Juventus F.C.
4-4-2 o 4-3-3
En México, la idea del equipo será cubrir con marcas zonales las asociaciones ofensivas rivales, intentar ganar el mediocampo y buscar centralizar el ataque cuando estos sean veloces, aunque buscaré el apoyo de alguno de los carrileros cuando se llegue con juego de elaboración.
Con el fin de soltar a alguno de los laterales cada vez
Beckenbauer volverá a ocupar su papel de líbero y le hará sombra a
Cruyff (como en la final de la Copa Mundial de 1974). En posesión, buscará hacer una asociación efectiva con
Ocwirk y
Luis Suárez para la organización en el mediocampo. Al defender, retrocederá junto al falso 9 holandés y dejará a sus lados dobles cortinas de marca (
Nílton Santos y
Chumpitaz por izquierda y
Nasazzi y
Zanetti por derecha).
Los mediocentros cumplirán roles complementarios. Utilizaré a
Ocwirk por derecha para aprovechar su despliegue y cobertura física y obstruir los intentos de crear de
Didi, además de marcar el tempo del tránsito del balón junto a
Beckenbauer. Por izquierda soltaré a
Luis Suárez como un auténtico
regista, capacitado para la construcción de jugadas ofensivas y, en posesión, encargado de armar triangulaciones entre él,
Nílton Santos y
Platini en la búsqueda de superar la férrea marca rival y colar un pase profundo para la proyección y centro del brasileño en búsqueda del potente y escurridizo juego aéreo de
Müller y
Eusébio (por derecha,
Zanetti tal vez busque más el pase al vacío para la explosiva velocidad del portugués, quien podría retrasar su posición para formar mancuernas de ataque).
Un punto clave, en mi opinión, es el que afrontará
Platini. Aunque
the Last Breath ya lo ha señalado y confía en él, creo que
Tigana como volante tapón podría tener ciertas dificultades para poder parar a su compañero en "El Cuadrado Mágico" (el que más bien era un rombo).
Tigana era una especie de volante mixto ligeramente más defensivo que contaba con un muy buen ida y vuelta, un buen quite en el enfrentamiento directo y un muy buen pie para el pase de salida, pero creo que no contaba con la suficiente cobertura para actuar como un volante ancla (nunca lo vi jugar asiduamente así ni a nivel de clubes ni a nivel internacional). Por supuesto, sé que la idea del
Necaxa será apoyarlo con
Breitner, por lo que no es que crea que sea una puerta abierta ni mucho menos, pero creo que la picardía de
Platini podría sacarle el jugo a la falta de familiaridad con el puesto de
Tigana y buscaré presionar sobre aquello enfrentándolo directamente o buscando la pared con
Luis Suárez,
Ocwirk y/o un
Eusébio retrasado para que su despliegue tenga más metros de recorrido.
Al atacar buscaré o la potencia de
Eusébio para enfrentar a
Maldini o al oportuno y escurridizo
Müller para descolocar a
Desailly. En mi opinión, una fórmula cruda que podría utilizar con mi potente dupla de ataque es, si es que
Maldini tiene un día inspirado para contener las arremetidas de
Eusébio, hacer que el portugués use su potente disparo de mediana y larga distancia para vencer a
Dasayev o hacer que el soviético ceda algún rebote para la oportunidad ideal de
Müller. Por otra parte, si
Platini supera a
Tigana, haré que este arremeta directamente contra la portería buscando que uno de los centrales busque cubrirlo y le de espacio o a
Müller o a
Eusébio para el pase mortal o, de lo contrario, que este mismo sea el que defina apelando a su enorme efectividad como mediapunta goleador.
Si he de atacar con gran afán, subiré a ambos carrileros a la vez para que
Carlos Alberto y
Krol no tengan la libertad para apoyar a sus centrales, pero, para eso, esta vez
Beckenbauer no pasará del mediocampo y permanecerá entre los centrales para formar una línea de 3 que contrarreste cualquier contragolpe del veloz tridente ofensivo rival. Por otra parte, intentaré controlar el balón en el asedio mediante una "W" sobre los 3/4 de cancha formado por
Nílton Santos,
Luis Suárez,
Platini,
Ocwirk y
Zanetti aprovechando sus capacidades para el dominio del balón y sus precisos pases a la espera de cualquier espacio que puedan hacerse o
Müller o
Eusébio para infiltrar una cesión al área.
En defensa, cada uno tendrá su referente a marcar.
Beckenbauer deberá tomar a
Cruyff, ambos geniales futbolistas buscarán prevalecer y creo que con el alemán podría anular cualquier ventaja táctica de posicionamiento (en realidad, creo que estos 2 son probablemente los futbolistas más inteligentes de la historia para leer movimientos tácticos, al menos desde los 1970's).
El trío de capitanes de mi zaga buscará hacer frente a ese poderoso ataque rival mediante una marca posicional. "El Mariscal"
Nasazzi intentará aplicar una inteligente y dura marca sobre
Cristiano Ronaldo esperándolo con el apoyo de
Zanetti para forzarlo a rematar desde fuera del área y que no penetre nunca cómodamente.
Chumpitaz buscará anticipar a
Rummenigge de centralizar su posición, pero si escoge la banda será
Nílton Santos el que deba ocuparse de él y "El Capitán de América" actuará de doble cortina para evitar la proyección de
Carlos Alberto.
Para el contragolpe,
Ocwirk y
Luis Suárez buscarán la salida veloz con
Platini y que este, o encare a
Tigana o mande uno de sus impresionantes pases largos al potente
Eusébio o al escurridizo
Müller. En mi opinión, aunque
Desailly y
Maldini son defensas muy sólidos, creo que podría sacarles ciertas ventajas en espacios amplios (en especial con
Eusébio), aunque la tarea no será fácil.
La intención es proponer y ganar en México y recuperar los puntos perdidos en Italia.