Fecha 7: Diez vs. heroearaucano (Grupo B)

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Mánagers @Diez y @heroearaucano, en este hilo se desarrollará su siguiente enfrentamiento.

Han vetado a los siguientes jugadores: Kempes (Diez) y Pedernera (heroearaucano).

@heroearaucano, como visitante debes presentar primero la alineación que plantarás para este partido y si deseas puedes agregar una breve explicación técnica sobre las interacciones que buscas realizar, cuáles son tus objetivos y cómo crees que puedes obtener ventajas. Luego puede hacer lo mismo @Diez.

Una vez que presenten sus alineaciones pueden adherir nuevas respuestas o discutir sobre sus impresiones hasta el día de las votaciones.
 
Última edición:

Diez

Mega Fútbol
329
15/9/18
Veto a Pedernera.
 

heroearaucano

Mega Fútbol
1.483
13/1/16
Sosa Y Junior aportando en defensa, recibiendo el balón, subiendo por el centro, conectando con Lazzatti y Shiaffino y abriendo el campo por la banda! EQUIPAZO.

OJO Analicen la basculación !!!!!!!!!! !!! ! (abajo)
super-team-formation-tactics.png

Meto a Ángel Labruna por Hugo Sánchez, para darle descanso al mexicano y sacar partido del Argentino, que está al mismo nivel.
Labruna es preciso para meterse al segundo palo, cuando Cubillas "se meta con todo a la cocina" o llegue un centro por las bandas.

Además vuelve el trio de memoria! Sosa, Lazzatti y Pescia.
images

sin-tituldjpoa-png.4728

OJO analicen la basculación, por ejemplo, Carlos Alberto Torres
carlos%2Balberto.jpg
también tiene opciones de subir
, sobre todo cuando al medio se consolide el trio de halves (Pescia-Lazzatti-Sosa). Creo que con Sosa se pueden complementar a la perfección.
 
Última edición:

heroearaucano

Mega Fútbol
1.483
13/1/16
¿Qué es un volante mixto-extremo ofensivo?​
145976633812670358_539917139529373_5119847211974970753_n.jpg

Es un nuevo tipo de rol en el campo de juego.

Roles que pueden ser considerados antecedentes:
- Wing half, por recorrido es quizás el antecedente más preciso, pues comenzaba desde la zona DM hasta el ataque por la banda. Su rol principal era de defender y marcar en la zona DM y su plus era incorporance al ataque, de preferencia por las bandas.
- Half back, encargados de proteger la zona DM entre el centro y las bandas. Esta tarea es muy importante para el nuevo rol propuesto, pues se trata de jugadores mixtos que acompañan a volante de contención.
- Insider (entreala o interior), estos jugadores eran los encargados de llevar el balón desde el mediocampo hasta el ataque. Quizás no implica el recorrido preciso del rol propuesto en nuestro caso, sin embargo, la tarea de conduccir con pelota dominada, es clave. El nuevo rol busca llevar la pelota dominada desde el mediocampo a las bandas.
- Extremo, encasrgados de abrir el campo en ataque, llegar a línea de fondo con desligue o pelota dominada y centrar al área.

Recorrido.

El recorrido de un volante mixto-extremo ofensivo es parecido al wing half, sobre todo desde el inicio a la meta de su camino. La idea es que estos jugadores aporten en defensa, pero que también saquen la pelota dominada. En la zona central, puedan asociarse con el volante ofensivo. Que lleguen al ataque, pero por las bandas (sea por despliegue, asociación o pelota dominada), abriendo las opciones de ataque por todo lo ancho y envíen centros a los atacantes.
Un plus extra en esto del recorrido a la hora de funciones defensivas, es que al no tener que retroceder por todo el carril, el volante mixto, extremo ofensivo, puede llegar con más fuelle a la zona DM donde es requerido.

Funciones.

Funciones defensivas: Apoyar en la marca y defensa en la zona defensiva del mediocampo. Esto implica, perseguir al atacante rival, morder contra la conducción, cortar jugadas con marca limpia y estando posicionamiento de zona, anticipar y entrar contra el rival. Un plus en estas tareas(como ya se dijo, pero reitero) la reducción de recorrido y despliegue, pues el volante mixto-extremo ofensivo, no hace todo el viaje por el carril que si hace un wing back (carrilero), lo que le permite llegar más desahogado a las zonas recorridas.

Funciones constructivas: Ayudar en la salida y conducción del balón, aportando claridad en la asociación y conducción segura desde el fondo del campo, con proyección en ataque por las bandas. En la zona defensiva, ayuda a sacar la pelota y asociarse con claridad, en la zona central, se puede asociar con el volante ofensivo y proyectarse en la conducción. En la zona ofensiva, ya incluso desde los 3/4 del campo, abrirse en ataque, buscando pivotear con el carrilero, el MO recostado o el delantero, para luego subir y enviar el centro al segundo palo. Demás está decir, que si no encuentra asociación por la banda (si no aparece el carrilero, el MO no se recuesta, o el delantero no llega), tendrá la opción de proyectarse solo con pelota dominada, aplicando regate, gambeta y técnica en la conducción. ESTA ÚLTIMA es quizás la clave y novedad del rol.

Funciones de finalización de jugada: Centrar al segundo palo es la principal tarea del volante mixto, extremo ofensivo. También está la opción de asociarse con el MO recostado, el delantero o el carrilero. Lo más importante es aparecer por la banda, para descolocar a la defensa rival, sea con balón dominado o por desdoblamiento y despliegue.

Jugadores

1570038212990.jpeg
1570035699813-jpeg.4773

Carlos lucho Sosa, por antecedentes en el puesto jugó como wing back con mucho recorrido por la banda. Además aportaba en la marca tanto en la punta, como en la zona DM. Se trataba de un verdadero carrilero (y jugó en ambas bandas en sus pasos por Atlanta como en Boca). Otra posición en la que se desenvolvió Sosa, fue en la función de insider. Llegó a Europa y por su calidad, fue probado, contratado y revalorizado en ese puesto. De acuerdo a cierto artículo en entrevista con su amigo Lazzatti, parece que jugó cierto tiempo que le permitió recuperar el uso de su pierna izquierda. Despúes pasó a jugar en el centro y terminó su carrera como half policía, o defensa central en el centro del campo, lo que nos da una pauta para evaluar que sus habilidades defensivas eran muy buenas.

Respecto de sus cualidad, tenía:
- Conducción con la pierna izquierda, en Atlanta y recuperada en Francia.
- Conducción con la pierna derecha.
- Buena colocación, era half back.
- Adaptación, pues fue polifuncional y pasó de jugar en la banda al centro del campo.
- Habilidades defensivas y de marca, pues jugó con gran calidad a modo de half back y terminó su carrera como centro back, un puesto muy complicado, pero al cual se adaptó perfecto.
- Conducción de pelota dominada. En este punto José Miguel ha criticado que por los años que Sosa jugó como carrilero, adquirió cierta rigidez producto de su lateralización, sin embargo, en su paso por francia, demostró que podía centralizarse en su demarcación y lo hizo al grando de nunca más volver a la banda e incluso, con el tiempo, recuperar el uso de su pierna ziquierda (pierna que ya usaba en su juventud en Atlanta).
- Recursos de ejecución como el regate que empleaba execivamente.
- Asociación, que relució tanto en su juego como half back en boca, como en su paso por Francia donde jugó de insider y de centro back (o half policía).
- Despliegue, que sin duda desarrolló en su faceta como wing half.
- Centro y pase largo, cualidad superlativa que lo hizo famoso.

1570035969590.jpeg

Junior, respecto de este jugador dejo un video (cuestión que no puedo hacer con Sosa), para que ustedes evalúen (me me da lata escribir otro tratado explicativo)

Sin duda Junior se está convirtiendo en el jugador más valioso dentro de mi plantilla por todo lo que él implica. A saber uno de los jugadores más completos de la historia. Tenía marca (entrada, anticipación, salida a por el balón, etc), asociación en corto, distribución en largo, conducción con pelota dominada (con recursos tales como el regate) y además despliegue con inteligencia táctica!


Pensamiento final: EL VOLANTE MIXTO- EXTREMO OFENSIVO es un rol sin antecedentes, no podemos argumentar que Sosa o Junior que no jugaron en aquellas posiciones. Lo que podemos hacer es evaluar las aptitudes de estos jugadores, para cumplir los roles y funciones encomendadas. Por último, es más fácil criticar lago nuevo QUE RECONOCER lo que aporta. Es increíble que en más de cien años de fútbol, no existiera un volante mixto, extremo ofensivo, quizás si algún jugador cumplía esta tarea, nadie lo reflexionó y lo vislumbró. La cuestión es que es un plus innovar y vale la pena reconocerlo.
 
Última edición:

Diez

Mega Fútbol
329
15/9/18
Ok, la clave es Bielsa.

3 - 3 - 3 - 1 ó 3 - 4 - 3

fecha-7.png
 
Última edición:

Diez

Mega Fútbol
329
15/9/18
¡Bielsismo puro!

Una gráfica de cómo funciona el equipo en ataque y defensa con Newell's:

el-grafico-1992-esquema-tc3a1tico-de-bielsa-edit.jpg


Alienación clásica de Bielsa con Argentina:

arg-auf.gif


En mi equipo Cafú con Messi por la banda derecha y Vargas y Francescoli por la banda izquierda.

4-9-99.JPG


Alineación con Chile :guiño joda::

chile-bielsa-1423570099.png


:sabroso:
 

Diez

Mega Fútbol
329
15/9/18
Los 2 equipos en el campo:

Imagen1.png


Meléndez, Godín y Monti sobre cada atacante del tridente rival y Pereira quedando libre.

Cafú y Vargas en duelos con Junior y Sosa.

Messi, Zizinho y Francescoli :inlove: ejerciendo las tareas creativas y Friedenreich en punta con su efectividad goleadora mayor que Pelé.
 
Última edición:

Diez

Mega Fútbol
329
15/9/18
Les paso una captura de una publicación de las redes sociales de la Fiorentina donde hacen referencia a Vargas como uno de los mejores zurdos que pasó por el equipo.

70115167_2440377322905172_7716390122903568384_n.jpg
 

heroearaucano

Mega Fútbol
1.483
13/1/16
Sopa de mi propia medicina... Si no fuera por Le Roi, esto hubiera sido un clásico Bielsista.

En fin, en el sistema Bielsista, los extremos (o punteros), son los primeros que ejercen el pressing. Zizinho también debería apoyar.

Cómo lo ves a Franchescoli o Messi haciendo el pressing? Yo no los veo.
A Zizinho si, pero sobre todo a Franschescoli no.
Es una clave, porque este sistema y dibujo táctico, VIVE del pressing, sino no tiene sentido.

Por otro lado, para este sistema, la línea de 3 está bien.
Los stopper deben ser muy rápidos y con reacción, más que ser grandotes y fijos.
 
Última edición:

Diez

Mega Fútbol
329
15/9/18
Cómo lo ves a Franchescoli o Messi haciendo el pressing? Yo no los veo.
A Zizinho si, pero sobre todo a Franschescoli no.
Es una clave, porque este sistema y dibujo táctico, VIVE del pressing, sino no tiene sentido.

Bastante bien, por que solo es una labor que requiere de una buena condición física y de la decisión para hacerlo. Y por supuesto no tienen que ser especialistas en la marca porque su función primordial no es la de quitar pelotas sino tan solo de apurar al rival para inducirlo al error, algo así como hacer sombra lo que tanto Francescoli como Messi pueden hacer perfectamente.
 

heroearaucano

Mega Fútbol
1.483
13/1/16
Creo que el dicho no iba así, jejeje.

Buen partido. El duelo por el sector izquierdo (de Diez) se ve interesante.
Creo que si :dienton:

Bastante bien, por que solo es una labor que requiere de una buena condición física y de la decisión para hacerlo. Y por supuesto no tienen que ser especialistas en la marca porque su función primordial no es la de quitar pelotas sino tan solo de apurar al rival para inducirlo al error, algo así como hacer sombra lo que tanto Francescoli como Messi pueden hacer perfectamente.

Compa, se vio en el último partido del Barcelona contra el Inter de Milán (2 del 10) que no es lo mismo tener la intención de hacer pressing, que poner un especialista. La entrada de Arturo Vidal cambió el partido, Messi y compañía no ayudaron en nada. Francescoli, tampoco haría la diferencia.

images

Cito el partido, porque la entrada de un especialista en pressing ofensivo, como Arturo Vidal, cambió el partido, estando Messi (de tu equipo) en cancha.
 
Última edición:

Diez

Mega Fútbol
329
15/9/18
Compa, se vio en el último partido del Barcelona contra el Inter de Milán (2 del 10)

No es un buen ejemplo, este Barcelona de Valverde ni siquiera tiene un esquema igual y menos tiene un estilo parecido al de Bielsa.

que no es lo mismo tener la intención de hacer pressing, que poner un especialista.

Le estás dando un excesivo valor a las labores de pressing.

Poner a un especialista del pressing en la posición de extremo significaría que tuviera que emplear a un volante de contención o un mixto algo que ni siquiera el propio Bielsa hizo.

¿Crees que por ejemplo Kante, o el propio Vidal jugarían mejor de extremos que Francescoli?

No olvidar que la función primordial de un extremo (también en los equipos de Bielsa) es la de generar ocasiones de gol y/o anotar,

Y que las labores de pressing a sus atacantes son labores secundarias por lo que bien pueden quedar de lado ante el cumplimiento de las labores primordiales que son las creativas y que la propia experiencia de Bielsa demuestra con el empleo en esas posiciones de jugadores como Ariel Ortega y Alexis Sánchez que por supuesto no son especialistas en pressing ni tienen condiciones atléticas superiores a Messi o Francescoli, y jugaron muy destacadamente en esos sistemas de Bielsa.


La entrada de Arturo Vidal cambió el partido, Messi y compañía no ayudaron en nada. Francescoli, tampoco haría la diferencia.

Cito el partido, porque la entrada de un especialista en pressing ofensivo, como Arturo Vidal, cambió el partido, estando Messi (de tu equipo) en cancha.

Pero si más bien fue por Messi que lograron el triunfo, con una acción espectacular donde toma el balón en medio campo y arranca solo contra 4 defensas, supera a 2 y asiste a Suárez para que marque.




Y hay que tener en cuenta que para el juego se considera a la mejor versión de cada jugador. Y por supuesto el Messi de estos tiempos que no suele correr mucho sin balón no es ejemplo a tomar, sino su versión más joven de alrededor de los 23 donde sí realizaba un enorme despliegue físico, lo mismo con Francescoli.
 

the Last Breath

Miembro del equipo
11.372
26/3/13
¿Qué es un volante mixto-extremo ofensivo?​

Una invención sin sentido … lo que te está ayudando es la calidad de tu defensa y el resto de tu demás equipo … pero Sosa ahí no pinta nada bueno … es un cero a la izquierda.

Sin duda Junior se está convirtiendo en el jugador más valioso dentro de mi plantilla por todo lo que él implica.

Ya vamos en la jornada 7 y apenas te diste cuenta? si a él yo lo quería para que fuera mi mediocampista de referencia ... en lugar de inventarle posiciones a Sosa en las que no puede hacer mucho, deberías enfocarte en que Júnior se luzca y sea protagonista en mediocampo.
 

Msioux75

Mega Fútbol
646
11/9/18
Sosa Y Junior aportando en defensa, recibiendo el balón, subiendo por el centro, conectando con Lazzatti y Shiaffino y abriendo el campo por la banda! EQUIPAZO.

OJO Analicen la basculación !!!!!!!!!! !!! ! (abajo)
super-team-formation-tactics.png
Del gráfico principal, entiendo lo siguiente:
- Aunque aparenta ser un 4-4-2 en rombo, en ocasiones (en ofensiva) se porta como un 3-3-1-3, aquí las líneas pueden contradecir en algo a los siguientes gráficos.
- Se asume, que la amplitud la dan los volantes (Junior/Sosa), no los laterales. Y estos volantes, suben sólo 1 a la vez, no los dos juntos, dependiendo por donde se ataque.
- Al subir el volante izquierdo, se entiende que el lateral de ese lado sube como un half a formar una linea defensiva de 3 con Lazzati y el volante del lado opuesto. Es decir, si ataca Junior como puntero, sube Pescia a formar una línea de tres junto a Lazzati y Sosa. Lo mismo, por el otro lado, donde al subir Sosa, la linea de volantes la formaría Carlos Alberto-Lazzati-Junior.
- En ese caso la defensa se convierte en una línea de tres, con los extremos como semilaterales, con estas defensas cuando se ataca: C.Alberto-Perfumo-Figueroa o sino Perfumo-Figueroa-Pescia.

En fase defensiva, si se acerca más a lo que se ve en el gráfico.

Así, el único que todo el partido está referenciado es Zizinho vs Lazzatti, los demás jugadores son marcados en zona, dependiendo del movimiento del equipo y si Heroe está en fase ofensiva o defensiva.

Por el otro lado, Cubillas juega más suelto, excepto que uno de los dos stoppers, se anime a salir a marcar casi hasta mediacancha o 3/4 de cancha.
 
Última edición:

heroearaucano

Mega Fútbol
1.483
13/1/16
No es un buen ejemplo, este Barcelona de Valverde ni siquiera tiene un esquema igual y menos tiene un estilo parecido al de Bielsa.



Le estás dando un excesivo valor a las labores de pressing.

Poner a un especialista del pressing en la posición de extremo significaría que tuviera que emplear a un volante de contención o un mixto algo que ni siquiera el propio Bielsa hizo.

¿Crees que por ejemplo Kante, o el propio Vidal jugarían mejor de extremos que Francescoli?

No olvidar que la función primordial de un extremo (también en los equipos de Bielsa) es la de generar ocasiones de gol y/o anotar,

Y que las labores de pressing a sus atacantes son labores secundarias por lo que bien pueden quedar de lado ante el cumplimiento de las labores primordiales que son las creativas y que la propia experiencia de Bielsa demuestra con el empleo en esas posiciones de jugadores como Ariel Ortega y Alexis Sánchez que por supuesto no son especialistas en pressing ni tienen condiciones atléticas superiores a Messi o Francescoli, y jugaron muy destacadamente en esos sistemas de Bielsa.




Pero si más bien fue por Messi que lograron el triunfo, con una acción espectacular donde toma el balón en medio campo y arranca solo contra 4 defensas, supera a 2 y asiste a Suárez para que marque.




Y hay que tener en cuenta que para el juego se considera a la mejor versión de cada jugador. Y por supuesto el Messi de estos tiempos que no suele correr mucho sin balón no es ejemplo a tomar, sino su versión más joven de alrededor de los 23 donde sí realizaba un enorme despliegue físico, lo mismo con Francescoli.


1.- Fernando, la verdad es que ex profeso Valverde mandó al Barcelona a hacer pressing en el segundo tiempo y no les había funcionado hasta la entrada de Vidal.

2.- La verdad es que debo contradecirte, porque Aléxis Sánchez efectivamente es especialista en pressing y, por otro lado, BIELSA es seguidor (pues discípulo no del todo), SEGUIDOR de Van Gaal (1), quien empezó con esto del pressing desde los primeros delanteros en rol de Chasing back, empleando el sistema 3-3-3-1 (3-3-1-3). "Este esquema de juego, con extremos con posiciones casi fijas en el Ajax, fue fuente de inspiración de Marcelo Bielsa" (Diario Olé, 2019- (2)).

1570389708800.jpeg

La cuestión es que para sostener un 3-3-3-1 o un 3-3-1-3 necesitas hacer pressing. Van Gaal formó a Finidi George y Marc Overmars, pues la tarea de fondo es dificultar la salida del rival, para mantener bien posicionado a la línea de tres y al solitario volante de contención. Se supone que todo el equipo está instalado en el área rival y el peligro del contragolpe, es la clave que puede desmantelar el dibujo táctico.

Una invención sin sentido … lo que te está ayudando es la calidad de tu defensa y el resto de tu demás equipo … pero Sosa ahí no pinta nada bueno … es un cero a la izquierda.



Ya vamos en la jornada 7 y apenas te diste cuenta? si a él yo lo quería para que fuera mi mediocampista de referencia ... en lugar de inventarle posiciones a Sosa en las que no puede hacer mucho, deberías enfocarte en que Júnior se luzca y sea protagonista en mediocampo.

Compa, de verdad tienes que tener más respeto en relación a Carlos Sosa.
No sólo era polifuncional, jugó de marcador de punta, por la banda en ataque, insider y central, además era muy técnico, y por cierto gambeteador, lo que te asegura pelota dominada en el centro. Jugó por izquierda, por derecha y se pulió jugando como central, solo un superdotado puede hacer algo así.

Prueba de ello es que el diario el Clarín, hizo una encuesta a especialistas, entrenadores y futbolistas, donde lucho Sosa fue escogido parte del once histórico de la selección Argentina. De los años 40s, solo él y pipo Rossi. Más respeto compa, Sosa no es cualquiera. (3)

Fuentes:
1.- https://www.lanacion.com.ar/deporte...lo-y-cual-es-su-pelicula-preferida-nid2024973
2.- https://www.ole.com.ar/futbol-internacional/van-gaal-retiro-holanda-tecnico-final_0_ZRYSxJCn-.html
3.- https://www.clarin.com/deportes/seleccion-tiempos_0_B1qDghgAFe.html
 
Última edición:

heroearaucano

Mega Fútbol
1.483
13/1/16
Justo hoy mister saitan,
el famoso periodista y youtuber, hizo una crítica a Messi (y Suárez) respecto de la falta de pressing en el equipo.

Ni que se lo hubiera pedido.
No es llegar y mandar a los delanteros a presionar, se necesitan especialistas.
 

Diez

Mega Fútbol
329
15/9/18
1.- Fernando, la verdad es que ex profeso Valverde mandó al Barcelona a hacer pressing en el segundo tiempo y no les había funcionado hasta la entrada de Vidal.

2.- La verdad es que debo contradecirte, porque Aléxis Sánchez efectivamente es especialista en pressing y, por otro lado, BIELSA es seguidor (pues discípulo no del todo), SEGUIDOR de Van Gaal (1), quien empezó con esto del pressing desde los primeros delanteros en rol de Chasing back, empleando el sistema 3-3-3-1 (3-3-1-3). "Este esquema de juego, con extremos con posiciones casi fijas en el Ajax, fue fuente de inspiración de Marcelo Bielsa" (Diario Olé, 2019- (2)).

Ver el archivo adjunto 4802

La cuestión es que para sostener un 3-3-3-1 o un 3-3-1-3 necesitas hacer pressing. Van Gaal formó a Finidi George y Marc Overmars, pues la tarea de fondo es dificultar la salida del rival, para mantener bien posicionado a la línea de tres y al solitario volante de contención. Se supone que todo el equipo está instalado en el área rival y el peligro del contragolpe, es la clave que puede desmantelar el dibujo táctico.



Compa, de verdad tienes que tener más respeto en relación a Carlos Sosa.
No sólo era polifuncional, jugó de marcador de punta, por la banda en ataque, insider y central, además era muy técnico, y por cierto gambeteador, lo que te asegura pelota dominada en el centro. Jugó por izquierda, por derecha y se pulió jugando como central, solo un superdotado puede hacer algo así.

Prueba de ello es que el diario el Clarín, hizo una encuesta a especialistas, entrenadores y futbolistas, donde lucho Sosa fue escogido parte del once histórico de la selección Argentina. De los años 40s, solo él y pipo Rossi. Más respeto compa, Sosa no es cualquiera. (3)

Fuentes:
1.- https://www.lanacion.com.ar/deporte...lo-y-cual-es-su-pelicula-preferida-nid2024973
2.- https://www.ole.com.ar/futbol-internacional/van-gaal-retiro-holanda-tecnico-final_0_ZRYSxJCn-.html
3.- https://www.clarin.com/deportes/seleccion-tiempos_0_B1qDghgAFe.html

Me sorprende cómo es que pudieras creer que un jugador de las capacidades de Messi no pudiera hacer pressing, siendo muy veloz, fuerte en el choque y de gran habilidad para ganar pelotas divididas.

Te paso 3 buenos vídeos de Messi haciendo pressing:










Véanlos, todos muy buenos. :guiñando:
 

Diez

Mega Fútbol
329
15/9/18
En el primer vídeo hay unas palabras de introducción de Guardiola muy buenas para la reflexión sobre Messi y su colaboración en la marca.
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba