Semifinal (Ida): the Last Breath vs. Glavisted

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Mánagers @the Last Breath y @Glavisted, en este hilo se desarrollará su siguiente enfrentamiento.

Han vetado a los siguientes jugadores: Sócrates (the Last Breath) y L. Suárez (Glavisted).

@Glavisted, como visitante debes presentar primero la alineación que plantarás para este partido y si deseas puedes agregar una breve explicación técnica sobre las interacciones que buscas realizar, cuáles son tus objetivos y cómo crees que puedes obtener ventajas. Luego puede hacer lo mismo @the Last Breath.

Una vez que presenten sus alineaciones pueden adherir nuevas respuestas o discutir sobre sus impresiones hasta el día de las votaciones.
 
Última edición:

heroearaucano

Mega Fútbol
1.483
13/1/16
Se imaginan tener en un equipo a Luis Suárez y a Luis Suárez?
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Glavisted%2BXI.png

Luego agrego algunas indicaciones técnicas.
 

the Last Breath

Miembro del equipo
11.368
26/3/13
Formación: 4-2-3-1
1573786165280.png
Mi táctica será simple pero demoledora contra mi rival … dado que mi rival centralizará su ataque (nada de ancho) y sus laterales no le aportarán en la ofensiva, además de otras desventajas que posee como su bajo nivel de ataque en mi área, debo aprovechar esas situaciones.

Mis laterales tendrán completa autoridad para atacar y hacer desdoble con mis extremos, esto hará que el equipo de mi rival deba retroceder si no quiere que esto termine con un marcador de escándalo.

Viendo que la línea de ataque de mi oponente está un tanto atrasada, con mis defensores y mi dupla de mediocampo estoy más que cubierto, además mi dupla de mediocampo me imprime un gran resto físico, resistencia pero también un buen manejo del balón y su debida distribución.

Sívori será el conductor por el centro e ideal para un mediocampo rival rocoso pues era experto en salir de situaciones muy cerradas y de mucha presión gracias a su enorme dribbling, conducción y creación, mientras que Rivaldo y Jairzinho serán unos jugadores de gran dinámica y movilidad, también ayudados por mis laterales, y que harán una brillante sociedad y jugadas muy bien elaboradas o hacer uso de su enorme individualidad.
 

heroearaucano

Mega Fútbol
1.483
13/1/16
Ulises ya lo dijo, que iba a atacar a Maicon (y Pavoni) como puntos débil.
Aunque Pavoni se la puede... pero Maicon? XD

Por otro lado, es muy cierto que el ataque de Glavio está muy retrasado y es poco incisivo. Leónidas, Zico y Falcao van a chocar mucho.
Rivelinho y Marcos están muy bien.

Ulises está sacando provecho de su localía, pero el equipo de Glavi es potente en cuanto a nombres, muy fuerte, (sólo no Maicon XD )

Está bueno el juego!!!! Saludos.
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Dada la estrategia rival, procedo a señalar algunas indicaciones técnicas:

Esperaba el 4-2-3-1 o 4-3-3, rival por lo que decidí plantar una especie de 4-3-3 que me permita explotar las que considero sus principales debilidades:

1. La defensa va con 4 al fondo alternándose por posición la marca sobre Careca y dando vía libre al otro (Salomón o Domingos) para reforzar la línea sobre su costado y contrarrestar junto al lateral (Maicon o Pavoni) las diagonales de Rivaldo o Jairzinho.

2. Pavoni sale como lateral para contrarrestar la explosión por banda de Jairzinho. Por el lado derecho, a pesar del dibujo del rival, Rivaldo no se comportaba como un extremo más allá de su posición, por lo que será con seguridad un jugador con mayor trayecto diagonal y chocará con el defensa central con mayor regularidad. Por ello salgo con Maicon, para que en la marca lo persiga cerca de la banda en base a su atleticidad y cuando este abandone la posición se transforme en la primera herramienta ofensiva que me brinde ancho y potencia.

3. Vetar a Sócrates era vital porque creo notar que el rival no tiene un playmaker de sus características (ni su nivel). Su reemplazo, Sívori, era un mediapunta más abocado al desequilibrio propio detrás de un 9, de gran capacidad para el regate, avanzar por sí solo y retener el balón, pero como 10 clásico no era tanto un armador de juego colectivo. He inducido y remarcado esa falencia plantando un trío en el mediocampo sólido en tareas mixtas que retrasen su andar y partan su salida y vinculación con el ataque.

4. Con Varela, Marcos y Falcão mi intención es ganar el mediocampo con autoridad, despliegue, fuerza, técnica y desdoblamiento. Me parece que en ese sentido logra o logrará su cometido tanto grupal como individualmente ante un rival con un mediocampo menos nutrido, a pesar del despliegue de Vidal. Salir con Rivellino y Zico como atacantes es parte de esta idea, porque a pesar de su posición ofensiva es claro que podrán interactuar con ese mediocampo e imponer condiciones en cuanto a la posesión y el traslado del balón. Ganando este sector creo que podré aislar notablemente el ataque del local sin darle muchas chances de tener un traslado intermedio.

5. Ya que tanto Marcos como Falcão (sobre todo este último) pueden tomar las labores principales de conducción en el medio, Rivellino y Zico actuarán como atacantes de desequilibrio frente a la defensa. Rivellino tendrá la libertad de abrir y ensanchar el juego sobre la banda de Leandro o incidir en diagonal sobre Ancheta y Zico jugará como semiatacante libre por detrás de las espaldas de Vidal y Dunga y frente a la zaga. Junto a ellos vuelve a salir Leônidas, como punta libre para complementar ese ataque móvil, creativo y de desequilibrio. Leônidas y Zico pueden cambiar su lateralidad por momentos para dejar sin referencias a Passarella.

6. Esa línea de ataque sale particularmente diseñada para romper la línea defensiva del rival. Los atacantes (salvo Leônidas) no jugarán en ofensiva entre los defensas, sino frente a ellos invitándolos al duelo 1 vs. 1 y buscando así la constante penetración en base al desequilibrio (tanto Zico como Rivellino atacaban, pisaban el área y definían). Passarella y Ancheta eran defensas compuestos, sólidos para la marca táctica, la interceptación y la marca personal, pero ambos no eran tan altamente destacados en el duelo 1 vs. 1 ante habilidosos y desequilibrantes y ante el nivel del tridente ofensivo espero crear ventajas de cara al gol y/o forzar a Leandro y Nílton Santos a un apoyo constante que desbarate la idea del juego ancho del rival.
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
dado que mi rival centralizará su ataque (nada de ancho)
Por el contrario, las opciones de anchura de ataque están definidas por derecha para la proyección de Maicon y por izquierda para la apertura de Rivellino.

Sin embargo, es cierto, la intención de ataque no tenderá primordialmente a entrar por las bandas (por las razones antes expuestas), sino por crear el desequilibrio comentado desde el centro y crear la necesidad de tu repliegue hacia allí.

y sus laterales no le aportarán en la ofensiva
Más Maicon que Pavoni, sí, si encuentran los claros, como espero, aportarán en la ofensiva.

Es posible que Pavoni deba mantenerse algo más contenido por Jairzinho, pero en la anticipación metros delante podrá lanzarse más allá del mediocampo si encuentra la ventaja y dada la garantía de Varela y una defensa de 4 ante un ataque de 3.




Supongo que no era tan necesario aclarar el poder ofensivo de Maicon. :dientes apretados:

además de otras desventajas que posee como su bajo nivel de ataque en mi área, debo aprovechar esas situaciones.
Viendo que la línea de ataque de mi oponente está un tanto atrasada
Desde mi óptica, más bien he reforzado el poder ofensivo y de penetración en base a lo antes descrito, especialmente diseñado para buscar las flaquezas de Ancheta y Passarella, quienes no estarán en su salsa en un escenario con delanteros entre sus líneas para el marcaje 1 vs. 1, sino que deberán afrontar los duelos 1 vs. 1 en viada ofensiva con Zico, Rivellino y Leônidas delante de ellos presionando su salida o esperando para cortarlos (en ese sentido creo que los brasileños contarán con una ventaja que apuesto por aprovechar).

Espero que la lectura incorrecta del ataque también sea una ventaja, jejeje.

Mis laterales tendrán completa autoridad para atacar y hacer desdoble con mis extremos, esto hará que el equipo de mi rival deba retroceder si no quiere que esto termine con un marcador de escándalo.
Debido a la ventaja por el centro que creo que imprimiré me parece que podré contener los impulsos ofensivos de tus laterales y mellar tu intención de abultar tu juego por las bandas debido a la necesidad de un mayor apoyo defensivo de parte de ellos.

Me parece que sería un tanto suicida hacerlos ir al ataque con autoridad y supongo que la mayoría lo juzgaría como un tanto poco natural para el interés propio de un equipo, pero de ser así, bienvenido sea el resultado de escándalo, jejeje.

además mi dupla de mediocampo me imprime un gran resto físico, resistencia pero también un buen manejo del balón y su debida distribución
He basado mi mediocampo precisamente para ganar en cada uno de estos puntos en esta región: resto físico, resistencia, manejo y distribución de balón, además de despliegue. A pesar del ímpetu de Dunga y el despliegue mismo de Vidal, creo que como dupla se encontrarán en desventaja por capacidad y cantidad con la fortaleza de Varela, el despliegue y manejo de Marcos (que tendrá un duelo interesante ante Vidal) y las coberturas, manejo y armado de Falcão.

Como anteriormente mencioné, creo que ganar el mediocampo será un punto clave para manejar los hilos del partido y las zonas críticas en el ataque.

Sívori será el conductor por el centro e ideal para un mediocampo rival rocoso pues era experto en salir de situaciones muy cerradas y de mucha presión gracias a su enorme dribbling, conducción y creación
En este caso, sin embargo, no se encontrará ante un mediocampo rival rocoso.

Aun así, Sívori era un excepcional conductor del balón y era complicado quitárselo, pero al referirnos a conducción creo que se trata más que todo de ello, su propia conducción, no tanto la que podía ejercer como armador clásico de un equipo buscando los claros para el pase largo o manejando los tiempos en base a la dinámica grupal, sino más bien buscando la jugada personal.
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Ulises ya lo dijo, que iba a atacar a Maicon (y Pavoni) como puntos débil.
Creo que del dicho al hecho hay mucho trecho.

Por lo anterior mencionado estoy suponiendo que le será difícil poder abultar su ataque por las bandas y ni Pavoni ni Maicon son realmente puntos débiles en la defensa en este nivel. Aun así, creo que Pavoni necesitará estar más al resguardo de Jairzinho y creo que Maicon podrá crear algún que otro desequilibrio por banda.

Aunque Pavoni se la puede... pero Maicon? XD
En este partido me parece que es Pavoni el que tendrá la tarea más complicada de entre ambos. Maicon era aun más fuerte, veloz y potente para las coberturas y no estará tan fijo sobre una banda ante un puntero.

Creo que podría ser interesante definir sobre qué nivel calificas a Maicon. En mi opinión, en base a una ventana de 5 a 7 años para este juego (sobre todo entre 2006 y 2010) solo podría estar debajo en un vistazo general de Djalma Santos, Andrade y Carlos Alberto (de los seleccionados en el torneo) y sobre el mismo escalón que Zanetti, Cafu y Dani Alves (ante los cuales solo juzgaría debajo en el juicio de su carrera entera por su declive después de cumplir los 29 años, contrario a la longevidad de los otros 3).

En base a su pico de rendimiento (entre las temporadas 2008-09 y 2009-10, sobre todo) me parece que supera a la mayoría de los laterales derechos del torneo. Defensivamente creo que a la altura de Zanetti. Ofensivamente me parece que podría ser el mejor en ese sentido, superando a Cafu (el rango entre Dani Alves y Carlos Alberto es un tanto complicado de definir por las diferencias en su juego).

Por otro lado, es muy cierto que el ataque de Glavio está muy retrasado y es poco incisivo. Leónidas, Zico y Falcao van a chocar mucho.
El ataque más bien ha sido posicionado frente a la defensa rival y busca ser muy incisivo. Por otra parte, no estoy seguro sobre qué posicionamiento imaginas, pero Falcão cubre un área y rol muy distinto al de Leônidas y Zico.

Rivelinho y Marcos están muy bien.
Rivellino tendrá la libertad de ir a desequilibrar y penetrar tanto como Zico, pero también tendrá la potestad de probar la potencia y precisión de su remate de media y larga distancia.

 

heroearaucano

Mega Fútbol
1.483
13/1/16
José Miguel, lo que pasa con tu delantera, es que necesitas un referente de área.
Leónidas está muy atrás y Zico y Rivelinho tiene que ayudar, como tú dices, en la creación de fútbol. Claro que los dos últimos pueden atacar y crear, y lo hacen bien, pero aquello hay que completarlo con un delantero. No puedes darle toda la tarea a esos dos.
Por otro lado, tus tres de arriba están muy apretujados.
Falcao se va a molestar con Leonidas y Zico.

Por otro lado, creo que ciertamente José Miguel va a ganar el mediocampo y va a conseguir la posesión. En la zona 3/4 Galvi mete a Marcos, Falcao, Zico y Rivelinho, contra Dunga y Vidal. O sea 4 vs 2. ESTO ES UN PUNTO MUY MUY IMPORTANTE. Esta ventaja de Glavi es potente, pero también le quita incisividad ofensiva.
Por el otro lado, concuerdo que Sívori es mas de conducción que de pase, eso es muy bueno cuando tienes dos delanteros o un delantero y dos punteros (como en este caso) y un poco desventajoso cuando usas extremos (Jairzinho es más puntero que extremo, aún así cumple las dos funciones y hasta se centraliza)

Le doy un punto al juego por las bandas de Ulises, porque no sólo usa carrileros, sino tambiém punteros y perfectamente se pueden juntar mediante basculaciones. En este punto destaco que Maicon tiene mucha tarea, por más bueno que lo quieras definir (cosa que no te voy a rebatir).

Rivelinho y N. Santos >>>>> Maicon (sin desmedro de este jugador).

A nivel defensivo están parejos y disponen con sapiensia, no tengo nada que decir. (Podría decirlo, pero se verá como si cargara a uno más que al otro).
 
Última edición:

the Last Breath

Miembro del equipo
11.368
26/3/13
A nivel defensivo están parejos y disponen con sapiensia, no tengo nada que decir. (Podría decirlo, pero se verá como si cargara a uno más que al otro).

Sí con el único que me supera es con Fillol … los demás defensores que tiene no superan a los míos.
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
José Miguel, lo que pasa con tu delantera, es que necesitas un referente de área.
Por el contrario, creo que un referente de área (un 9 neto) tendría mucho menos efecto ante una zaga compuesta por Ancheta y Passarella porque la invitación a buscar al referente forzaría escenarios más luchados y con mayores ventajas para la anticipación y corte de la zaga.

Un ataque móvil con un punta referente, pero no estático (Leônidas), me parece que desordena mucho mejor un dúo de estas características y los fuerza a un escenario más incómodo, el 1 vs. 1 frente a futbolistas excesivamente hábiles en ese sentido.

Leónidas está muy atrás
Leônidas está de punta móvil. No hay una posición más adelantada que aquella, jejeje.

Debo decir que creo que debe haber alguna interpretación extraña para creer eso, ¿acaso porque estás analizando literalmente el dibujo estático en el que Leônidas no está dentro del área?

Obviamente el dibujo se refiere a sus posiciones en el esquema, no a cuan adelante o atrás se posicionarán sobre el campo, jejeje. Puedes mover el bloque tan adelante como atrás lo prefieras, es claro que dependerá de qué función (defensiva u ofensiva) se esté ejecutando.

Zico y Rivelinho tiene que ayudar, como tú dices, en la creación de fútbol.
De hecho, mencioné más bien lo contrario:
4. Con Varela, Marcos y Falcão mi intención es ganar el mediocampo con autoridad, despliegue, fuerza, técnica y desdoblamiento. Me parece que en ese sentido logra o logrará su cometido tanto grupal como individualmente ante un rival con un mediocampo menos nutrido, a pesar del despliegue de Vidal. Salir con Rivellino y Zico como atacantes es parte de esta idea, porque a pesar de su posición ofensiva es claro que podrán interactuar con ese mediocampo e imponer condiciones en cuanto a la posesión y el traslado del balón. Ganando este sector creo que podré aislar notablemente el ataque del local sin darle muchas chances de tener un traslado intermedio.
Con el trío del mediocampo busco y creo que podré ganar la zona, por lo que tanto Zico como Rivellino se verían liberados en su tarea de atacantes (como literalmente lo escribí). Lo que mencioné fue lo que además podrían hacer para establecer aun mayores diferencias en el sector del mediocampo, no sobre lo que tienen que hacer como si tuvieran la obligación o necesidad, la cual más bien creo que no tendrán o muy poca.

En cuanto a la creación, esta es independiente de la posición en el campo. Espero crear juego ofensivo y ataques incisivos con Rivellino y Zico como atacantes.

Claro que los dos últimos pueden atacar y crear
Por lo anterior mencionado puedes desprender que no considero atacar y crear como 2 funciones distintas en ese sentido para ellos, sino complementarias en su función de atacantes.

También...

y lo hacen bien, pero aquello hay que completarlo con un delantero, No puedes darle toda la tarea a esos dos.
Que por lo anterior explicado creo que esta idea no tiene tanto sentido porque no son jugadores que se deban complementar con otros delanteros, sino que ellos son los delanteros en este sistema con mediocampistas detrás de ellos que se complementarán a ellos.

Por otro lado, tus tres de arriba están muy apretujados.
Falcao se va a molestar con Leonidas y Zico.
Aún sigo un poco extrañado sobre qué idea tienes al respecto. No sé si estás confundiendo a Falcão con Rivellino (es posible), porque Falcão se encuentra en una posición con un área bastante bien definida y desempeñando un rol diferente.

Por otro lado, creo que ciertamente José Miguel va a ganar el mediocampo y va a conseguir la posesión. En la zona 3/4 Galvi mete a Marcos, Falcao, Zico y Rivelinho, contra Dunga y Vidal. O sea 4 vs 2. ESTO ES UN PUNTO MUY MUY IMPORTANTE. Esta ventaja de Glavi es potente, pero también le quita incisividad ofensiva.
Por lo anterior mencionado creo que también se puede desprender que aquí hay un error en cuanto a números y posiciones (tanto a mi favor como en mi contra).

La ventaja que creo poder lograr en el mediocampo es con Marcos, Varela y Falcão (3) vs. Dunga y Vidal (2), mientras Zico y Rivellino juegan en el ataque junto a Leônidas (aportando en lo incisivo de ese ataque).

Por el otro lado, concuerdo que Sívori es mas de conducción que de pase, eso es muy bueno cuando tienes dos delanteros o un delantero y dos punteros (como en este caso) y un poco desventajoso cuando usas extremos (Jairzinho es más puntero que extremo, aún así cumple las dos funciones y hasta se centraliza)
Esa era mi principal intención al vetar Sócrates (suponiendo que el rival no se animaría a jugar con Bengoechea.

Por supuesto, creo que Sívori será un complicado jugador para recuperar de él el balón, pero creo que en esa posición me dará mayor oxigenación para retomar líneas en defensa mientras busca penetrar por sí mismo y no lanzar con velocidad.

Rivelinho y N. Santos >>>>> Maicon (sin desmedro de este jugador).
Ah, claro, estoy de acuerdo en eso. Es en la función y la efectividad para cumplirla en el sistema que creo que Maicon puede ser aun más valioso que lo que podría ser, por ejemplo, Leandro en la banda derecha rival.

En cuanto a su nivel individual, me refería más a la forma en la que valorarlo en un juego del draft y por lo que creo que en su máximo nivel no habría mucha diferencia (en su propio estilo, más vertical que creativo) que el propio Nílton Santos.
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Sí con el único que me supera es con Fillol … los demás defensores que tiene no superan a los míos.
También con José Salomón, probablemente sobre Atilio Ancheta.

Daniel Passarella sobre Domingos da Guia, aunque creo que se encuentran casi sobre el mismo escalón, sino es que en el mismo (es difícil decirlo al no haber visto directamente al brasileño).

Maicon en su máximo nivel puede superar a Leandro.

Creo que el que no tiene las posibilidades es Pavoni frente a Nílton Santos.

Al menos en mi opinión y en cuanto a evaluaciones sobre rankings.
 

Le Roi Titi

Mega Fútbol
56
17/7/19
Bonjour mes amis.

Yo continuare aportando con mis votaciones. Dagoods se encuentra mejor, todo esta bien con la familia. El problema es que a Dagoods lo involucraron en un lio de faldas.

- Saludos
 

heroearaucano

Mega Fútbol
1.483
13/1/16
Por el contrario, creo que un referente de área (un 9 neto) tendría mucho menos efecto ante una zaga compuesta por Ancheta y Passarella porque la invitación a buscar al referente forzaría escenarios más luchados y con mayores ventajas para la anticipación y corte de la zaga.

Un ataque móvil con un punta referente, pero no estático (Leônidas), me parece que desordena mucho mejor un dúo de estas características y los fuerza a un escenario más incómodo, el 1 vs. 1 frente a futbolistas excesivamente hábiles en ese sentido.


Leônidas está de punta móvil. No hay una posición más adelantada que aquella, jejeje.

Debo decir que creo que debe haber alguna interpretación extraña para creer eso, ¿acaso porque estás analizando literalmente el dibujo estático en el que Leônidas no está dentro del área?

Obviamente el dibujo se refiere a sus posiciones en el esquema, no a cuan adelante o atrás se posicionarán sobre el campo, jejeje. Puedes mover el bloque tan adelante como atrás lo prefieras, es claro que dependerá de qué función (defensiva u ofensiva) se esté ejecutando.


De hecho, mencioné más bien lo contrario:

Con el trío del mediocampo busco y creo que podré ganar la zona, por lo que tanto Zico como Rivellino se verían liberados en su tarea de atacantes (como literalmente lo escribí). Lo que mencioné fue lo que además podrían hacer para establecer aun mayores diferencias en el sector del mediocampo, no sobre lo que tienen que hacer como si tuvieran la obligación o necesidad, la cual más bien creo que no tendrán o muy poca.

En cuanto a la creación, esta es independiente de la posición en el campo. Espero crear juego ofensivo y ataques incisivos con Rivellino y Zico como atacantes.


Por lo anterior mencionado puedes desprender que no considero atacar y crear como 2 funciones distintas en ese sentido para ellos, sino complementarias en su función de atacantes.

También...


Que por lo anterior explicado creo que esta idea no tiene tanto sentido porque no son jugadores que se deban complementar con otros delanteros, sino que ellos son los delanteros en este sistema con mediocampistas detrás de ellos que se complementarán a ellos.


Aún sigo un poco extrañado sobre qué idea tienes al respecto. No sé si estás confundiendo a Falcão con Rivellino (es posible), porque Falcão se encuentra en una posición con un área bastante bien definida y desempeñando un rol diferente.


Por lo anterior mencionado creo que también se puede desprender que aquí hay un error en cuanto a números y posiciones (tanto a mi favor como en mi contra).

La ventaja que creo poder lograr en el mediocampo es con Marcos, Varela y Falcão (3) vs. Dunga y Vidal (2), mientras Zico y Rivellino juegan en el ataque junto a Leônidas (aportando en lo incisivo de ese ataque).


Esa era mi principal intención al vetar Sócrates (suponiendo que el rival no se animaría a jugar con Bengoechea.

Por supuesto, creo que Sívori será un complicado jugador para recuperar de él el balón, pero creo que en esa posición me dará mayor oxigenación para retomar líneas en defensa mientras busca penetrar por sí mismo y no lanzar con velocidad.


Ah, claro, estoy de acuerdo en eso. Es en la función y la efectividad para cumplirla en el sistema que creo que Maicon puede ser aun más valioso que lo que podría ser, por ejemplo, Leandro en la banda derecha rival.

En cuanto a su nivel individual, me refería más a la forma en la que valorarlo en un juego del draft y por lo que creo que en su máximo nivel no habría mucha diferencia (en su propio estilo, más vertical que creativo) que el propio Nílton Santos.


Concuerdo en varios puntos, pero discrepo en uno.

Zico-Falcao-Leónidas atacan la misma zona del área rival. Pienso que te faltó un extremo si supones jugar con línea de 3 atacantes.

Por el lado de Ulises y Sivori.
Sivori como conductor te da algo bueno propio de un buen conductor, que es encarar de frente, aspecto muy bueno si juegas con dos delanteros o un referente y dos punteros. Lo malo es que pierdes pase filtrado, y esto lo hubiera aprovechado Jairzinho con explosión por la banda y esto le facilita la marca a PAVONI
Jairzinho es completísimo, también puede hacer la diagonal, pero como ya expliqué, le quitas un poco de su potencial y lo defines en su recorrido para la marca del rival.

José Miguel pone muchas esperanzas en Maicon, pero tiene que enfrentar potente el juego por la banda de Ulises. Por otro lado, Ulises mira a menos a Pavoni y este tiene la tarea fácil, no sólo por el perfilamiento de Jairzinho, sino porque actúa de lateral y no carrilero, privilegiando su capacidad de marcar, o sea, su mejor faceta.


1573917298957.jpeg
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Concuerdo en varios puntos, pero discrepo en uno.

Zico-Falcao-Leónidas atacan la misma zona del área rival.
Insisto. Creo que aquí hay algún error porque mencionas a Falcão en un trío atacante cerca del área y cerca de Zico y Leônidas, rol ni posición que le corresponde.

Si a lo que te refieres es a que podrían estorbarse por la lateralidad con Leônidas o la cercanía en algún momento con Zico por la altura en la que estén en el campo de juego, me parece que ahí se imprime la dinámica de las jugadas. Es decir, Falcâo tiene como principal rol aportar en el control del mediocampo, Zico el actuar de mediapunta o segunda punta que penetre en el área y Leônidas ser un punta móvil que facilite la penetración de Zico, se muestre como receptor final en el área o intercambie la lateralidad con el "Galinho de Quintino". Sus funciones primarias son distintas, definidas y tienen áreas diferentes, pero si por la dinámica del partido uno ingresa en el área del otro creo que es más obvio suponer la relocalización de uno (por ejemplo, si Zico se mete como punta en el área Leônidas no hará lo mismo en ese preciso momento, sino que se recostará hacia un lado, o si Maicon y/o Falcão atacan el flanco derecho Leônidas se replegaría hacia el centro y Zico podría retroceder de 10.

No menciono literalmente estos movimientos uno por uno porque no son complejos tácticamente, sino más bien los naturales en cualquier partido de fútbol. Sería un tanto antinatural pensar que si Falcâo sube Leônidas se quedaría estacionado obstaculizándolo o que si Leônidas atacara el espacio central lo haría al mismo tiempo Zico.
 

the Last Breath

Miembro del equipo
11.368
26/3/13
En el caso de los análisis del desempeño de ambos equipos siempre dejo a un lado el TT. Lo menciono por si las dudas.

1. La defensa va con 4 al fondo alternándose por posición la marca sobre Careca y dando vía libre al otro (Salomón o Domingos) para reforzar la línea sobre su costado y contrarrestar junto al lateral (Maicon o Pavoni) las diagonales de Rivaldo o Jairzinho.

Marcar a Careca es un error porque este no era un 9 típico sino todo lo contrario … de gran movilidad en el área y para jugar en asociación con otros atacantes.

Lo demás que mencionas me parece un error y se relaciona mucho al siguiente punto (punto 2).

2. Pavoni sale como lateral para contrarrestar la explosión por banda de Jairzinho. Por el lado derecho, a pesar del dibujo del rival, Rivaldo no se comportaba como un extremo más allá de su posición, por lo que será con seguridad un jugador con mayor trayecto diagonal y chocará con el defensa central con mayor regularidad. Por ello salgo con Maicon, para que en la marca lo persiga cerca de la banda en base a su atleticidad y cuando este abandone la posición se transforme en la primera herramienta ofensiva que me brinde ancho y potencia.

Con base a la dinámica que has explicado en el punto No. 1 y en lo que mencionas de este, es en donde yo tomo la superioridad en mi ataque y es entonces cuando empiezo a dividir a tu equipo, es decir, dices que cualquiera de los centrales puede marcar a Careca y que el otro central ayudará a tu lateral a contrarrestar a mi extremo y hasta aquí estamos de acuerdo pero es entonces cuando a uno de tus laterales lo vas a dejar solo contra mi otro extremo y cuando uno de mis laterales suba, tú tienes forzosamente enviar a Falcao o Ruben Marcos a apoyar sí o sí pero a su vez hago que entonces Sívori se vaya quedando sin tanta compañía por el centro y dudo mucho que Varela pueda contenerlo con tal precisión … a su vez si Vidal se suma al ataque, tu otro mediocampista lo debe seguir y entonces tu sistema defensivo se rompe porque queda demasiado justo y casi casi al 1v1, lo cual forza a Zico o Rivellino a bajar a ayudar si es que quieres estar más tranquilo pero en ese escenario si te fijas, yo no pierdo porque tu ya solamente tienes a dos atacantes y yo sigo manteniendo a mis centrales, mi otro lateral (que igual está atento a subir) y a Dunga.

Es por ello que yo no veo como es que mi sistema con línea de 4 está en desventaja ante un ataque de 3 porque eso lo has comentado anteriormente.

Es así, como al yo utilizar a extremos y mis laterales con poderío ofensivo tienen libertad de subir, voy haciendo que tu equipo tenga que abrirse y tu ataque deba apoyar a tu mediocampo … es un claro ejemplo de superioridad de mi parte.

3. Vetar a Sócrates era vital porque creo notar que el rival no tiene un playmaker de sus características (ni su nivel). Su reemplazo, Sívori, era un mediapunta más abocado al desequilibrio propio detrás de un 9, de gran capacidad para el regate, avanzar por sí solo y retener el balón, pero como 10 clásico no era tanto un armador de juego colectivo. He inducido y remarcado esa falencia plantando un trío en el mediocampo sólido en tareas mixtas que retrasen su andar y partan su salida y vinculación con el ataque.

Realmente no sabría si al contar con Sócrates lo iba a linear o utilizaría la misma formación, de hecho tal vez utilizaría alguna formación en donde lo haría jugar como un mediocampista contenido y tratar de pelear el mediocampo con 4 jugadores míos de manera compacta como en un cuadrado pero esto solamente llevaría a un clásico empate y no tendría sentido para mi.

Lo que dices de Sívori es como si trataras de encontrarle un defecto a su rol pero es exactamente lo que quiero porque mi táctica no depende de él como un armador que debe guiar al equipo, quiero aprovechar sus recursos individuales y ser un encaje ideal para Careca pero además lo que busco es que el Sívori tiene lo necesario para ser un dolor de cabeza a tu mediocampo porque necesitarás muchos esfuerzos para frenarlo, y no necesito que arme un juego como un clásico No. 10, sino que se asocie con el demás ataque … Rivaldo y Jairzinho están en la banda porque quiero aprovechar su gran velocidad y lectura en ataque precisamente porque no tienes ancho de campo.

Tu trío de mediocampo se va a partir en cuanto empiece a utilizar a mis extremos y laterales que será prácticamente en todo el partido.

4. Con Varela, Marcos y Falcão mi intención es ganar el mediocampo con autoridad, despliegue, fuerza, técnica y desdoblamiento. Me parece que en ese sentido logra o logrará su cometido tanto grupal como individualmente ante un rival con un mediocampo menos nutrido, a pesar del despliegue de Vidal. Salir con Rivellino y Zico como atacantes es parte de esta idea, porque a pesar de su posición ofensiva es claro que podrán interactuar con ese mediocampo e imponer condiciones en cuanto a la posesión y el traslado del balón. Ganando este sector creo que podré aislar notablemente el ataque del local sin darle muchas chances de tener un traslado intermedio.

Solamente que no por poner a tus jugadores muy centralizados significa que vas a dictaminar y partir a mi equipo … pues mi traslado del balón no es solamente por mediocampo como en tu caso, tengo más recursos para hacer llegar el balón a tu área y realmente tengo más jugadores virtuosos para ello.


5. Ya que tanto Marcos como Falcão (sobre todo este último) pueden tomar las labores principales de conducción en el medio, Rivellino y Zico actuarán como atacantes de desequilibrio frente a la defensa. Rivellino tendrá la libertad de abrir y ensanchar el juego sobre la banda de Leandro o incidir en diagonal sobre Ancheta y Zico jugará como semiatacante libre por detrás de las espaldas de Vidal y Dunga y frente a la zaga. Junto a ellos vuelve a salir Leônidas, como punta libre para complementar ese ataque móvil, creativo y de desequilibrio. Leônidas y Zico pueden cambiar su lateralidad por momentos para dejar sin referencias a Passarella.

Para empezar yo no estoy mandando a Passarella a marcar a alguno de tus atacantes, no tiene sentido. Ahora, si dices que Rivellino se va abrir a la banda pues entonces vas perdiendo autoridad en mediocampo y mi línea defensiva de 4 también está hecha por si Rivellino o Leonidas incursionan a la banda y entonces si Zico va a jugar en una zona de 3/4 partes sin bajar como lo comentas pues tu autoridad en mediocampo y la idea inicial que intentaste vender, se empieza a desmoronar.

Porque en este escenario yo tengo a 2 centrales y mi dupla de mediocampo y solamente a Zico ahí entre ellos, si Falcao o Ruben Marcos suben los puedo contener y tengo superioridad numérica, en cambio Varela se va quedando solo contra Sívori y tu mediocampo se va viendo vulnerable para un ataque inmediato mío.


6. Esa línea de ataque sale particularmente diseñada para romper la línea defensiva del rival. Los atacantes (salvo Leônidas) no jugarán en ofensiva entre los defensas, sino frente a ellos invitándolos al duelo 1 vs. 1 y buscando así la constante penetración en base al desequilibrio (tanto Zico como Rivellino atacaban, pisaban el área y definían). Passarella y Ancheta eran defensas compuestos, sólidos para la marca táctica, la interceptación y la marca personal, pero ambos no eran tan altamente destacados en el duelo 1 vs. 1 ante habilidosos y desequilibrantes y ante el nivel del tridente ofensivo espero crear ventajas de cara al gol y/o forzar a Leandro y Nílton Santos a un apoyo constante que desbarate la idea del juego ancho del rival.

Como ya lo he comentado ... bajo ninguno de los dos escenarios que has planteado, en donde tu ataque está centralizado o cae a la banda, pierdo ventaja ... tu error es mandar un equipo con laterales estériles que no ayudarán en ataque y es lo que yo aprovecho para abrir el campo y empezar a desbaratar tu mediocampo pues como lo veo te la pasarás más defendiendo e intentando vagamente controlar el partido desde el mediocampo como lo quisieras.
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba