Adiós al San Siro?

Gccampos7

Mega Fútbol
Puntuación de reacción
493
Equipo
Estos últimos días, se ha comentado la posibilidad de que Milan vaya a abandonar el San Siro ya sea para la temporada 2016/17 o para el 2017/18. La situación no da para más: se ha vuelto insostenible la posibilidad de compartir un estadio tanto con el ayuntamiento como con el Inter, negociaciones que claramente entorpecen las finanzas de los equipos más importantes de Milán.

Últimamente, por Twitter, he visto malas reacciones a la idea de abandonar el San Siro. La verdad es que en particular mi memoria no es muy buena, pero hay entrevistas que nunca voy a olvidar, y entre ellas está la de Bárbara Berlusconi cuando -hace dos años- explicó el por qué es dañina la situación de compartir el estadio con el ayuntamiento.

Acá a continuación va la entrevista de la 'niña caprichosa' que no tiene una idea de fútbol y que nadie entiende por qué está trabajando en un club como el Milan (por favor, entiéndase el sarcasmo).

¿Qué es lo primero que pensó al entrar en el Emirates Stadium?

“Que aquí en Londres hay personas que no tuvieron miedo de cambiar”.

¿Qué quiere decir?

“Hoy parece algo descontado, pero en 2006, cuando el equipo se movió y se tomó la decisión de derribar el mítico Highbury, debo admitir que parecía una herejía. Para nosotros en Italia eso es algo inconcecible. Decía, ¿cómo se puede derribar la historia? Entonces entendí que los ingleses tenían razón”.

¿Por qué tuvieron razón?

“Porque las decisiones, incluso las más dolorosas, deben ser afrontadas con coraje como hizo el Arsenal. Hoy la operación general de recalificación realizada por el club londinense es un modelo imitado y estudiado en todo el mundo”.

¿En qué consiste?

“Ha sido, sobre todo, construida la nueva estructura precisamente cerca de Highbury. Sin abandonar el histórico distrito de Ashburton Grove. En el viejo sitio, en cambio, se creado una nueva ciudad con edificios comerciales y residenciales, colegios, gimnasios, parkings y campos de juego para los niños. Para el distrito, esta operacioón ha significado más espacios verdes, más servicios, más transportes, nuevas habitaciones, pero sobre todo, nuevos puestos de trabajo”.

OK al proyecto general, ¿pero le gusta el estadio?

“Mucho, te permite disfrutar del partido como si estuvieras en el campo. Con confort y servicios”.

Y mucho aprovechamiento comercial en el día del partido…

“No solo en ese momento, sino los 7 días con los restaurantes, negocios y oficinas de reuniones. Servicios para todo tipo de clientes, desde el simple hincha a las empresas: el Arsenal dispone de muchos sky box, puestos reservados para los ‘business’. En 2008 tuvo lugar la reunión entre Gordon Brown y Sarkozy. Pero en general, a todos los 60.000 espectadores se les garantiza espectáculo, diversión y comodidad. Desde 2005 a 2010 el dinero recaudado por el aprovechamiento del estadio ha crecido un 52% para el Arsenal”.

¿Un negocio económico insostenible para Italia?

“No es así. Todo ha sido realizado con fondos privados y de manera financiada. Muchos recursos llegaron enseguida por las operaciones inmobiliarias realizadas sobre el viejo estadio, por préstamos bancarios y de la venta anticipada de los derechos de imagen de varios años. Un ejemplo a imitar también para nosotros”.

Habría que aprovechar mucho más el estadio también en Italia. Pero las instalaciones no pertenecen a los clubes…

“La titularidad de los estadios pertenece a los ayuntamientos. En estas condiciones, es complicado capturar nuevos patrocinadores o promover proyectos de marketing de amplio respiro”.

En general, ¿cuáles son los puntos débiles del sistema italiano?

“El principal problema creo que es la relación de competencia entre club y ayuntamiento que desfavorece el desarrollo de iniciativas estratégicas a largo plazo. En teoría uno gestiona, el otro es el propietario. Pero ambos no tienen la plena potestad de las instalaciones y esto exime una verdadera responsabilidad. De ahí todos los problemas en cascada que suceden con los estadios: obsoletos, solo utilizados para los 90 minutos del partido, no aprovechados comercialmente por los clubes, cada vez menos amados por los espectadores, y luego…”.

¿Luego?

“La compartición de la misma instalación por parte de dos clubes constituye un límite del aprovechamiento comercial de la estructura. Tomar decisiones que involucren hasta tres sujetos (ayuntamiento y dos clubes) no es fácil ni funcional. Es el caso de Milán, Génova y Roma”.

¿Qué hay que hacer para salir de esta situación?

“Reinventar y fidelizar a los espectadores, incrementar la satisfacción de los clientes, hacer descubrir el espectáculo deportivo, crear nuevos momentos de fricción extradeportivos de los estadios, utilizar las instalaciones para crear un espacio social y cultural a disposición del pÚblico. Aumentar el confort, la seguridad y el nÚmero de espectadores”.

¿Y como se consigue?

“Hay que transferir a los clubes la propiedad de los estadios. En un futuro, espero que no dentro de no mucho, por fuerza deberá ser así. No hay otras alternativas. También porque los clubes italianos están demasiado unidos a los derechos televisivos. Es necesario diversificar los ingresos y es por eso que es indispensable aprovechar más el estadio”.

Existe una ley en discusión, pero no sabe nada. ¿Ha muerto la esperanza de tener una normativa más flexible?

“Muerta quizás no. Pero no está bien. Yace en la Cámara de Comisión de Cultura. Pero no es justo cargar todas las culpas sobre la ausencia de una ley de referencia. En Italia se tomó una precisa decisión. Invertir exclusivamente en los sueldos de los jugadores. Ahora estamos pagando las consecuencias”.

Consecuencias que están a la vista de todos. Los estadios en Italia por ejemplo, no están pensados para la familia. ¿Cierto?

“No están pensados para la familia en absoluto que quieren pasar un día tranquilo y divertido. Aparte que los costes para una familia son demasiado elevados con respecto a los servicios prestados. Entre los tornos, la complicada compra de billetes (en el extranjero pueden hasta elegir sitio online), sitios de restauración casi inexistentes, es casi imposible disfrutar del partido. Es por eso que en la Premier se alcanza el 96% de los sitios y de los billetes disponibles, en Italia solo el 50%”.

Mejor estar cómodamente sentados en el sofá. ¿Las televisiones pueden dejar vacíos los estadios?

“No es así. Miren en Estados Unidos. Todo es transmitido por TV, pero los estadios siempre están llenos. La verdad es que el fÚtbol italiano no es capaz de ofrecer a las personas que se acercan al estadio, servicios y confort adecuados”.

A propósito, ¿qué piensa del estadio de la Juventus?

“Quiero felicitar a la Juve lo que han hecho con esta operación, han demostrado tener capacidad de visión y ganas de renovación. La atmósfera es similar a la de los estadios ingleses”.

¿Pueden soñar los hinchas del Milan tener un día su propia casa?

“Si me hubieran hecho esa misma pregunta hace tres años, le habría dicho que no directamente. Para los hinchas, San Siro es un sitio mágico, casi romántico, donde todos asocian un recuerdo, una emoción que jamás olvidarán. Hoy, después de haber tenido la posibilidad de visitar los mejores estadios europeos, estoy convencida que no debemos dejar a un lado ninguna opción”.

¿Está diciendo que el Milan está pensando en una nueva estructura?

“Es pronto para decirlo. De momento no es una operación fácil, ya que estamos realizando grandes inversiones para recalificar San Siro: un negocio, un restaurante, un museo, tres skylounge. Todo nuevo y listo en 2015. Solo digo que debemos, todos juntos, considerar cada escenario”.

¿Qué problemas tiene San Siro?

“Es un estadio que quizás se resiente un poco por los años que tiene. El hincha a menudo no siente a gusto y viene a día de hoy, solo para ver los 90 minutos del partido”.

¿Por qué el Milan no lo pensó antes?

“Galliani y el club se encontraron de frente a muchos problemas burocráticos y a muchos vínculos que descorazonan. En Italia, todo es realmente complicado”.

¿Su padre es favorable al nuevo estadio?

“Mi padre está enamorado de San Siro. Hablaremos pronto y valoraremos juntos los aspectos de esta cuestión. Aparte de la afectiva, que es importante, también la plena posesión de la estructura y del aumento de la actividad económica”.

----------

Aquí pueden revisar la noticia que ayer lanzó Spormediaset al respecto: E dopo 70 anni, Inter e Milan si separano - Calcio - Sportmediaset

Como pueden revisar, deberemos esperar hasta la mitad de marzo para ver qué pasa. Hay que agregar que la fuente en sí -a pesar de su vínculo con Berlusconi- nunca ha dado confianza. Eso sí, hay que rescatar que en años anteriores era inadmisible abandonar el San Siro y, peor aún, dejárselo a los nerazzuri.

Son rumores algo tímidos, sí. Pero que de poquito a poco van tomando más fuerza. Impulsados, claramente, por Bárbara Berlusconi que aporta ideas frescas y deja de lado el romanticismo que ha traicionado a la dupla Galliani-Silvio.

Abandonar el San Siro es lo mejor que nos podría pasar. Una empresa no se alimenta de recuerdos.

Yo veo muy bien esa idea . Muy positiva . Tener estadio propio para un club de la categoría del Milán . Esta Barbara como que viene por la goma .

Yo veo muy bien esa idea . Muy positiva . Tener estadio propio para un club de la categoría del Milán . Esta Barbara como que viene por la goma .

De todas formas, estamos a 20 años de diferencia con el Madrid. Viendo el proyecto Bernabéu uno se queda con la boca abierta.

Admiro mucho cómo operan... creo que poca gente aprecia lo grandes que son. Son el modelo a seguir para todos, y aún así son los primeros en pensar en reinventarse.

De todas formas, estamos a 20 años de diferencia con el Madrid. Viendo el proyecto Bernabéu uno se queda con la boca abierta.

Admiro mucho cómo operan... creo que poca gente aprecia lo grandes que son. Son el modelo a seguir para todos, y aún así son los primeros en pensar en reinventarse.
Así es no muchos ven eso. Lo del nuevo Bernabeu es para cagarse.

Hoy en día, el fútbol ha cambiado tanto su casco tradicional, que el 50% de sus metas, son netamente empresariales. Varias instituciones parecen una empresa que un equipo de fútbol, eso es comprensible.

Un estadio propio para el Milán, sería una opción excelente para el destino del club, a largo plazo pueden tener frutos muy positivos para el equipo, en todo sentido. Lentamente, una parte del rossonero, esta pensando como una "compañía" y me parece bastante bien.

Yo si estoy a favor, la mística esta en el club, no en el espacio físico donde juega.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

Para mí no es buena idea que el Milan se vaya de San Siro, que se yo... el Genoa comparte con Sampdoria el Ferraris (el estadio pertenecía al Genoa pero luego por problemas económicos también pasó a la Comuna) y no quisiera que eso cambie... es mítico, y mas allá de los recuerdos, que creo que son importantes pero es discutible y entiendo tu punto, no entiendo Gaspar porque llamás Empresa al Milan. En Italia los clubes son manejados por empresas, el Presidente es el accionista mayoritario y papapa, pero de ahí a llamar al Milan una "Empresa", me parece que no. En mi caso cuando hablo del Genoa, una cosa es "El Genoa" y otra muy distinta es "La Sociedad Genoa", es decir, Preziosi.

Para mí el Milan no es una empresa, pero una buena gestión administrativa conduce a tener un equipo competente en la cancha (o que, por lo menos, tenga mayores herramientas para serlo). Son cosas que hoy en día están más ligadas que nunca.

El contexto ha cambiado. Hace 10 años, Italia estaba bien parada con respecto a los otros países gracias a los derechos televisivos. Hoy, el escenario es otro, pues el aspecto comercial al igual que los estadios, han cobrado mayor importancia. Y los equipos italianos no han sabido seguir el ritmo.

El 2005, la diferencia entre lo que generaba Milan y Madrid era un poquito menor a 20 millones de euros: Madrid estaba en los 236M y los rossoneri en los 222M. Como sabrás, ahora Madrid genera más de 500M mientras que nosotros vamos estancados en los 260.

La situación va volviéndose insostenible. El Madrid sigue creciendo a pasos agigantados, y nosotros aún no tenemos proyectos concretos. Como dijo Bárbara, es necesario tener estadios propios y aprovecharlos comercialmente. Los españoles generan 119M, nosotros 26M. Y con el proyecto Bernabéu, imagínate cuánto más se alejarán. Los equipos alemanes también de a poco van adelantándonos.

Entonces la pregunta que nos queda es... hasta cuándo Milan podrá seguir dándose el lujo de convivir en el San Siro con Inter y el ayuntamiento, y seguir con la posibilidad de ser un club competente en Europa???

Precisamente, los únicos estadios que he visitado en Europa son el San Siro y el Bernabéu. Fue hace cinco años, aproximadamente. Y la diferencia era enorme, y ni quiero imaginarme cómo será ahora. Comenzando por la tienda... en Italia era prácticamente cualquier cosa, y para peor una parte era de Inter y otra de Milan. En España, era tremenda, de cinco estrellas. Y ni hablemos de los alrededores.

La crisis ha pegado fuerte, pero hay que dejar de engañarse. No es que nadie tenga plata para ir al estadio. Es que, además, el servicio que venden no es bueno y el precio no vale la pena. Y también hay que dejar de lado esto de que la TV está remplazando a los estadios: como bien dice Bárbara, en Estados Unidos ambas cosas se complementan bien.

Yo soy de los "romanticos", me dolio lo del Delle Alpi, pero los tiempos cambian, las cosas se renuevan y esto hace parte de ese ciclo, Italia empieza a quedarase atras y no se pueden dar ese lujo, Milan por su parte anda sumergido en tremenda crisis y estos proyectos podrian ayudar. Les va a costar, pero a la larga ahi se terminará. La gran pregunta para mi es ¿Demoleran el San Siro? ¿O el proyecto es independiente a este terreno? ¿Será un proyecto compartido con el Inter? Pinta interesante todo esto..

Yo soy de los "romanticos", me dolio lo del Delle Alpi, pero los tiempos cambian, las cosas se renuevan y esto hace parte de ese ciclo, Italia empieza a quedarase atras y no se pueden dar ese lujo, Milan por su parte anda sumergido en tremenda crisis y estos proyectos podrian ayudar. Les va a costar, pero a la larga ahi se terminará. La gran pregunta para mi es ¿Demoleran el San Siro? ¿O el proyecto es independiente a este terreno? ¿Será un proyecto compartido con el Inter? Pinta interesante todo esto..

Aún no hay nada concreto.

Pero la noticia que salió ayer fue que Milan dejará el San Siro. Inter se quedará para modernizarlo (aunque habría que ver qué pasa con el ayuntamiento, no creo que vayan a vender). Aunque ojo, que cerca del estadio hay dos hipódromos (uno grande e importante; el otro no tanto) lo cual hace difícil expandirse mucho.

En cuanto al Milan, en el link dicen a qué sector podrían trasladarse, pero desgraciadamente yo no lo conozco, ni la más mínima idea. Acá va de nuevo, por si acaso: E dopo 70 anni, Inter e Milan si separano - Calcio - Sportmediaset

Gaspar, realmente importa como esté parada la Serie A con respecto a otras ligas? Para mí la historia viene por otro lado... estabas en San Siro y te fijaste el nivel de la tienda? Yo llego a ir al Ferraris y beso las paredes, el cesped, me subo al balcón de la Nord a gritar "Genua! / Genua!", me voy a Via Armenia 5R a tomar birra con la tifosería organizada, a cantar hasta el amanecer que amo los colores Rossoblù.

Esto es fútbol, se supone que nos mueve la pasión y el sentimiento, no es pecar de ingenuo, pero la verdad que no me interesa para nada cuanto genere un club y cuanto genere otro, yo toda la vida voy a seguir al Genoa en la Serie A, B, C... siempre voy a seguir al Calcio, no cambió de liga porque en otra tengas mejores estadios, jueguen las estrellas, o los equipos italianos hagan agua en la Champions. No digo que vos lo hagas... estoy hablando en general, porque siento que el debate pinta por ese lado. Entonces si te quitan lo mas preciado, tu casa, a mi se me complica, el pelusa decía que la mística está en el club, no en el espacio físico donde juega. Justamente tu estadio es tu casa, como no vá a importar?

Recuerdo cuando me registré que muchos me decían que era bueno que ingrese alguien de un equipo al que ustedes llaman chico (y lo entiendo, no es una crítica) pero para mi es gigante, porque le daba una perspectiva distinta a las discusiones... ahora termino de entender eso. Ha quedado en evidencia en este hilo.

Lo que pasa Martin, es que el mundo se ve desde de acuerdo a determinadas características, ahí influye la cultura, aspectos sociales, económicos y políticos, cada persona de acuerdo a ello tiene una visión de las cosas específica, en este caso del tema en debate, es algo parecido. Una cosa piensa un hincha del Genoa y otra uno del Milan y te lo digo con el mayor respeto del mundo amigo Martin, pero es que el Milan históricamente es uno de los cinco grandes de Europa, es un club enseñado a ganar ligas y campeonatos en Europa, que tiene un orgullo y unos niveles de exigencia altísimos que le exigen estar a la altura de este status ganado y bajo ese status y jerarquía es que se mueven los Real Madrid, Manchester United, Bayern Múnich etc etc, equipos que dado el contexto en que hoy vive el fútbol necesitan de un colchón económico fuerte que le permitan muchas más herramientas que generen ser cada día más competitivos, porque la guerra (en el contexto de lo que hablo) entre equipos grandes no da espera, si hoy en di aqueres competir al nivel de los grandes de Europa necesitas aprovechar cualquier oportunidad que puedas explotar y en eso el AC MILAN esta varios escalones debajo de los Real Madrid, Bayern Múnich, Manchester United, que de cierta manera son los clubes que mejor están manejando las distintas facetas que tiene el fútbol actual.

Y claro, otra cosa es el mundo en el que vive Genoa, muy respetable y admirable, pero diferente al del Milan, empezando que deportivamente hay una brecha grande entre ambos clubes, el Genoa no es un club con peso Europeo, ni enseñado a batallar por los campeonatos nacionales e internacionales como lo hace el Milan, y en general, con equipos que no están en esa escala, los hinchas tienen otra mirada distintas y van creando vínculos diferentes en el plano cultural de cada club, por ejemplo para determinados equipos, va ser prioridad dia a dia adaptarse a la dinámica nueva que ofrece el fútbol asi tengan que sacrificar aspectos “misticos, de arraigo, culturales, propios de la hinchada etc etc” (No se cómo llamarlos pero se que ustedes entienden de que hablo) con tal de mantenerse ganando o compitiendo al máximo nivel y en eso un hincha como vos del Genoa no podrá entender o compartir, asi como un hincha de aquellos no te va entender ó compartir tu pensamiento.

Esas cosas en la vida y como no, en el fútbol se ven, los distintos contrastes y diferencias marcadas y este es un buen ejemplo, es hasta un asunto algo político ó ideológico, cada cual puede ver el futbol a su manera, si como un asunto mas mistico de conservar unos principios ó valores determinados ó de si verlo más como una empresa o asunto de competencia o tratando de equilibrar las cargas, lo cierto es que si el Milan quiere empezar a salir de esa crisis tanto económica como futbolística, crear un estadio propio es un paso importante para buscar ese fin, que no le asegura nada, pero si se maneja bien le dara un trampolín económico que es vital para el fútbol de hoy

Gaspar, realmente importa como esté parada la Serie A con respecto a otras ligas? Para mí la historia viene por otro lado... estabas en San Siro y te fijaste el nivel de la tienda? Yo llego a ir al Ferraris y beso las paredes, el cesped, me subo al balcón de la Nord a gritar "Genua! / Genua!", me voy a Via Armenia 5R a tomar birra con la tifosería organizada, a cantar hasta el amanecer que amo los colores Rossoblù.

Esto es fútbol, se supone que nos mueve la pasión y el sentimiento, no es pecar de ingenuo, pero la verdad que no me interesa para nada cuanto genere un club y cuanto genere otro, yo toda la vida voy a seguir al Genoa en la Serie A, B, C... siempre voy a seguir al Calcio, no cambió de liga porque en otra tengas mejores estadios, jueguen las estrellas, o los equipos italianos hagan agua en la Champions. No digo que vos lo hagas... estoy hablando en general, porque siento que el debate pinta por ese lado. Entonces si te quitan lo mas preciado, tu casa, a mi se me complica, el pelusa decía que la mística está en el club, no en el espacio físico donde juega. Justamente tu estadio es tu casa, como no vá a importar?

Recuerdo cuando me registré que muchos me decían que era bueno que ingrese alguien de un equipo al que ustedes llaman chico (y lo entiendo, no es una crítica) pero para mi es gigante, porque le daba una perspectiva distinta a las discusiones... ahora termino de entender eso. Ha quedado en evidencia en este hilo.

Aunque no creas, la verdad es que del principio te entiendo perfecto.

Solo para aclarar mi postura, esto para mí no se trata de tener el estadio más bonito, la tienda más bonita (feísima, ridícula y todo lo que tú quieras; pero igual estaba alucinando cuando entré), etcétera. Te lo pongo así: cerca del Bernabéu hay una línea de metro que de hecho se llama así. Espectacular, ni te digo lo cómodo que es. Por el contrario, llegar al San Siro es algo más complicado, luego de hacer unas combinaciones desde el hotel tuve que tomar un bus de acercamiento para llegar al estadio. Lógicamente, el bus estaba por explotar, llegabas asfixiándote y no te podías mover por todo el trayecto. Pero no te imaginas lo feliz que estaba, para mí fue una experiencia único y disfruté cada mínimo detalle.

El tema va por otro lado. Es que, seguramente, el hincha común se va desgastando. Quizás con el tiempo, yo también me cansaría y acabaría prefiriendo llegar en metro al estadio, caminar 20 pasos, y tener a mi disposición restaurantes y un servicio de primera categoría. Con el tiempo, quizás me cansaría de ir en invierno, aunque distinto es en el Bernabéu que tiene todo con unos aparatos de calefacción que te mantiene a buena temperatura por las frías noches.

Desgraciadamente, esto de tener un estadio propio y moderno no es un capricho. Ojalá lo fuera. Pero, como dije antes, no se trata de tener el estadio más bonito, sino aumentar las fuentes de ingresos y que nuestros balances financieros nos ayuden a poder competir en la cancha. Porque la diferencia con España, Inglaterra y Alemania cada vez va haciéndose más grande.

De todas formas, yo sé que esto tú ya lo sabes. Y yendo a lo principal, el tema es que cuando comencé a seguir a este equipo estaba entre los más grandes de Europa. Y creo que a todos nos dolería irnos del San Siro, pero aún más doloroso para mí sería aceptar que ya no somos un equipo que está para competiciones europeas. Me daría mucha pena llegar a un punto donde ya no podamos competir con los equipos españoles, ni con los ingleses y ni con los alemanes. Por ahora, está lejos de ser así, pero para allá vamos.

Se me escapa una sonrisa cuando el Milan sale en las noticias de mi país por la TV. Me encanta cuando en la universidad o en otras partes se me presenta la oportunidad de hablar de la liga italiana (la verdad es que los únicos amigos que siguen al Milan, ha sido porque yo los fui convenciendo). Y qué mejor que tanto ESPN como Fox Sports pasen los partidos casi como prioridad. El equipo ahora atraviesa ahora una mala racha, pero todos sabemos que tarde o temprano nos levantaremos y volveremos a ganar como en viejos años. No quiero perder esa esperanza ni todos los gustos anteriores. Y si es necesario 'sacrificar' el San Siro, al menos yo, lo haría un millón de veces.

Antes de que se me olvide... me puse a investigar un poco, y parece que por aquí ubicarían el nuevo estadio (en caso de que los rumores sean verdaderos).

Todavía no sé muy bien cuál es la zona, pero por ese sector estaría... creo.

Ver el archivo adjunto 1710

No puedo imaginar al Milan fuera de San Siro, un club mitico en un estadio mitico es lo que todos deben querer, el dinero esta matando lo que representa el futbol... seria una gran pena de confirmarse.

Eso iba a pasar con Liverpool y la gente se oponia, todos preferian seguir sufriendo pero jugando en Anfield, ahora se va a remodelar y fue lo mejor.

Espero el Milan encuentre una solucion pero siga en su casa.

Que conformista eres..

Que nos mueva la pasión no quiere decir que no vayamos a querer que nuestro clubes y todo lo relacionado a ellos sean de nivel optimo

creo que es humo
es mejor si el realidad el Inter se va cuando se vayan que compren el estadio sea de ellos y lo reconstruyan y se ahorran unos cuantos billones

creo que es humo
es mejor si el realidad el Inter se va cuando se vayan que compren el estadio sea de ellos y lo reconstruyan y se ahorran unos cuantos billones

En realidad yo no sé cuánta diferencia hay entre construir y modernizar por completo un estadio, pero al parecer la diferencia no es mucha. Ya en ver los planos y el cableado se gasta muchísimo, y también en derrumbar estructuras.

Además, el tema de comprar sigue siendo poco factible pues hasta el momento nunca he visto tal intención del ayuntamiento, sino esto sería bastante más fácil.

Y, por último, al lado del San Siro hay dos hipódromos que están casi pegados. Sobre todo el 'Ippodromo del Galoppo' que gigantesco, lo cual vuelve aún más complejo expandir las instalaciones.

En realidad yo no sé cuánta diferencia hay entre construir y modernizar por completo un estadio, pero al parecer la diferencia no es mucha. Ya en ver los planos y el cableado se gasta muchísimo, y también en derrumbar estructuras.

Además, el tema de comprar sigue siendo poco factible pues hasta el momento nunca he visto tal intención del ayuntamiento, sino esto sería bastante más fácil.

Y, por último, al lado del San Siro hay dos hipódromos que están casi pegados. Sobre todo el 'Ippodromo del Galoppo' que gigantesco, lo cual vuelve aún más complejo expandir las instalaciones.

Cuando se hablaba de ampliar Anfield salio un dato que decia que era mas caro ampliar el estadio que construir uno nuevo, no recuerdo bien el porque de eso, pero no es barato como se creeria.

Como quieras creer emperador, yo sueño con el scudetto, miles de cosas, pero no estoy dispuesto a relegar otras que creo demasiado importantes, para obtener eso.

A mi me pasa igual, yo quiero ganar pero no a cualquier precio, si voy a ganar que sea siguiendo la identidad de toda la vida.

Fijate que antes que escribas en este post, puse de ejemplo al Liverpool, porque Bárbara Berlusconi nombra a Highbury en la entrevista, y yo decía que Liverpool nunca permitiría salir de Anfield... eso viene por el lado de la idiosincrasia del hincha de cada equipo.

Me gustaría saber que piensan los milanisitas sobre este tema, hablo del grueso de la tifosería milanista, porque no estoy del todo seguro que tomen bien este tema, quizás me equivoco.

Anfield es muy importante, es un simbolo de lo que es Liverpool, Anfield es junto con el estadio del Preston los unicos dos estadios que se mantienen desde que inicio la liga en el lejano 1888.

Hace tiempo lei en otro foro que esos estadios que esos estadios tienen una particularidad, en Anfield hay una estatua de Bill Shankly y en el estadio del Preston una tribuna lleva su nombre.