5 mejores enganches del mundial Brasil 2014

the Last Breath

Miembro del equipo
11.361
26/3/13
Iniesta puede cumplir el rol de enganche, pero no es su posicion natural.

No se de donde seas, quiza en tu pais un enganche sea igual a un mediocampista ofensivo.
Lo cual no lo es en Mexico.
En Mexico un enganche es igual a un 10, un tipo como Zidane, como Sneijder, como Ozil, como Riquelme, di Baggio, como van der Vaart, como Aimar...
Iniesta si es un mediocampista ofensivo, pero no es un enganche natural = 10.

di Maria muchisimo menos es un enganche, el es mediocampista ofensivo, pero es mas un volante x fuera o extremo.

Efectivamente, soy de México y efectivamente enganche se utiliza para definir a los Clásicos No. 10 pero de todos ellos que nombras Özil no es un clásico No. 10.

De hecho los verdaderos No. 10 de los que nombras son Zidane y Riquelme, pero entonces dime ¿qué era Zidane en el Real Madrid cuando Guti jugaba por el centro y Zidane recostado por la izquierda? ¿Me vas a decir que Zidane en el Real Madrid no era enganche?
Clásicos No. 10 no siempre son por el centro… a poco ¿Maradona siempre jugaba por el centro o Platini, Zico, Charlton? Hubo muchas veces que el parado táctico era similar al mediocampo del Barcelona y ellos tenían que jugar ligeramente recostados a un lado y no dejaban de ser Clásicos No. 10/enganches.

El clásico No. 10 es un jugador que lleva la "organización" y "creación" del equipo, por ello normalmente se pueden ver "retrasados" y plantarse en el mero mediocampo pues son el eje de ataque y dominan los tiempos. De todos esos que nombras solamente Zidane y Riquelme cumplen con esas características. Ôzil no es organizador, él solamente es creador y muy vertical. En Barcelona Xavi es el organizador, mientras que Iniesta es el creador de juego.

Es por ello que para mi en los mediocampistas ofensivos hay dos tipos: los tipos como Zidane o Riquelme y los tipos como Ôzil.

Hoy en día los clásicos No. 10 ya no se utilizan en Europa, en Sudamérica todavía.

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
La palabra "Interior" proviene de España… allá a Xavi e Iniesta le llaman interiores pero lo cierto es que uno es mediocampista central y el otro es mediocampista ofensivo respectivamente.
Por decir, en España, en el esquema táctico del 4-1-4-1 que utilizó el Bayern Múnich esta temporada, los jugadores que jugaban en el centro de la línea del mediocampo de 4, que eran principalmente Schweinsteiger o Kroos, les llaman Interior, pero ambos cumplen con funciones diferentes.
Si recuerdas Zinedine Zidane llegó a jugar así en el Real Madrid y nunca dejó de ser enganche pero en España le llamaban Interior.

Zinedine Zidane que es el mejor enganche más puro que ha habido en la historia, cuando jugaba exactamente por el centro o ligeramente a un costado como lo hizo en Real Madrid (igual como el parado de Iniesta) siempre tuvo la misma cualidad defensiva y en ni una ni otra ayudaba más en defensa como solía.

Te pongo otro ejemplo… Interior en España le dicen al que juega a los jugadores que juegan en banda en un 4-4-2, para ellos jugadores como Nedved son Interiores, es por ello que en Sudamérica es más utilizado la palabra mediocampista de banda (que es parte de la discusión que teníamos en otro foro que yo a los jugadores como Nedved les llamó mediocampista de banda), pero en España también le llaman Interior a jugadores con el parado táctico del Barcelona, Bayern Múnich de esta temporada y Real Madrid de esta temporada, para ellos Di María y Modric son Interiores.

Por lo que comentas de la cuestión defensiva es primordial hoy en día el tener alguna noción de defender.

Asi es, eso de Interior es muy Español, pero para Gagliani solo vale lo que se diga en Barranquilla, eche, esto me huele a la segunda parte del Extremo o volante externo:lloron3:

Roberto

El Papá de los Pollitos
Mega Fútbol
5.430
27/4/12
Asi es, eso de Interior es muy Español, pero para Gagliani solo vale lo que se diga en Barranquilla, eche, esto me huele a la segunda parte del Extremo o volante externo:lloron3:

jajajajja +1000 sera el mismisimo tema temporada numero 5, " Mundial 2014"

BlaugranaVzla

Mega Fútbol
964
16/4/12
Ya no se ve el enganche en el futbol moderno, pero si tuviera que decir uno, seria Juan Roman Riquelme.

Héctor

Mega Fútbol
11.537
25/4/12
Jorge se la quiere montar a elgagliani, y la larga si es por lo de volante externo/extremo se la tiene que montar a reddevils, que fue el que nunca entendió lo que se le planteó.

redsdevils1116

Mega Fútbol
20.764
17/4/12
Jorge se la quiere montar a elgagliani, y la larga si es por lo de volante externo/extremo se la tiene que montar a reddevils, que fue el que nunca entendió lo que se le planteó.

Bien bueno pues... Te voy a enviar una foto firmada...

Y si claro, yo soy el quien no entiende nada del fútbol inglés...

InterTotal

Mega Fútbol
1.439
9/5/12
Creo que deberiamos abrir un thread para crear un diccionario futbolistico para ciertos terminos... asi seria mas facil discutir cuando todos concuerdan que es un "wing" un "extremo" un "interior" un "enganche" etc

+100000

elgagliani

Mega Fútbol
15.589
20/8/12
La palabra "Interior" proviene de España… allá a Xavi e Iniesta le llaman interiores pero lo cierto es que uno es mediocampista central y el otro es mediocampista ofensivo respectivamente.
Por decir, en España, en el esquema táctico del 4-1-4-1 que utilizó el Bayern Múnich esta temporada, los jugadores que jugaban en el centro de la línea del mediocampo de 4, que eran principalmente Schweinsteiger o Kroos, les llaman Interior, pero ambos cumplen con funciones diferentes.
Si recuerdas Zinedine Zidane llegó a jugar así en el Real Madrid y nunca dejó de ser enganche pero en España le llamaban Interior.

Zinedine Zidane que es el mejor enganche más puro que ha habido en la historia, cuando jugaba exactamente por el centro o ligeramente a un costado como lo hizo en Real Madrid (igual como el parado de Iniesta) siempre tuvo la misma cualidad defensiva y en ni una ni otra ayudaba más en defensa como solía.

Te pongo otro ejemplo… Interior en España le dicen al que juega a los jugadores que juegan en banda en un 4-4-2, para ellos jugadores como Nedved son Interiores, es por ello que en Sudamérica es más utilizado la palabra mediocampista de banda (que es parte de la discusión que teníamos en el otro tema que yo a los jugadores como Nedved les llamó mediocampista de banda), pero en España también le llaman Interior a jugadores con el parado táctico del Barcelona, Bayern Múnich de esta temporada y Real Madrid de esta temporada, para ellos Di María y Modric son Interiores.

Por lo que comentas de la cuestión defensiva es primordial hoy en día el tener alguna noción de defender.

Usted es muy chistoso y contradictorio, primero dice que los internos son los que juegan por dentro y luego que son los de la banda :dontknow: ¡Definase!

En cuanto a Zidane, para mi el enganche de aquel RM (con rombo) era Figo, al Frances le toco adaptarse, precisamente a un rol mas como el del interior, cubriendo parte de la banda izquierda.

Claro.... asi es, un interior va por el centro, los costados, arriba, abajo, blanco, negro y todas las contradicciones que se te puedan ocurrir. ¡Genial! Tremenda explicación, ¡¡¡muy precisa!!!

Y solo en Barranquilla se define asi al extremo, como que haya estan las sedes de la BBC, la RAE y demas fuentes que se han traido..

the Last Breath

Miembro del equipo
11.361
26/3/13
Usted es muy chistoso y contradictorio, primero dice que los internos son los que juegan por dentro y luego que son los de la banda :dontknow: ¡Definase!

En cuanto a Zidane, para mi el enganche de aquel RM (con rombo) era Figo, al Frances le toco adaptarse, precisamente a un rol mas como el del interior, cubriendo parte de la banda izquierda.

Te estoy diciendo como en España, que es de donde viene la palabra Interior, se emplea ese término, y no solamente es para los que juegan con el parado táctico del Barcelona, Real Madrid actual o Bayern Múnich actual. Sino que el interior también es empleado para los sistemas 4-4-2 y lo hacen refiriéndose a esos jugadores del estilo de Nedved o Pirés pero no para los jugadores que del estilo de Giggs, lo usan para esos jugadores a los que yo llamo mediocampistas de banda en un 4-4-2 (recordar el tema de "volantes externos, extremos").
De hecho hace 1 mes o poco más surgió esa discusión en un foro español acerca de Nedved, en donde ellos lo veían como Interior y no como extremo, o sea que no lo veían del tipo de Giggs o Figo.

A mi no me gusta emplear la palabra Interior aunque si la he llegado a utilizar para que alguna discusión no se desvíe.

Aclaro nuevamente: así es como en España, que de donde proviene ese término, lo emplean. Un amigo chileno que sabe bastante acerca de los sistemas tácticos me comenta que el equivalente del interior en sudamérica es el mediocampista de banda pero refiriéndose a esos jugadores como Nedved y no como Giggs.

Con respecto a lo otro, Figo en la temporada 2000-2001 jugaba ligeramente recostado a la izquierda pero el jugador que jugaba por el centro como enganche era Guti. Cuando llega Zidane, el portugués se va para la banda derecha y luego puede ejercer de mejor manera su función habitual (la de extremo derecho), mientras que Zidane se recostaba por la izquierda y Guti seguía por el centro.
Bajo esa características que se comenta, que el enganche debe ser centrado, entonces ni Zidane o Figo (2000-2001) cuando jugaba Guti (el cual era titular en aquel Madrid) nunca fueron enganches porque jugaban recostados a una banda.

Héctor

Mega Fútbol
11.537
25/4/12
Bien bueno pues... Te voy a enviar una foto firmada...

Y si claro, yo soy el quien no entiende nada del fútbol inglés...

Vale, lo cierto es que sigues sin entender, me hablas de fútbol inglés, cuando lo que yo siempre he hablado es de las diferencias de los volantes externos en un 4-4-2 y los extremos en un 4-3-3. ¿Fútbol inglés? No veo por donde.

Roberto

El Papá de los Pollitos
Mega Fútbol
5.430
27/4/12
:noquiero: :taradin: :noentiendo1: :dirol:

redsdevils1116

Mega Fútbol
20.764
17/4/12
Vale, lo cierto es que sigues sin entender, me hablas de fútbol inglés, cuando lo que yo siempre he hablado es de las diferencias de los volantes externos en un 4-4-2 y los extremos en un 4-3-3. ¿Fútbol inglés? No veo por donde.

Dile lo mismo a los que llevan la web oficial del Manchester United, que colocan a Ryan Giggs como extremo, no como volante externo, no como delantero...

Héctor

Mega Fútbol
11.537
25/4/12
Dile lo mismo a los que llevan la web oficial del Manchester United, que colocan a Ryan Giggs como extremo, no como volante externo, no como delantero...

Dame una dirección de correo y lo hago.

manuel182

Mega Fútbol
301
22/4/12
Efectivamente, soy de México y efectivamente enganche se utiliza para definir a los Clásicos No. 10 pero de todos ellos que nombras Özil no es un clásico No. 10.

De hecho los verdaderos No. 10 de los que nombras son Zidane y Riquelme, pero entonces dime ¿qué era Zidane en el Real Madrid cuando Guti jugaba por el centro y Zidane recostado por la izquierda? ¿Me vas a decir que Zidane en el Real Madrid no era enganche?
Clásicos No. 10 no siempre son por el centro… a poco ¿Maradona siempre jugaba por el centro o Platini, Zico, Charlton? Hubo muchas veces que el parado táctico era similar al mediocampo del Barcelona y ellos tenían que jugar ligeramente recostados a un lado y no dejaban de ser Clásicos No. 10/enganches.

El clásico No. 10 es un jugador que lleva la "organización" y "creación" del equipo, por ello normalmente se pueden ver "retrasados" y plantarse en el mero mediocampo pues son el eje de ataque y dominan los tiempos. De todos esos que nombras solamente Zidane y Riquelme cumplen con esas características. Ôzil no es organizador, él solamente es creador y muy vertical. En Barcelona Xavi es el organizador, mientras que Iniesta es el creador de juego.

Es por ello que para mi en los mediocampistas ofensivos hay dos tipos: los tipos como Zidane o Riquelme y los tipos como Ôzil.

Hoy en día los clásicos No. 10 ya no se utilizan en Europa, en Sudamérica todavía.

A Zizou lo podias poner a porterear y no dejaba de ser un 10.
Pero di Maria nunca puede ser considerado un enganche.

the Last Breath

Miembro del equipo
11.361
26/3/13
A Zizou lo podias poner a porterear y no dejaba de ser un 10.
Pero di Maria nunca puede ser considerado un enganche.

Esta temporada sí lo ha sido. Es como el caso de Figo siendo extremo desde siempre pero en la temporada 2000-2001 lo ponen a jugar como enganche ligeramente recostado a la izquierda prioritariamente. En esa temporada fue enganche, en las siguientes ya pasó a ser de mejor manera como el extremo que siempre ha sido.

Por lo de Zidane, a mi aquí me están diciendo que enganche es el que juega por el centro pero vemos que Zidane jugó bastante tiempo en Real Madrid un poco recostado a la banda izquierda, así como de hecho, lo hace Iniesta, y eso es lo que vengo defendiendo, que no importa que esté un poco recostado a un costado, puede ser enganche de igual manera.

elgagliani

Mega Fútbol
15.589
20/8/12
interior en sudamérica es el mediocampista de banda pero refiriéndose a esos jugadores como Nedved y no como Giggs.

:dontknow: repite y repite eso, pero nunca ha sabido sustentar un por que, si jugaban a lo mismo. Y no me salga con el cuento que Nedved era un AM, cuando en la Juve jugaba por la banda y para nada defensivo.

Con respecto a lo otro, Figo en la temporada 2000-2001 jugaba ligeramente recostado a la izquierda pero el jugador que jugaba por el centro como enganche era Guti. Cuando llega Zidane, el portugués se va para la banda derecha y luego puede ejercer de mejor manera su función habitual (la de extremo derecho), mientras que Zidane se recostaba por la izquierda y Guti seguía por el centro.
Bajo esa características que se comenta, que el enganche debe ser centrado, entonces ni Zidane o Figo (2000-2001) cuando jugaba Guti (el cual era titular en aquel Madrid) nunca fueron enganches porque jugaban recostados a una banda.

¿Guti enganche? El tipo era un utility, lo vi jugar de defensor, medio y delantero, pero con el equipo completo, era el otro interior que completaba el rombo y era el que mas ayudaba a Makelele en la marca, ni loco enganche.

redsdevils1116

Mega Fútbol
20.764
17/4/12

Ciertamente José María Gutiérrez, el siempre cuestionado Guti, jugaba de enganche... Tuvo partidos interesantes, en especial una fecha por la liga, que Zinedine Zidane estaba suspendido y el canterano del Madrid brilló como los grandes, así como un partido por la segunda fase de grupo por la Copa de Europa en el 2000, en tierras noruegas y que ese partido fue fundamental para que el Madrid sellara su pase a los 4tos de finales y el resto es historia... Eso si, Gutu tuvo miles de partidos que decepcionó a montón, pero en sí, era el enganche proveniente de la cantera.

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
:dontknow: repite y repite eso, pero nunca ha sabido sustentar un por que, si jugaban a lo mismo. Y no me salga con el cuento que Nedved era un AM, cuando en la Juve jugaba por la banda y para nada defensivo.

¿Guti enganche? El tipo era un utility, lo vi jugar de defensor, medio y delantero, pero con el equipo completo, era el otro interior que completaba el rombo y era el que mas ayudaba a Makelele en la marca, ni loco enganche.

¿En la pelicula de Goal? Guti siempre fue enganche, es su posición natural y asi se le conoce en España ENGANCHE. no le busque otra pata al gato

the Last Breath

Miembro del equipo
11.361
26/3/13

Vuelvo a repetir: te estoy comentando acerca de como se emplea el término Interior en España que es de donde proviene esa palabra y así le suelen llamar a Nedved.

Guti era el que jugaba por el centro, mientras que Figo y Zidane a sus costados, siempre fue así, decir lo contrario es ir en contra de lo que realmente fue.

manuel182

Mega Fútbol
301
22/4/12
Guti tambien era un clasico enganche.