Análisis del rival:
Sin lugar a dudas enfrentaré a uno de los mejores equipos conformados en este juego, cuyo once inicial se basa en la selección de Francia que quedó campeona del mundo en el año 98, y que durante un lustro se paseó victoriosa en cuanto torneo participó. No entiendo, como los demás managers no pudieron sacarle jugadores a este equipo :giggle:
Prácticamente me vi todos los partidos que jugó Francia en el Mundial del año 98, y me vi 2 veces la final para poder conocer el equipo rival.
Tiene una defensa muy fuerte y rígida, muy pocas veces sale al ataque y cuando lo hacen presionan la salida del rival, aunque esa rigidez defensiva los obliga muchas veces a tirar pelotazos frontales. El mediocampo está comandado por uno de los mejores jugadores de la historia, Zidane, un jugador que tiene una gran visión periférica y una agilidad mental increíble, igualmente tiene unos jugadores muy dinámicos, que pueden hacer un trabajo de ida y vuelta como Gerard, Lampard o Schweisteger. El ataque está soportado en las bandas con 2 jugadores rápidos y muy talentosos, Figo y Giggs, aunque también pueden jugar Stoichkov o Bebeto, quienes se enccargarán de generarles ocasiones de gol a un killer clásico como Van Nistelroy.
Aunque tiene unos jugadores muy talentosos, seguramente su juego dependerá mucho de Zidane, es el que mueve todos lo hilos ofensivos del equipo pero que en muchas ocasiones hará más lento la salida del equipo, tendrá un fuerte ataque por las bandas y por el bajo sacrifico defensivo que tienen sus jugadores atacantes, dejan jugar hasta 3/4 de canchas, una vez se aproximen al arco de Delta Teban, la presión se hace muy fuerte, especialmente con Desailly, quien me sorprendió en el planteamiento táctico de Delta, esperaba que saliera jugando con Dunga, pero Desailly es un jugador más fuerte y rápido en esa posición.
Táctica:
Después de analizar los jugadores y el desempeño de estos en equipos de fútbol, como en la selección de Francia o en el Real Madrid, creo que la táctica más ideal para hacerle frente a ese equipo es jugando con una formación de 4-5-1 ó 4-1-4-1. Sin embargo, teniendo 2 delantero de un nivel extraterrestre, especialmente un delantero como Van Basten, del mismo estilo de jugadores que le hizo mucho daño a la defensa francesa de aquella época, como Suker, Vieri o Nuno Gomes. Y con un delantero rápido y potente como Ronaldo, es obvio que la táctica que inicialmente tenía pensado, no la podía utilizar.
Por lo anterior, he decidido utilizar una táctica igual de conservadora, pero con dos delanteros, por lo que he elegido una doble línea de 4 y dos delanteros en punta, la famosa 4-4-1-1. De esta forma fortalezco completamente las bandas y pueblo el mediocampo con jugadores de buen manejo de balón y alta talla,tendría 2 wingers rápidos y potentes para salir al contragolpe por las bandas y un delantero presto para jugar al contragolpe y con los espacios que nos pueda regalar el mediocampo del equipo rival.
La defensa será de alta talla y de buen juego aéreo para contrarrestar los centros de costados de los wingers rivales y los pelotazos frontales que lanzará la defensa rival. Así mismo, los defensas laterales le darán prioridad a defender, en lugar de atacar.
En esta ocasión he pensado utilizar un doble cinco para poder contrarrestar la magia de Zidane y evitar los remates de larga distancia de Figo y Lampard. Con este doble cinco no solo gano músculo, sino que también buen manejo de balón debido que Deschamps y toninho Cerezo son muy buenos distribuidores de juego. Además, estos brindarán apoyo a las bandas cuando se necesite.
Esta táctica se convertiría en una 4-2-2-2 cuando tenemos el balón y estamos atacando, con Gullit yendo al mediocentro y Roberto Carlos como winger por la izquierda, y Ronaldo jugaría en las bandas para utilizar su potencia y agilidad para desbordar y colocar centros a van Basten, Gullit o Toninho Cerezo quienes irían al frente para buscar oportunidades de gol. Es importante destacar que aunque en el planteamiento táctico coloco a Ronaldo del lado derecho, esté jugará en las 2 bandas, o sea que cambiaría de lado con frecuencia, buscando la oportunidad para desbordar a cualquiera de los 2 defensores laterales.
A continuación presento la táctica inicial que resume todos los movimientos de los jugadores en el campo:
Cuando estamos defendiendo, utilizaremos la siguiente táctica:
cuando tenemos el balón y /o estamos atacando, utilizaremos la siguiente formación:
Formación:
Arquero: Angelo Peruzzi
He decidido utilizar a Peruzzi porque necesito un portero con buena ubicación, más que atajador y que tenga buen manejo del balón con los pies para comenzar a salir jugando desde la defensa.
Lateral derecho: Cafú
En esta ocasión realizará un trabajo más defensivo que ofensivo, obviamente saldrá por la derecha cuando tenga oportunidades de hacerlo pero su prioridad será la marca. No creo que Giggs lo supere en el mano a mano.
Defensa central Derecho: Miodrag Belodedicci
Defensor rápido y fuerte, capaz de marcar a Van Nistelroy y no darle ningún espacio. Cuando estamos atacando y Piqué se adelante un poco, él hará funciones de líbero y cubriría la defensa central de lado a lado.
Defensa central izquierdo: Gerard Piqué
Un defensa de buen juego aéreo y buen manejo de balón. En su mejor versión podría marcar sin ningún inconveniente a Van Nistelroy. Cuando se está atacando, se adelantará un poco para cubrir la subida de Toninho Cerezo y apoyar en la marca del mediocampo.
Defensa Central Izquierdo: Claudio Gentile
Recio en la marca, su principal función es anular por completo a Figo, función que sé que realizará sin ningún inconveniente, teniendo en cuenta que fue capaz de anular a Maradona, guardando las proporciones de juego de ambos jugadores (Maradona y Figo), Claudio podría hacerle la vida imposible a Figo, así sea en una sola pierna. Cae resaltar que aunque se destacó en el mundial de España 82, él continúo jugando en la serie A, hasta el año 1988, que en ese entonces era la mejor liga del mundo, y siguió enfrentándose a jugadores de la talla de Maradona, Platini, entre otros, logrando muy buenos resultados a su favor.
Mediocampista Central Defensivo Derecho: Didier Deschamps
Capitán del equipo, es el encargado de liderar la recuperación de balón en el mediocampo y ser el hombre que le colabore a Belodedici en la salida con el balón al suelo.
Mediocampista Central Defensivo Izquierdo: Toninho Cerezo
Encargado de colaborarle en la marca a Deschamps y de brindar salida al equipo y apoyar en el ataque con su alta envergadura. Se verá mano a mano con Lampard, así que se encargará de evitar los remates de larga distancia de este.
Mediocampista Derecho: Ruud Gullit
El sacrificado del equipo, cuando no tengamos el balón y hay que marcar, le tocará ir a la banda derecha para defender las salidas de Lizarazu y apoyar a Cafú en la marca. Cuando tenemos el balón, simplemente se desplazará al mediocampo central y ayudará en la generación de fútbol del equipo. Luchará cuerpo a cuerpo con Desailly en la posición de mediocentro, los dos son fuertes y recios, pero Ruud es más ineligente que Marcel.
Mediocampista Izquierdo: Roberto Carlos
Por momentos pensé en no alinearlo de titular porque sé que vendría en remembranza el desempeño que tuvo en partidos como en la final del mundial de Francia 98 o en los clásicos españoles, donde enfrentó a los jugadores que en este partido tendrá frente a frente, como Figo y Thuram. Por esta razón decidí colocar un defensor izquierdo que le colabore en la marca, mientras que él se concentra en atacar y salir de contragolpe por la izquierda, obviamente apoyando en la marca. Además, así tendrá mayores arrestos físicos para tratar de superar a Thuram por la banda izquierda, ya que este es muy fuerte y rápido, y nos da la posibilidad de anotar goles de pelota parada como el que le anotó a la defensa rival en el año 1997:
Mediapunta: Ronaldo
En esta ocasión lo sacaré del área y será el encargado de desequilibrar la defensa rival. Cuando el equipo esté defendiendo y arme una doble línea de 4, Ronaldo será el encargado de ir a la mitad de la cancha, recibir, sostener el balón y si tiene la oportunidad, desequilibrar con su rapidez y agilidad, en muchas ocasiones ha anotado goles, saliendo desde la mitad del campo, especialmente cuando jugaba en el Barcelona, y para este partido, si llega a superar a Desailly en el mediocampo, jugaría mano a mano con los defensas centrales que no son muy rápidos que digamos.
Cuando tenemos posesión de balón, Ronaldo se dirigirá a las bandas y tratará de desbordar a los laterales para generar oportunidades de gol. en la final de Francia 98, desbordó en un par de ocasiones a Thuram, a pesar de haber pasado una dificultad física horas previas a ese partido. Ahora bien, en su óptima condición, podría desbordar a Thuram en múltiples ocasiones. Para serles sinceros, en ese mismo partido no vi que desbordará a Lizarazu por el otro lado, pero si insiste y persiste, seguramente lo logrará.
Centrodelantero: Marco Van Basten
Jugará de centrodelantero, peleará codo a codo contra Blanc y Kohler, estará constantemente haciendo diagonales y si le dan el más mínimo espacio, sé que la embocará en el arco contrario. Usará su fortaleza para pivotear en jugadas de contragolpe y su excelente juego aéreo para aprovechar cualquier centro preciso de Ronaldo, Gullit, Roberto Carlos o Cafú. Será el encargado en cobrar los tiros libres cortos de pérfil derecho. Además, no podemos olvidar que tanto Gullit como Van Basten ya le tienen la medida a Dasayev, con los goles que le anotaron en la final de la Euro 88:
Estrategia: La estrategia para este partido es jugar al contragolpe, defendiendo las bandas con inteligencia, ganando el mediocampo con fuerza y corazón, aprovechando cualquier espacio que le den a los delanteros y utilizando el balón parado y el juego aéreo como arma letal.
Disculpen el texto tan largo pero hay que ser bien preciso para que entiendan la táctica y estrategia.
FIN