Luis Felipe Madeira Caeiro

the Last Breath

Miembro del equipo
11.372
26/3/13
2-1104031103450-L.jpg

Es mejor conocido como Luis Figo; es un futbolista portugués, nació el 4 de noviembre de 1972 en Lisboa, Portugal. Es junto a Garrincha, George Best, Stanley Matthews, Jairzinho y Dragan Dzajic, los mejores extremos en la historia del fútbol. En particular es el mejor extremo derecho y en general de los últimas 4 décadas.

Dotado de una gran técnica, una completa táctica con la cual podía crear juego y organizar desde la banda y que junto a su exquisita visión de juego, lectura de partido, inteligencia, logró también ser un destacado No. 10.
Además, gracias a que poseía un gran abastecimiento de fintas y regates que siempre supo reciclar, junto a su inigualable desborde, no solamente lo llevaron ser un extraordinario extremo derecho sino que también supo dominar la banda izquierda, así como ser un gran dolor para las defensas rivales y ser llamado "El Rey de las Asistencias y Desborde".


740611_w2.jpg

Desde muy temprana edad destacó sobre el resto de sus compañeros y debutó con la selección Sub-16, con la que en 1989 se proclamó campeón de Europa. Había surgido una generación de futbolistas portugueses que pronto hicieron recordar la época del gran Eusébio, y Figo era la estrella más rutilante. Esa progresión permitió que el 1 de abril de 1990 debutara con el primer equipo del Sporting en partido oficial ante el Marítimo. Tan sólo tenía diecisiete años.

Al año siguiente se proclamó campeón del mundo juvenil con Portugal. Su actuación en este torneo y su protagonismo en el Sporting le valieron para debutar con la selección absoluta en 1992, de la mano de Carlos Queiróz, que fue su entrenador en el Sporting.

En la temporada 1991-1992 se hizo con la titularidad y prontamente se convirtió en uno de los jóvenes más destacados del momento. Continua jugando en el club lisboeta y cada vez se le ve mejor siendo en el año 1994 en donde largamente considerado el mejor jugador portugués, se convierte en uno de los mejores extremos de Europa protagonizando un sobresaliente partido ante el Real Madrid en la Copa de la UEFA de 1994, en el cual varios de los mejores equipos del mundo se fijan en él, como el Real Madrid, Barcelona, Juventus y Parma.

figo-barcelona--647x231.jpg

En verano de 1995, gracias a la apuesta de Johan Cruyff, el entrenador del Barça, quien, por 230 millones de pesetas -un precio nada módico entonces-, contrató los servicios del emergente portugués para borrar la huella del hasta entonces ídolo de la afición culé, Michael Laudrup.

Figo se hizo pronto un hueco en el vestuario y un lugar privilegiado en el corazón de la afición azulgrana, para quienes se convirtió en el portaestandarte del barcelonismo y en la pieza clave de los triunfos del equipo. En el F. C. Barcelona siempre dio muestras de su calidad a pesar de estar a las órdenes de tres entrenadores con estilos muy diferenciados: Cruyff, Bobby Robson y Louis van Gaal. Con ellos, el portugués demostró su capacidad para adaptarse a cualquier sistema de juego y desde un inicio no perdió la destacable progresión que venía acarreando y que a pesar de haber compartido vestuario con varios de los mejores jugadores del mundo como lo fue con Ronaldo en 1996-1997 o con Rivaldo de 1997-2000, nunca se vio disminuido su considerable impacto en el club, ni tampoco su figura de jugador franquicia.

Para el año 1996 Figo ya era conocido a nivel global siendo posiblemente el mejor jugador en su posición y globalmente uno de los más prominentes. Esto fue gracias también a su buena participación en la Eurocopa de 1996.

Continúa creciendo progresivamente hasta que en la temporada 1998-1999 se convierte sin lugar a dudas en el mejor extremo del mundo, pero no nada más eso, sino de manera fácil, en uno de los mejores jugadores del planeta.

cristiano-ronaldo-452-rivaldo-and-luis-figo-in-barcelona-1999-2000.jpg

En el año 1999 rivaliza intensamente con el jugador brasileño Rivaldo para la denominación del "mejor jugador culé" y por ende el mejor jugador del mundo. Finalmente Rivaldo gana el balón de oro en 1999, sin embargo para muchos aficionados el mejor era Luis Figo.

Sin duda, la temporada 1999-2000 se convierte en la mejor de Figo de su estadía en el club blaugrana y posiblemente en la mejor de su carrera.

En su etapa barcelonista Figo ganó una Supercopa de España, dos Copas del Rey, dos Ligas, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa.



1242571872_0.jpg

En 2000 Figo realizó un polémico traspaso hacia el club de máxima rivalidad, el Real Madrid. Pasando de ser el líder y mejor jugador del club Barcelona, a ser el jugador más odiado en la historia de dicho club.
También fue llamado como "El Primer Galáctico" pues gracias a él, el Presidente del club Florentino Pérez, inició una nueva era, la llamada "Era de los Galácticos" en la cual se fichaba año con año al posiblemente mejor jugador del mundo.

En verano del año 2000, destacó en sobremanera en la Eurocopa del mismo año llevando a su combinado nacional a las semifinales en donde serían derrotados por la Francia de Zinedine Zidane. Al término del torneo, ambos jugadores junto a Francesco Totti fueron considerados los mejores de dicha competición.

figo%20balon%20oro.jpg

En su primer temporada y que en la que mostró su mejor versión como merengue, 2000-2001, Figo debido a sus inmediatas y sobresalientes actuaciones se convirtió en el jugador con más protagonismo, incluso por encima Raúl, convirtiéndose junto a Zinedine Zidane en los mejores jugadores del mundo en el año 2000 y gracias a sus todavía notables actuaciones a lo largo del año 2001, nuevamente fue considerado el mejor jugador sobre cualquier otro.

A partir del año 2002 continua siendo una figura global pero su nivel va disminuyendo lenta pero progresivamente. A pesar de la llegada de David Beckham en el verano del 2003 permanece fijo en la banda derecha sin embargo en el transcurso del año siguiente su nivel cae más claramente, perdiendo también velocidad y magnitud global.

Cabe señalar que casi en todos sus partidos como merengue, Figo jugó como extremo derecho. En un sistema 4-2-3-1/4-4-1-1 a cargo de Vicente del Bosque en el lapso de 2000-2003; a cargo de Carlos Queiroz en la temporada 2003-2004 con un 4-4-2 principalmente; Con García Remón principalmente en un 4-4-2 en la 1ra vuelta de temporada 2004-2005 y finalmente con Vanderlei Luxemburgo, en el resto de la temporada, jugó en un 4-3-1-2 pasando a ser mediocampista ofensivo por el centro (clásico No. 10) y al final de dicha temporada fue relegado al banquillo, lo que propició su salida del club merengue.

En su etapa merengue, Figo ganó dos ligas españolas, dos supercopas españolas, una champions league, una supercopa europea y una intercontinental.

1088799242_0.jpg

En 2004 nuevamente juega la Eurocopa siendo la máxima figura y líder de la selección portuguesa, y a la cual lleva hasta la final del torneo cayendo sorpresivamente ante la selección de Grecia. Figo termina como posiblemente el mejor jugador de la competición.


En la siguiente temporada, 2005-2006, ficha por el Inter de Milan en donde se establece como titular y pieza fundamental del equipo.

luis-figo.jpg

En su primer temporada juega como un extremo derecho casi en su totalidad en un sistema 4-4-2 y en la siguiente, 2006-2007, el DT Mancini utiliza principalmente un 4-3-1-2 en donde Luis Figo se convierte en el No. 10 del equipo.
En estas dos temporadas, el jugador portugués era de los jugadores con más minutos de la escuadra Neroazurri, y a pesar de haber perdido una considerable velocidad, seguía siendo un dolor de cabeza para las defensas rivales gracias a su notable técnica, táctica y gran reciclaje de fintas y regates.

En sus dos y últimas temporadas siguientes ve menos minutos de juego debido a unas lesionas marcadas y al bajón físico.

En su etapa Neroazurri, Figo ganó 4 ligas italias, 3 supercopas italianas y una copa italiana.

1152444050_0.jpg

El Mundial del 2006 se convierte en su última cita como seleccionado en donde ya no llega como el protagonista, sin embargo sus actuaciones significaron todo lo contrario pues nuevamente se convierte en el protagonista de su selección llevándola hasta semifinales en donde una vez más cae ante la Francia de Zinedine Zidane.
Finalmente Portugal termina en 4to lugar.


Finalmente, colgó las botas al término de la temporada 2007-2008, después de 18 temporadas en el máximo circuito y 23 títulos conseguidos en club.

Cabe señalar que no se encuentra su cantidad de asistencias a lo largo de su carrera pero es seguro que dio más de 200, siendo así, el jugador con más asistencias en los últimos años.

 
Última edición:

Delonge

Mega Fútbol
2.546
23/5/13
Top hasta el 2002,otro que le guardo resentimiento por sus ultimos meses como blanco,actitud Casillesca cuando sobre el terreno de juego tenia mucho sin ser determinante,de lo poco bueno que hizo Luxemburgo como blanco.
 

redsdevils1116

Mega Fútbol
20.928
17/4/12
Luís Filipe Madeira... Uno de mis jugadores favoritos, casi nunca le dieron el reconocimiento que se merecia en el Barcelona, ni en el Real Madrid...

El FIFA World Player del 2000 debió haber sido para él...
 

the Last Breath

Miembro del equipo
11.372
26/3/13
En serio pero Figo era el extremo perfecto ... un dribbling imparable, asistencias, visión, creación, organización, un excelente pase, líder, lanzamientos de faltas, especialista en penales ... lo único que le faltó fue gol.
 

redsdevils1116

Mega Fútbol
20.928
17/4/12
En serio pero Figo era el extremo perfecto ... un dribbling imparable, asistencias, visión, creación, organización, un excelente pase, líder, lanzamientos de faltas, especialista en penales ... lo único que le faltó fue gol.

Era el dolor de cabeza para Roberto Carlos, más de una roja recibió por no poder parar al portugués...
 

Delonge

Mega Fútbol
2.546
23/5/13
Lanzamientos de faltas,WTF?
 

vitorccio

Mega Fútbol
28.676
9/9/12
Un inflado, tan bueno era para tirar penales que el conejo Perez le atajo dos en un partido.

Y ni se diga el que se considera el mejor gol en la carrera de Figo, ese balón nunca hubiera entrado de no haber sido por el tremendo desvio del defensa de Inglaterra, no recuerdo quien fue.

Y bueno, con su selección no logro nada, una vergüenza que perdiera de local una final ante los griegos y una vergüenza también haberse quedado fuera en fase de grupos en el 2002 por detrás de Polonia y Estados Unidos.
 

Alexiz82

Mega Fútbol
8.205
16/4/12
el penal que le tira a la Juve.... de los peores cobrados
 

the Last Breath

Miembro del equipo
11.372
26/3/13
Lanzamientos de faltas,WTF?


Era bueno haciéndolo … cuando llegó al Real Madrid era el cobrador de faltas y penales.

Un inflado, tan bueno era para tirar penales que el conejo Perez le atajo dos en un partido.

Y ni se diga el que se considera el mejor gol en la carrera de Figo, ese balón nunca hubiera entrado de no haber sido por el tremendo desvio del defensa de Inglaterra, no recuerdo quien fue.

Y bueno, con su selección no logro nada, una vergüenza que perdiera de local una final ante los griegos y una vergüenza también haberse quedado fuera en fase de grupos en el 2002 por detrás de Polonia y Estados Unidos.


Al menos de los penales que le he contabilizado desde que llegó al Real Madrid hasta el término de su carrera, anotó 32 y falló 4 (si incluyes los del conejo pues serían 2 más pero tengo entendido que los fallados en tanda de penalties no se cuentan, así que serían 5).

Messi por ejemplo, ha anotado 59 goles y ha fallado 13.
Ronaldinho metió 49 penales y falló 12 … al menos las estadísticas con las que cuento.

Con respecto a lo de selección, Figo jugó muy bien … fue de los mejores 3 en el torneo de la Euro 2000 … en la Euro 2004 posiblemente fue el mejor y en el Mundial del 2006 fue de los mejores.
Hizo mucho más que lo que ha hecho CR7, Messi o Ronaldinho por ejemplo.

En ese tiempo enfrentarte a la Francia de Zidane no era un juego sencillo, nada que ver con con los dos últimos mundiales o desde la Euro del 2008.

Casi nadie salía vivo de la Francia de Zidane o la Brasil de Ronaldo … de hecho entre esos dos dominaron casi toda una década.

el penal que le tira a la Juve.... de los peores cobrados


De los pocos penales que falló … en lo personal no me gustaba su estilo de tirar los penales pero fue muy efectivo.
 

redsdevils1116

Mega Fútbol
20.928
17/4/12
Un inflado, tan bueno era para tirar penales que el conejo Perez le atajo dos en un partido.

Tan inflado que el FC Barcelona sintió su ausencia por varios años...

Y bueno, con su selección no logro nada, una vergüenza que perdiera de local una final ante los griegos y una vergüenza también haberse quedado fuera en fase de grupos en el 2002 por detrás de Polonia y Estados Unidos.

Jugó tres europeos y dos copas del mundo... Son más participaciones en torneos grandes que las que tuvo Hristo Stoichkov por ejemplo...
 

Delonge

Mega Fútbol
2.546
23/5/13
Ya te digo que para mi el mejor portugues de la euro2004 y el mundial 06 ha sido Deco y no Figo,jugador que por cierto Luis no queria por ser naturalizado
 

the Last Breath

Miembro del equipo
11.372
26/3/13
Ya te digo que para mi el mejor portugues de la euro2004 y el mundial 06 ha sido Deco y no Figo,jugador que por cierto Luis no queria por ser naturalizado

Que extraño que menciones a Deco en el 2006 siendo que Ricardo, Maniche, CR7 y Figo fueron mejor que él.

En ese mundial solamente jugó 4 partidos ... contra holanda en los octavos no jugó como se esperaba e incluso fue expulsado ... se perdió los cuartos contra Inglaterra y contra Francia nuevamente no rindió como se esperaba ... en cambio Figo fue muy bueno en todos los partidos, contra Francia precisamente traía locos a los laterales, recuerdo bien que se hablaba que Figo fue mejor que incluso Zidane en ese partido.

En la Euro, igualmente me pareció Figo el mejor.

Recuerdo bien esos torneos debido a que la selección que apoyaba era Portugal por encima de México siendo que soy mexicano.
Precisamente Deco me decepcionó porque no rindió como se esperaba y todos decían que era el mejor jugador y la clave y nunca se vio.

Incluso por el 3er y 4to lugar ... cuando Figo entró de cambio se notó fácilmente su presencia y como Portugal empezó a mejorar.
 

Chewbacca

Mega Fútbol
16.915
21/4/12
Ya te digo que para mi el mejor portugues de la euro2004 y el mundial 06 ha sido Deco y no Figo,jugador que por cierto Luis no queria por ser naturalizado


deco es brasileño cara de panocha
 

the Last Breath

Miembro del equipo
11.372
26/3/13
Como me gustaría volverlo a ver joven y en la actualidad ... sería todo un deleite.



 

the Last Breath

Miembro del equipo
11.372
26/3/13
@Glavisted en wikipedia han puesto las asistencias de Figo ... en club dio 238 y en la selección nacional adulta 45 ... ¿crees que esas estadísticas estén bien?
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
@Glavisted en wikipedia han puesto las asistencias de Figo ... en club dio 238 y en la selección nacional adulta 45 ... ¿crees que esas estadísticas estén bien?
Para ser sincero, no estoy seguro.

Por ejemplo, es bien conocido que el récord oficial de asistencias de Luís Figo en la Liga Española es de 106, sin embargo, en la Wikipedia en español la suma de las que realizó con Barcelona y Real Madrid es de 110 y no sé en qué radica esa diferencia.

En todo caso, imagino que por su promedio y por los partidos que jugó también con el Sporting de Lisboa e Inter de Milán es posible que si no es, ronde ese número a nivel de clubes.

A nivel internacional parece que todas las fuentes concuerdan.
 

the Last Breath

Miembro del equipo
11.372
26/3/13
Para ser sincero, no estoy seguro.

Por ejemplo, es bien conocido que el récord oficial de asistencias de Luís Figo en la Liga Española es de 106, sin embargo, en la Wikipedia en español la suma de las que realizó con Barcelona y Real Madrid es de 110 y no sé en qué radica esa diferencia.

En todo caso, imagino que por su promedio y por los partidos que jugó también con el Sporting de Lisboa e Inter de Milán es posible que si no es, ronde ese número a nivel de clubes.

A nivel internacional parece que todas las fuentes concuerdan.

Nunca había podido encontrar la cantidad de asistencias de Figo ... solamente tenía un estimado que era cercano a las 300 y al parecer no estaba tan errado.
Hace mucho tiempo leí que el como el 40 % de los goles de Rivaldo en Barcelona de 1997-2000 fueron asistencias de Figo ¿sabes qué tan cierto es?

Por cierto, Beckham tiene casi las mismas que Figo aunque este jugó en EUA ... Maradona tiene un poco menos que ellos ... también ya tienen los datos de Ronaldinho, Zidane, entre otros. No sé quienes se den a la tarea de hacer eso pero es algo bastante bueno.

Me gustaría saber las asistencias que dio Pelé ... creo que serían muchísimas.
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba