1. Hola Invitado,

    Mega Fútbol te invita a participar en nuestro Juego de Estrategia de Fútbol. Para más detalles puedes visitar el siguiente enlace:

    Juego de Estrategia de Fútbol: 1984-2015
    Descartar aviso
  2. Estimado Invitado,

    Estamos realizando algunos cambios en la dinámica del foro para la próxima temporada. Para más detalles te invitamos a visitar el siguiente enlace:

    Manejo e información de temas
    Descartar aviso

Destacado 44 días ...

Tema en 'Wiki Fútbol' iniciado por Villa Park, 3 Abr 2015.

  1. Villa Park

    Villa ParkEstrella Mundial

    Registrado:
    4 May 2014
    Mensajes:
    506
    Me Gusta recibidos:
    405
    [​IMG]



    Tras dejar atrás el Derby, Clough & Taylor pasaron en siete meses de afrontar una semifinal de la Copa de Europa a dirigir un equipo de la 3ª división. Son cosas que pasan. Clough ya era un hombre muy popular en Inglaterra y un asiduo en los programas de TV donde le daba a la lengua sin ninguna manía. Se desataba, vaya.

    Sus blancos favoritos era los directivos. Por su falta de conocimiento del fútbol, según él. Ante el decisivo Inglaterra-Polonia en Wembley el 23/10/1973 -última jornada de la fase clasificatoria para el Mundial ´74-, se suelta con una burla cruel contra la selección polaca. Define a su portero, Jan Tomaszewski, como “un payaso de circo con guantes”. Del delantero Lato dice que “parece un corredor de Maratón calvo”. No fue una buena idea. Ningún futbolista polaco responde aunque se lo toman como una afrenta. Pero de hecho es fácil encajar una goleada en Wembley. Inglaterra sale con Shilton; Madeley, McFarland, Hughes, Hunter, Bell, Currie, Channon, Chivers, Peters y Clarke. Polonia con Tomaszewski, Szymanowski, Bulzacki, Musial, Gorgon (de este dijo Clough que “tiene aspecto de boxeador malo”), Czimikiewicz, Kasperkczack, Deyna, Domarski, Lato y Gadocha. Resulta que Polonia empata a un gol, el payaso de circo con guantes despliega una actuación memorable y el corredor de Maratón calvo tiene una aportación decisiva en el gol polaco. Inglaterra se queda fuera del Mundial de Alemania.

    La cuestión es que estamos en Brighton en Noviembre de 1973 y de competir contra la Juve o Liverpool, a hacerlo en los barrizales de la 3ª categoría, va un mundo. En esas fechas, el Brighton and Hove Albión, se encuentra en la zona baja de la tabla y no mejorará mucho con la aportación de Clough y Taylor que a poco de su llegada deben soportar una dolorosa derrota como locales ante Bristol Rovers por 2-8 (1/12/1973). El equipo acabará 19º sobre 24.

    [​IMG]
    El espantoso logo del Leeds en aquella época. La Smiley.


    Cuando en el verano de 1974, Don Revie, abandona el banquillo del Leeds United para gestionar la selección inglesa, Brian Clough fue nombrado su sucesor (1). Peter Taylor se niega a romper el compromiso con el Brighton y no acompañará a Clough en su nuevo empleo. Detesta al Leeds tanto como su socio y no entiende como después de haber combatido tanto a Revie como a la actitud de los jugadores del Leeds en el campo (The Dirty Leeds), puede aceptar la oferta del presidente Manny Cussins. Lo cierto es que no iban a trabajar juntos, algo que no sucedía desde 1965. Por esa causa se abrió la primera grieta en la relación entre ambos.

    (1) Revie dudaba entre Johnny Giles o Billy Bremner, con mas posibilidades para el primero, a fin de sucederle en el banquillo, pero la junta sorprendió a todo el mundo con el nombramiento de Clough.

    Es difícil encontrar otro personaje con su egocentrismo. Sin embargo, ello no le impedía admitir la incalculable aportación de su compañero: “No estoy preparado para gestionar con éxito sin Peter Taylor. Yo soy el escaparate, él, la mercancía”. Y en Leeds, y sin Taylor -aunque respaldado por el único amigo que tuvo en aquellos famosos 44 días, Jimmy Gordon (2), que se había unido como asistente a ellos desde los tiempos del Baseball Ground-, lo que debió ser una vuelta a la elite, se convirtió en un infierno.

    (2) De él, Brian Clough dijo “Es la persona a la que le confiaría mi vida y mi cartera, llegado el caso”.

    Recupero dos párrafos del post “La Guerra de las dos Rosas”, referidos a la llegada del polémico entrenador al vestuario del Leeds United:


    ... su arrogancia y su humor ácido, chocan con la vieja guardia que le hace la vida imposible desde el principio:“... por lo que a mi respecta, podéis tirar a la basura todos vuestros trofeos, pues no fueron ganados limpiamente”, fue su declaración de intenciones. A Johnny Giles le dijo:“Dios no te ha dado seis tacos en cada bota para que se los claves en la pierna de un rival”. Clough, a su manera, intentaba cambiar la nefasta imagen que tenía el Leeds mas allá de su condado, pero la sombra de Revie es muy alargada. Dura 44 días en el cargo y en uno de ellos, proponesacrificar como un caballo” a un Eddie Gray atormentado por sus continuas lesiones en la rodilla. Al ser destituido manifiesta:“Hoy es un día triste para el Leeds United”.

    Los esfuerzos de Clough por lavar la reputación del Dirty Leeds se evaporaron muy pronto: concretamente en la Charity Shield (10/8/1974). Viendo las imágenes una y otra vez, es del todo punto increíble como Johnny Giles no es expulsado cuando soluciona un acoso de Keegan con un puñetazo. Posteriormente es Billy Bremner el que se engancha con Keegan y acaban los dos expulsados. Inevitablemente, surge la peor cara del Leeds y una estúpida e innecesaria entrada de Joe Jordan al meta del Liverpol, Ray Clemence, desata un alboroto en el que interviene directamente el central McQueen y no precisamente para calmar los ánimos. La primera alineación de Brian Clough fue: Harvey; Reaney, McQueen, Cherry, Bremner, Hunter, Lorimer, Clarke (McKenzie), Jordan, Giles y Eddie Gray.

    [​IMG]

    La Charity del ´74 antes de la tormenta.

    Clough, de todas formas, cometió errores de bulto. El mas grave, precipitarse. Al portero, David Harvey, le comunicó que tenía planeado sustituirlo por Peter Shilton, se trajo de su etapa en el Derby a John McGovern y a John O´Hare e intentó recuperar de nuevo a Colin Todd . Con ellos pretendía postergar y acabar con el núcleo duro del equipo: Norman Hunter, Billy Bremner y Johnny Giles, por los que Clough tenía absoluta fijación. La empresa era imposible del todo punto entre otras cosas porque atacaba directamente al corazón del Leeds United. El mismo Clough admitiría años mas tarde: “Intenté hacer en unos minutos lo que me debería haber llevado meses, incluso años”.

    La Liga 1974-75 empieza para el Leeds el 17 de Agosto de 1974 en Stoke. Clough alinea a Harvey; Reaney, Cooper, Mc Queen, Cherry, Bremner, Madeley, Lorimer, Jordan, Giles y Mc Kenzie. Derrota 3-0. Cuando se llega a la 6ª jornada, el Leeds está hundido en la clasificación tras empatar a uno en Elland Road ante el Luton Town con solo una victoria, dos empates y tres derrotas = 4 puntos. El arranque mas nefasto en 15 años. Su destitución se produce después de empatar a uno como local, ante el modesto de la 3ª categoría, Huddersfield Town, en partido de la League Cup, el 24/9/1974. La situación era insostenible. Pero Clough fuerza al Leeds a pagarle el contrato integro: 98.000 libras esterlinas, una barbaridad para la época y no se resiste a enviarles un último misil:
    “He ganado mas dinero siendo despedido que en el resto de toda mi carrera”. Y además, tenía razón y en solo 44 días. Sin embargo, no tiene bastante. Poco después declara: “No es cierto que la sede de la Mafia esté en Sicilia. Está en Leeds y el hombre superior es Johnny Giles” (3).

    [​IMG]
    Segunda imagen de la Charity: el Leeds con su gente, en Wembley.

    El Leeds acabaría la Liga en una oscura 9ª posición y se estrelló en la final de la Copa de Europa frente al Bayern el 28/5/1975, víctima de un arbitraje absolutamente indecente de un tal Michel Kitabdjian, todo hay que decirlo.

    La carrera de Brian Clough continuaría en el Nottingham Forest, entonces un modesto club de 2ª división ....

    (3) Es obvio que Clough, en su ofuscación, confunde la Mafia con la Camorra. Pero se admite, vaya.

    [​IMG]
    Tercera imagen de la Charity: Norman Hunter -que cosas !!!- sujeta a Kevin Keegan para evitar mayores desgracias. El "5" es Gordon McQueen. No se perdía ni una.

    Fuentes:
    -El hacha de Rubén Uría: “El payaso que hizo llorar a Wembley”.
    -The forgotten story of Brian Clough´s other right-hand man. The Guardian.
    -Leeds United FC History.
    -Leeds United FC - mad co.uk.
    -The mighty mighty whites. The definitive History of Leeds United.
    -1977 voltios blogspot Brian Clough
    -The inside story of Brian Clough at Leeds. The Independent.
     
    #1Villa Park,3 Abr 2015
    Última edición: 7 Abr 2015
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Gerrard8

      Gerrard8Mega Fútbol
      Miembro del equipo

      Registrado:
      28 Ene 2013
      Mensajes:
      13.789
      Me Gusta recibidos:
      3.913
      Jaja varias frases epicas, un crack Brian Clough.
       
    • SergeF1

      SergeF1Mega Fútbol
      Miembro del equipo

      Registrado:
      16 Abr 2012
      Mensajes:
      27.261
      Me Gusta recibidos:
      2.894
      Jejejejejeje que buena historia
       
    • jorgesa

      jorgesaNuevo Forista

      Registrado:
      30 Sep 2017
      Mensajes:
      2
      Me Gusta recibidos:
      0
      Muy buenos equipos tienen en europa !
       

    Compartir esta página