Balance Barça 2014-15

Alcedo

Mega Fútbol
Puntuación de reacción
1.426
Equipo
Concluida, por fin, la exitosa temporada procedo a analizar diversos aspectos de la misma.

Yo no soy d elos que por el simple hecho de haber ganado el triplete todo se ha hecho bien y por tanto no procede criticar, no. Yo soy muy crítico con mi equipo, y por tanto ya os anticipo que este análisis no va a gustar a los buenos culés y va a enrrabietar a los pseudoculés.

Es un análisis global de toda la temporada, no solo de ese final tan orgásmico.

Factores del éxito:

En primer lugar, y muy por encima de todo lo demás, la excelente preparación física. No recuerdo una temporada que el Barça sufriera tan pocas lesiones musculares, y que además llegara tan potente en el tramo decisivo de la misma.

Acierto en los fichajes. Sobretodo de los no rimbombantes como Bravo, Ter Stegen, Mathieu, Rakitic, e incluso Rafinha.

Recuperación de jugadores claves que comenzaron muy "deprimidos": Alves, Piqué, Busquets, Suárez.

Liberación táctica. Luis Enrique tuvo la virtud de romper un poco el estrecho libreto táctico impuesto por Guardiola. Se pudo ver a un Barça sabiendo aprovechar el recurso más fácil de conseguir goles: el contraataque.

Solidez defensiva. Mucho costó rehacer esa defensa desmoronada tras la retirada de Puyol, aunque persistía cierta debilidad en su flanco derecho.

Buena política de rotaciones (a pesar de Messi), y excelente dosificación de Xavi. Ello contribuyó al éxito en el aspecto físico.

Reubicación de Messi. Sin perder su excelente gambeteo y definición de cara al gol, el argentino se ha destapado como un gran pasador desde posiciones centrocampistas. Si no fuera porque es muy vago para correr y no defiende nada, podría ser el perfecto sustituto de Xavi.

Y ahora paso a analizar la temporada de cada jugador calificándola del 1 al 10 (el cero no existe):

Bravo (9): quizás la sorpresa más agradable de esta temporada. Solo dos errores en sus 38 partidos de Liga.

Ter Stegen (8): algún error más que Bravo, pero también un gran acierto su fichaje (en el haber de Zubizarreta).

Alves (5): ha bajado muchos enteros como carrilero persistiendo su mediocridad como defensa. No debería ser renovado.

Montoya (5?): el interrogante es por lo poco que ha jugado. Fue vilmente engañado por el club y equipo técnico haciéndole creer que contaban con él cuando estaba a punto de marcharse en el mercado invernal. Sin saberse exactamente por que fue persistentemente ninguneado por Luis Enrique incluso cuando Alves estaba penoso de forma. Creo que se ha malogrado un buen potencial.

Piqué (7): no tiene mejor nota porque se está valorando toda la temporada y sus comienzos no fueron precisamente muy buenos, pero luego volvió a ser el que era.

Bartra (9?): sus escasas apariciones se cuentan como de excelentes rendimientos tanto defensivos como ofensivos. Ninguneado por su condición de canterano de escaso poder mediático. Si no se corrige ese detalle se podría malograr otro excelente potencial.

Mathieu (8): Fichaje muy acertado, de enorme rendimiento en ambas áreas. Víctima del intrusismo de Mascherano.

Alba (8): excelente regularidad la suya. Impecable en defensa y muy incisivo en ataque.

Adriano (6?): otro honesto jugador que siempre ha respondido con decoro lo poco que han contado con él. Es un comodín muy valioso.

Busquets (7): caso muy similar al de Piqué, pero terminó siendo uno de los mejores mediocentros del mundo y pilar imprescindible en el Barça.

Mascherano (8): relegado por Busquets a la defensa ha cumplido con mucha regularidad y eficacia aunque siempre dejando esas dudas en los espacios altos.

Rakitic (8): Otro fichaje muy acertado. Permutando en las rotaciones con Xavi e Iniesta siempre ha mostrado un buen rendimiento a la hora de asegurar la posesión del balón. La tiranía de Messi no le ha permitido mostrar sus dotes como lanzador de faltas y penaltis.

Xavi (7): sus dosificadas apariciones siempre dejaban impronta en el juego del Barça. Brillante retirada la suya..

Iniesta (5): muy pobre temporada la suya. Salvo dos o tres partidos, entre ellos la Final de la Champions, su rendimiento siempre ha estado por debajo de lo que se espera de él.

Rafinha (5?): no contó con la necesaria continuidad como para valorarle con definitiva contundencia.

Messi (9): gran regularidad y eficacia en su trabajo como goleador pero también en su nueva función como pasador. No le pongo un 10 por los excesivos penaltis fallados y sobretodo por su persistencia en seguir lanzándolos. Por su tiránica actitud aprovechándose del vergonzoso servilismo de directivos, técnicos, medios y aficionados me ratifico en mi deseo de no tenerlo en mi equipo por la deplorable imagen que da.

Suárez (7): le di diez partidos para valorar lo acertado de su fichaje. Necesitó casi veinte, pero terminó justificando su elevado coste.

Neymar (6): va de divo en plan payaso, pero su rendimiento futbolístico ha sido muy irregular. Falla demasiadas ocasiones claras de gol.

Pedro (6?): víctima del poder mediático de sus compañeros terminó siendo relegado a los minutos de la basura. Acaba de renovar contrato por lo que mucho me temo que se ha jubilado prematuramente.

Luis Enrique (7): no ha mostrado esa personalidad que se le presumía. Claudicó demasiado bajo el nombre de ciertos jugadores (Alves sobre Montoya; Mascherano sobre Mathieu; Neymar sobre Pedro...), y paradójicamente terminó siendo humillado por la directiva cuando osó contrariar al "tirano". No obstante hizo cosas buenas: apuntaló bien la defensa, flexibilizó la tácticas de juego, buena política de rotaciones....Le faltó confiar un poco más en los canteranos.

Última edición:
¿Messi un "9" porque falló algunos penales y en especial porque seguia cobrando los penales y para colmo no lo quieres en tu equipo?

Menos mal que las decisiones del club no pasan por tus manos, porque de lo contrario, el equipo estaría peleando por no descender.

¿Luis Enrique Martínes un simple "7" porque prefierió a Dani Alves sobre Martín Montoya, que a sus 24 años de edad aun no ha demostrado nada? Hombre, el chico ni siquiera sabe lo que es ser llamado para integrar la selección nacional...

¿Cuestionas la decisión de preferir a Javier Mascherano por encima de Jérémy Mathieu?

¿También por no confiar mucho en los canteranos? Caramba!!! Cuando tenes un tridente que es capaz de anotar 100 ó más goles en todo tipo de competencia, dificilmente alguien tendría cabida en ese tridente... Ni teniendo a Ronaldo, a Wayne Rooney, ni Harry Kane, ni Diego Costa, ni al quien se te ocurra, tienen para sentar a Lionel "El tirano" Messi, Luis Suárez ni a Neymar.

La cosa es que cuando un equipo funciona bien, es practicamente inamovible, mucho menos para poner a unos chavales con poco roce... Demasiado arriesgó Luis Enrique con jugar con dos porteros, uno para liga y el otro para las copas...

Equipo que gana repite, esa es la regla y en el caso de LE le funciono muy bien, Yo en lo personal no le puedo criticar de no dar minutos a los jugadores de menos experiencia, especialmente en el tramo final de la temporada, cuando habia tanto en juego. En esas instancias no te la juegas solo para dar minutos a un jugador de menos experiencia y/o regularidad. Me agrado mucho como le respeto los parametros a los porteros, pense que por los partidos jugados, le daria la final de la champions a Bravo pero no fue asi. Un Bravo que por cierto me cerro la boca, yo no estaba para nada content con su fichaje.