3 o 4 defensores...

ricardinhomanutd

Mega Fútbol
20.208
20/4/12
Un nuevo campeón mundial con 4 defensas.

Inglaterra empleo los 3 en el fondo y solo le ganó a Suecia, Panamá y Túnez.

Así de memoria no recuerdo un campeón del mundo que jugara con 3 defensas.

Afectará tanto el esquema?...

Algún equipo que halla historia o logrado grandes cosas utilizando 3 defensas?...

La juve ganando scudettos pero la Champions no.

JJMM1

Mega Fútbol
2.029
16/4/12
En el 2002 se jugó con defensas de 3. Los finalistas jugaron así.

Y en este mundial, Bélgica también jugó con defensa de 3

Enviado desde mi Moto E (4) Plus mediante Tapatalk

Saga

Mega Fútbol
1.562
30/10/17
La línea de 3 rara vez es efectiva a nivel eliminatorio, puede servir para dominar una liga. Pero en eliminación directa es muy peligroso. Yo soy de los que siempre quiere línea de 4. Luego el medio y el ataque pueden mutar.

Saga

Mega Fútbol
1.562
30/10/17
Hasta donde recuerdo yo tampoco tengo a Brasil con línea de 3, siempre jugo con dos centrales y dos laterales.

JJMM1

Mega Fútbol
2.029
16/4/12
Eran tres centrales: Lucio, Roque Junior y Edmilson, por las bandas iban Cafú y R. Carlos y en el medio iban Gilberto Silva y Kleberson. Adelante, los 3 monstruos: Ronaldo, Ronaldinho y Rivaldo.

Saga

Mega Fútbol
1.562
30/10/17
Edmilson es un volante de marca no es un central, obvio que como todo cinco clásico, por momentos se mete entre los centrales. Y obvio que Cafu y Roberto Carlos atacaban mucho. Pero el esquema eran 4 en el fondo.

Diez

Mega Fútbol
329
15/9/18
Edmilson es un volante de marca no es un central, obvio que como todo cinco clásico, por momentos se mete entre los centrales. Y obvio que Cafu y Roberto Carlos atacaban mucho. Pero el esquema eran 4 en el fondo.

Edmilson fue defensa central y en esa copa del mundo jugó en línea de 3 con Roque Junior y Edmilson. Ese Brasil de Scolari fue campeón del mundo jugando con 3 defensas.

Keane

Mega Fútbol
16.601
24/4/12
Eran tres centrales: Lucio, Roque Junior y Edmilson, por las bandas iban Cafú y R. Carlos y en el medio iban Gilberto Silva y Kleberson. Adelante, los 3 monstruos: Ronaldo, Ronaldinho y Rivaldo.

Edmilson era central???

Keane

Mega Fútbol
16.601
24/4/12
La Linea de 3 (línea de 5) es la mayor mentira de la historia del fútbol, nadie puede, en condiciones humanas, hacer un trabajo de carrilero con una línea de 5.

Es una formación ultra defensiva que no ayuda a que el fútbol sea fluido y dinámico.

JJMM1

Mega Fútbol
2.029
16/4/12
En el mundial jugó en esa posición para darle salida limpia a Brasil
Edmilson era central???

Keane

Mega Fútbol
16.601
24/4/12

Ya ponemos a cualquier 5 retrasado cómo tercer central.

La clave está en ver videos e identificar de dónde parten Roberto Carlos y Cafú, si parten desde la misma línea de los centrales era una línea de 4 y un 5 con características de contención.

Msioux75

Mega Fútbol
645
11/9/18
La Linea de 3 (línea de 5) es la mayor mentira de la historia del fútbol, nadie puede, en condiciones humanas, hacer un trabajo de carrilero con una línea de 5.

Es una formación ultra defensiva que no ayuda a que el fútbol sea fluido y dinámico.
Si los supuestos carrileros, se quedan atrás y no pasan al ataque, se termina jugando con línea de 5.

Puede parecer obvio, pero el Sistema 3-5-2 con carrileros, tal como jugó Argentina en 1986, no usa punteros-punteros, y ese trabajo de la banda (ataque y defensa), lo hacen los carrileros (una mezcla de lateral con puntero).

Si el carrilero, no hace su labor de ataque, en realidad no debería llamarse carrilero, sino defensa a secas.

JJMM1

Mega Fútbol
2.029
16/4/12

La clave está en ver videos e identificar de dónde parten Roberto Carlos y Cafú, si parten desde la misma línea de los centrales era una línea de 4 y un 5 con características de contención.
Bien pueda: https://footballia.net/es/partidos-completos/england-brazil

ver desde el minuto 6:10, se puede ver con claridad que al comenzar el partido Brazil queda con 3 defensores centrales,

Edit: http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/2002/06/29/pagina-11/492332/pdf.html#&mode=fullScreen
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/2002/06/30/pagina-5/1389400/pdf.html

Arriba se puede ver en gráfico que Brasil jugó con un 3-4-1-2 en ese mundial con Rivaldo de Mediapunta.

Última edición:

Diez

Mega Fútbol
329
15/9/18
Edmilson era central???

Totalmente. Me extraña más bien que se le reconozca en otras posiciones.

Por ejemplo aquí en Transfermarkt se marca su ubicación natural como defensa central.

https://www.transfermarkt.es/edmilson/profil/spieler/5343

No solo en el mundial, lo hizo a lo largo de su carrera. Eventualmente también alternó en otras posiciones como mediocampista defensivo.

Aquel Brasil campeón del 2002 sí jugaba con línea de 3. Scolari aprovechó el buen nivel de sus 3 centrales Lúcio, Roque Junior y Edmílson para emplear ese esquema, al que también encajaban perfectamente Roberto Carlos y Cafú dada la vocación ofensiva que siempre mostraron.

Completaban la alineación delante de la línea de 3 defensas un mediocampista de contención Gilberto Silva, e inicialmente Juninho Pernanbucano con mucha más salida y tareas de creación. Luego Kléberson un mediocampista de un corte mixto le ganó el puesto y arriba las 3 erres, Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho.

La alineación de Brasil y Alemania en la final del mundial 2002:

600px-GER-BRA_2002-06-30.svg.png

Msioux75

Mega Fútbol
645
11/9/18
Ahora bien, la línea de 3 con Bilardo (porque antes también se usó línea de 3), nació porque en esa época, los 80s, todos los equipos te ponían dos puntas o uno sólo.

Entonces, era suficiente poner a tres defensas, para cubrir a 1-2 puntas que jugaban por el centro, ya que los extremos estaban en desuso. Más bien, se empezó a poblar la volante para cubrir la salida de laterales contrarios y ganar la posesión de balón.

Última edición: