Mundial 1934,robo a la italiana.

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Si el primer Mundial de Uruguay 1930 contó con infinidad de irregularidades,curiosidades y amaños varios,el de Italia 1934 no le fue a la zaga.De hecho es considerado aún hoy (junto con el de Argentina`78) un Mundial “arreglado” por el país organizador.La Italia de por aquel entonces,vivía tiempos convulsos con el Régimen fascista de Mussolini, que a base de violencia y exaltación patriótica se había establecido en el poder.Aunque Benito Mussolini no tenía ni idea de fútbol,aquella posibilidad de publicidad gratuita ante la comunidad internacional, no la iba a desaprovechar.Así, desde el primer día dijo sin empacho que aquel Mundial lo tenía que ganar Italia sí o sí.En una conversación con el Presidente de la Federación Italiana,el General Giorgio Vaccaro,el Duce dice lo siguiente:

Mussolini:”No sé cómo hará, pero Italia debe ganar este campeonato”.

-Vaccaro: “Haremos todo lo posible…”.

-Mussolini: “No me ha comprendido bien, General… Italia debe ganar este Mundial. Es una orden”.

Fue tal el escándalo y la vergüenza de las actuaciones arbitrales,que gran parte de los colegiados que dirigieron partidos a Italia durante aquel Mundial fueron expulsados de sus respectivas Federaciones.Italia podía hacer lo que quisiera,tenía carta blanca para hacer faltas,marcar goles ilegales y emplearse con la violencia que estimasen oportuna.Por supuesto,los colegiados anularían los goles en contra del equipo anfitrión que hiciesen falta para que los planes de “il Duce” y sus camisas negras llegaran a buen puerto.

Un ejemplo que ilustra a la perfección todo lo anterior,ocurrió en el partido Italia-España.El conjunto ibérico contaba con un gran conjunto y era uno de los favoritos para alzarse con la Copa,pero no contaba con la “mano negra” que mecía aquel Mundial y que fue capaz de anularle dos goles legales a los españoles y permitir otros dos de Italia logrados de forma irregular tras sendas faltas al portero.La actuación arbitral fue tan lamentable,que los árbitros que dirigieron los partidos entre españoles e italianos (hubo partido de desempate al acabar 1-1 en el primer encuentro),fueron vetados para dirigir más encuentros de fútbol.El belga Baert (que dirigió el primer partido),fue expulsado por la FIFA y el suizo Mercet fue excluído por la Federación suiza,en un intento de limpiar el nombre de ambas instituciones ante el panorama internacional, que asistía a aquellos robos descarados de los italianos con mirada incrédula.

En semifinales continuó el “show” de los transalpinos y los colegiados.Esta vez la invitada al espectáculo fue Austria,que era el equipo revelación del torneo. Los austríacos habían batido a los italianos poco tiempo antes por 4-2 y contaban con un gran equipo encabezado por Matthias Sindelar,apodado el Mozart del fútbol.Esta vez Sindelar “Mozart” fue vencido por Monti “Salieri” a base de palos… y no precisamente palos de batuta.El argentino nacionalizado Monti se encargó de destrozar las piernas del austríaco hasta hacerlo desaparecer del encuentro, ante la indiferencia del colegiado sueco Ivan Eklind.Con la estrella austríaca fuera de combate,Italia se hizo con el partido por 1-0,gol del mítico Giuseppe Meazza.Italia ya estaba en la final…y evidentemente era para ganarla.Los invitados al evento eran los checoslovacos, con su goleador Nejedly a la cabeza.Checoslovaquia tenía un fútbol mucho más combinativo que los rudos italianos y tras un primer tiempo gris dominado por el antifútbol italiano, los azzurri empezaron a verse superados por el juego de toque de los checos,que les hacían correr detrás de la pelota durante los primeros compases de la segunda parte.Aquello no estaba en los planes y se tuvieron que tomar medidas drásticas.Poco a poco,Italia volvió a sacar su estilo “leñero” y fue ahogando el juego de los checoslovacos en una nube de patadas e intimidaciones.El colegiado de la final fue el mismo que el de las semifinales,el sueco Eklind,que continuó con su pasividad ante el juego violento italiano.

En el minuto 76,Checoslovaquia se adelanta 0-1,merced al gol del extremo Puc.Quedaban algo menos de 15 minutos para el final y parecía que Italia no podía con Checoslovaquia ni a base de patadas.Al poco de marcar Puc,Sloboda estrella un balón contra el larguero que hubiera supuesto el 2-0 y la sentencia,pero la suerte se alía con Italia y en el tramo final empatan el encuentro con un gol de Orsi.En la prórroga,los italianos se imponen con un gol de Schiavio, que da a Italia su primera Copa del Mundo.El sueño de Mussolini se había consumado.

El nombre de Italia quedó en entredicho hasta el siguiente Mundial de Francia en 1938,en el que los azzurri volvieron a ganar,pero esta vez de forma legal y desplegando un gran juego.

Fuente: Mundial 1934,robo a la italiana. | curiosidadesdelfutbol
 

Jzxfile

Mega Fútbol
6.596
16/4/12
Luego viene el Red Army o Jigsaw como se hace llamar ahora a decir que Italia es la más grande selección de Europa (que no está de más decir que es importante, para mí la segunda), no se como Alemania logró arrebatar el título del 54 a Hungría pero nunca he escuchado o leído x ahí algún amaño en ese mundial como este de Italia del 34, del que ya había leído barbaridades.

Enviado desde mi XT1058 usando Tapatalk
 

the Last Breath

Miembro del equipo
11.368
26/3/13
Bueno... el escrito como tal puede sonar muy duro y directo pero esa Italia tenía grandes jugadores y en el partido contra Austria que fue el decisivo y de mayor impacto los Austriacos llegaron con una buena desventaja.

En el Mundial de 1934, para muchos el Wunderteam era la mejor selección del mundo pues venían con un record de 28 victorias, 1 empate y 2 derrotas y un total de 102 goles en estos partidos. Además contaban con el mejor jugador del mundo y posiblemente el mejor de la historia hasta ese momento: Mathias Sindelar quien era apodado "Mozart". Además relatos de aquellos años revelan que nunca habían presenciado tan asombroso juego como el austriaco.

Ahora sí, en el Mundial de 1934, en semifinales se toparon Italia y Austria. Algo relevante es que medio equipo austriaco se había lesionado gracias al partido anterior, el cual fue muy violento y que no estaban en óptimas condiciones, aún así Sindelar y Josef Bican, jugaron sin problemas. Hay algunas puntualizaciones como que el combinado Italiano estaba formado por jugadores como Gianpiero Combi quien hizo atajadas memorables, Luis Monti quien en ese momento era el mejor "half-back" y que ha sido de los jugadores más físicos de la historia, y que marcó a Sindelar y esto fue fundamental a favor de los italianos, Giuseppe Meazza y Orsi. Además que tenían a un gran estratega como Vittorio Pozzo aunque finalmente su sistema de juego fue descifrado.

Si bien cabe destacar el "raro" arbitraje y que el encuentro termino 1-0 a favor de Italia y que en su momento y hasta el día de hoy muchos siguen recordando ese injusto marcador pero esa Italia no era cualquier selección sino que poseía a algunos de los mejores jugadores hasta ese momento y realmente no necesitaba de mano negra para poder llegar a la final.

Siempre me ha dado la impresión que el Wunderteam finalmente resultó como la Brasil de 1982. Debieron ser campeones pero no lo fueron por una u otra razón.
 

Npaquito

Mega Fútbol
111
3/12/13
Ciao

Este articulo demuestra una vez más que en el mundo hay mucho envidioso
 

Roberto

El Papá de los Pollitos
Mega Fútbol
5.430
27/4/12
Jajaja me sorprende que Mussolini hiciese algo por el mismo, no estaria su Padrino Hittler atras de esto???
 

Keane

Mega Fútbol
22.802
24/4/12
Y dicen que el mundial que ganaron los alemanes por alla a inicio de siglo era porque estaban dopados, Argentina del 78, Corea en el 2002, arreglos es lo que mas debe haber en las copas del mundo.
 

Roberto

El Papá de los Pollitos
Mega Fútbol
5.430
27/4/12
Entre dopados, amañados, emborrachados, favores politicos, decretos presidenciales, y lo que le sigua, habra en no solo futbol, vayan a juegos olimpicos tanto de invierno como de verano por cierto hay que crear un hilo de los ya muy proximos olimpicos en Rusia , se enfrentaran a noruegos, alemanes,norteamericanos,canadienses entre ellos estara el ganador de la justa, Ojo con los jueces hacia Rusia en disciplinas como patinaje artistico...
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Y dicen que el mundial que ganaron los alemanes por alla a inicio de siglo era porque estaban dopados,

Alemania no ha ganado un mundial a inicios ni del siglo pasado ni de este.
 

Red Army

Mega Fútbol
6.180
23/4/12
Es muy interesante el artículo publicado por Jorge Paez. Sin embargo, todo es seguirá siendo controversila pero jamás podrá probarse algo. Coinicido con un forista en que Italia no necesitaba de manos negras ni ayudas arbitrales para ganar esos 2 mundiales; ya que tenía buen equipo. Dicho de otra manera, y si en verdad hubo fraude en esas Copas del mundo, los únicos mundiales limpiamente ganados por Italia fueron el de 1982 donde ganó categóricamente a su hijo Alemania y en Alemania 2006 (a pesar del partido polémico contra Australia).

Italia no es una selección de mi agrado pero nadie podrá robar sus 4 trofeos ganados, lo cual es sinónimo de la más grande de Europa a nivel histórico. Decir que Alemania es la más grande de Europa es sólo algo muy subjetivo. Para mí, los subcampeones son tristemente célebres porque lo importante son los títulos. Haber ganado 4 mundiales es muchísimo más que 6 ò 7 finales no ganadas.

Si Italia se cruzara nuevamente contra Alemania en Mundial o Eurocopa, no necesito decir cuál ganaría. El maestro sigue por encima del alumno.
 

Jzxfile

Mega Fútbol
6.596
16/4/12
Cuantas Eurocopas tiene Italia, 1, cuantas Alemania 3, no me imagino cual será el discursillo si Alemania llegue a ganar otra Copa del Mundo, la que no veo muy lejos que gane.

Enviado desde mi XT1058 usando Tapatalk
 

Red Army

Mega Fútbol
6.180
23/4/12
Cuantas Eurocopas tiene Italia, 1, cuantas Alemania 3, no me imagino cual será el discursillo si Alemania llegue a ganar otra Copa del Mundo, la que no veo muy lejos que gane.

Enviado desde mi XT1058 usando Tapatalk


Estamos hablando de mundiales ganados y de enfrentamientos de Italia vs Alemania. Respecto al mundial que no es muy dificil que gane, sólo que te refieras a Rusia 2018. Dudo que alguna selección europea pueda ganar un mundial en América. Quizá el actual campeón dle mundo podría llegar lejos pero ganar es algo difícil.
 

Héctor

Mega Fútbol
11.537
25/4/12
A mi me gusta que Amadeus diga que Italia es la más grande por sus 4 títulos mundiales, porque la consecuencia directa es que él reconoce que Alemania es más grande que España porque la supera por dos trofeos mundiales.
 

Red Army

Mega Fútbol
6.180
23/4/12
A mi me gusta que Amadeus diga que Italia es la más grande por sus 4 títulos mundiales, porque la consecuencia directa es que él reconoce que Alemania es más grande que España porque la supera por dos trofeos mundiales.


Así es. Alemania es la segunda mejor selección europea de todos los tiempos. Si hablmos de tiempos modernos, España sigue siendo la mejor.
 

Jzxfile

Mega Fútbol
6.596
16/4/12
Estamos hablando de mundiales ganados y de enfrentamientos de Italia vs Alemania. Respecto al mundial que no es muy dificil que gane, sólo que te refieras a Rusia 2018. Dudo que alguna selección europea pueda ganar un mundial en América. Quizá el actual campeón dle mundo podría llegar lejos pero ganar es algo difícil.

Eso es muy difícil saberlo, si Brasil pudo en Suecia ganarle un Mundial a los europeos en sus predios por que no va a poder un Europeo ganar en tierras nuestras, así como Brasil es favorito y sólo x ser local, veo tanto a tu querida España y Alemania como favoritas a levantar el título. Sin dejar a Italia fuera x que sería un error.

Enviado desde mi XT1058 usando Tapatalk
 

Keane

Mega Fútbol
22.802
24/4/12
Alemania no ha ganado un mundial a inicios ni del siglo pasado ni de este.

Me referia al titulo de los años 50, la informacion y las denuncias se pueden encontrar bscando en google.
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Me referia al titulo de los años 50, la informacion y las denuncias se pueden encontrar bscando en google.

Ah, eso es otra cosa, eso es mitad de siglo no inicios.

Si he leido, si como el mundial ganado en Argentina cortesia de la dictadura, donde los Peruanos se dejaron golear y muchas historias de esas, que no se me haria raro que fueran verdad en su mayoria, pero bueno eso es el mundial del que muchos se orinan.
 

Red Army

Mega Fútbol
6.180
23/4/12
Me pregunto por qué Hitler no hizo lo posible para que Austria ganara el mundial de 1938...
 

Alessandro.Juve

Mega Fútbol
2.269
16/4/12
Bueno.. sinceramente y lo digo de manera abierta, hace bastante rato que perdí total credibilidad con la FIFA. El 40% de los hechos en el fútbol, están a mi gusto muy arreglados..

No puedo olvidar como la gloriosa selección italiana de Marcello Lippi del 2006, fue ayudada con un asqueroso penal frente a Australia.. de alguna manera Italia tenia que pasar y no los "isleños", el marketing y las apuestas, hoy en día, por lo menos en el fútbol están sucios..
 

Red Army

Mega Fútbol
6.180
23/4/12
Para finalizar mi opinón respecto a este tema, voy a escribir una frase muy usada aqui y aplicada a Italia. A Italia, nadie le quita lo bailado.
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba