" no cabe exigirle mucha responsabilidad por cuanto carece de autoridad sobre los tres delanteros (exceptuando quizás sobre Suárez); y ello ha quedado de manifiesto ante la ostensible baja forma de Neymar que no mereció ni una sola rotación ni sustitución.
Su impotencia ante los "figurines" lo paga ensañándose con los modestos. El ninguneo a Bartra ha sido de época. Con Alex Vidal no sabemos que ha ocurrido. Ni siquiera a Sergi Roberto le ha concedido toda la continuidad que hubiera merecido. Recurrió a Munir y Sandro obligado por la lesión de Messi.
Tácticamente no ha aportado nada relevante salvo algunos episodios esporádicos de juego a la contra. El Barça básicamente sigue jugando con el mismo monocorde estilo guardiolista, con gran dominio del juego combinativo, acoso constante, pero también con las mismas carencia ofensivas cuando el rival decide plantar el "muro". Realmente no sabemos si sería capaz de hacer algo propio. Sí sabemos que no puede porque no le dejan.
¿Qué cabe esperar de cara a la temporada próxima? Poca cosa. Cambiarán algunos hombres pero básicamente seguirá todo igual.
Espero, y parece que así será, que Bartra no se vuelva a equivocar, se libere de su injusto ninguneo y pueda realizarse como futbolista en otro equipo.
Adriano, Douglas y Alves también deberían marcharse. Y si la situación de Alex Vidal no se desbloquea por su bien también debería marcharse. Mascherano ya podría acabar su carrera en el Barça pues su rendimiento sigue siendo bueno.
Asi pues habrá que cubrir muchas plazas en defensa.
Y luego, mi petición de siempre: un delantero rompedor especialista en el juego aéreo. Un veterano que asuma el rol de "apagafuegos" (como en su día hiciera con gran rendimiento un tal Larsson). Un Aduritz, un Llorente, un Klosse....
No recomendaría a ningún delantero joven recalar en el Barça, ello representaría su muerte futbolística.