Creo que era muy posible pensar que en el partido inicial, de visitante y ante un equipo tan ofensivo como el de
SergeF1, presentaría una línea ultradefensiva con 3 zagueros (como presenté en
La Pizarra Táctica), pero ya que me parece que mi rival tiene cierta fragilidad defensiva propondré un sistema ofensivo de ataque por el centro y lo enfrentaré precisamente en lo que él considera ser su punto fuerte, la tenencia del balón, adelantando a
Franz Beckenbauer al mediocampo e ingresando a
Ronaldinho para desequilibrar a
Rivera y
Koeman y obligarlos a pensar en defender antes que atacar.
Por otra parte,
Obdulio Varela ingresará para intentar anular a
Diego Maradona con un estricto marcaje personal, lo que, si logra, creo que podría dejar fuera de juego a su tridente ofensivo, pero aun si lograra superarlo en ocasiones, cerca del área
Jürgen Kohler tendrá la tarea de completar una doble cortina sobre él. Además, creo que
George Best tendrá una muy difícil tarea en intentar superar a
Nílton Santos y
Héctor Chumpitaz. Ambos muy inteligentes en el tacle ante jugadores muy habilidosos, creo que incluso el brasileño podría disputarle el balón a pura habilidad y mantenerlo controlado. Mientras tanto, por derecha
Javier Zanetti deberá encargarse del veloz
Francisco Gento, al cual creo que puede enfrentar muy bien con fuerza, velocidad y solvencia.
Para este partido,
Javier Zanetti y
Nílton Santos no irán tan seguido al ataque, sino que mantendrán su posición defensiva ante el apoyo ofensivo del rival en
Cafú y
Roberto Carlos.
Franz Beckenbauer tomará su rol original como mediocampista mixto armador (retrocediendo como líbero solo al defender) para ganar la posesión del balón y armar las jugadas detrás de
Michel Platini y
Ronaldinho. Creo que, junto a
Obdulio Varela, este mediocampo podría ganarle la puesta a
Clodoaldo y a
Gianni Rivera en un insólito rol defensivo que creo que no le va a acomodar muy bien.
En el ataque,
Eusébio jugará libre por derecha para la penetración aprovechando su habilidad, potencia y velocidad en una zona amplia (lo cual creo que dificultará el marcaje personal de
Claudio Gentile y obligará a
Roberto Carlos a ver hacia atrás),
Ronaldinho podría hacer mucho daño ante
Gianni Rivera y
Ronald Koeman (y también podría obligar a
Cafú a retroceder) y
Gerd Müller deberá estar atento para finalizar toda cesión, movimiento y error en el área rival.
Básicamente, el que presento es un equipo que buscará ganar la posesión y atacar en su primer partido como visitante. Propongo anular el ataque de mi rival con un ataque frontal que no le permita pensar libremente en ir hacia la ofensiva, que no le dejé al balón para que pueda explotar su juego a ras del piso y al defender le preocupe en demasía. Además, en el contragolpe espero que
Michel Platini le saque el jugo a sus precisos pases de larga distancia para la velocidad, potencia y remate de
Eusébio o
Ronaldinho se inspire y se presente ante
George Best y
Diego Maradona como otro mago.
En última instancia,
Gianluigi Buffon, en ti confío.
Lanzado al ataque:
Volcado en la defensa y a la espera del contragolpe: