Bien, resuelta sin demasiados problemas la eliminatoria de Champions, nos viene casi de inmediato este partido siempre apasionante pero que en esta ocasión además puede marcar el devenir de la Liga, sobretodo si gana el Barça.
No es decisivo, eso que quede muy claro, pues aún quedarían diez jornadas más en las que el Barça podría encontrarse al menos con seis ultradefensivas en las que se podría estrellar como ocurriera la temporada pasada donde perdió la Liga ante equipos tan "poderosos" como Valladolid, Granada, Celta y Elche.
Pero queda claro que si gana el Barça se iría de cuatro puntos y el Madrid quedaría a expensas de que el Barça fallara dos veces más que ellos. Y eso es mucho.
Un empate dejaría la Liga muy viva, pues el Madrid tendría asegurado el gol-average y solo tendría que remontar un punto.
La victoria del Madrid les devolvería el liderato con dos puntos de ventaja y el gol average, es decir, el Barça tendría que remontar tres.
¿Pronóstico? Estoy de acuerdo con la opinión mayoritaria que da al Barça como claro favorito. Llegamos con mejor tono de juego y anímicamente a tope. Luego podrá ocurrir cualquier cosa pero yo espero la victoria del Barça aunque sea por la mínima.
Recuperar el gol-average particular ya lo veo más difícil pues ello exige ganar por diferencia de tres. Si se ganara por dos, no tan difícil, acudiríamos al gol-average general que en estos momentos favorece al Barça por +9 pero que pasaría a ser +13 si termináramos ganando por dos goles de diferencia.
¿Planteamientos? El Madrid intentará ganar pero estoy seguro que firmarían el empate. Yo creo que tomarán muchas precauciones defensivas y se la jugarán al contraataque, su mejor arma.
Por parte del Barça lo que más me preocupa es la pretensión de recuperar a Busquets. Yo no lo haría. No soy partidario de arriesgar la integridad física de nadie. Tampoco hay necesidad de ello. Primero porque Busquets no es imprescindible, nadie lo es (tampoco Messi, que conste). Segundo, porque tiene sustituto de garantías: Mascherano. Y tercero, porque si incluyéramos a Busquets se caería en la tentación de colocar a Mascherano de central y eso es dar ventaja al contrastado poderío aéreo del Madrid.
Parece que Iniesta, muy poco a poco, va recuperando un buen tono de juego. Yo le colocaría de salida junto con Rakitic.
A disfrutar