Duck Dinasty causa furor en EE UU

GERARDO522

Mega Fútbol
25.465
20/4/12
images


La controversia se inició a finales de diciembre después de que la revista GQ publicara una entrevista en la que Robertson -un millonario hecho a sí mismo que ha construido un imperio junto a su familia vendiendo objetos relacionados con la caza- comparaba la homosexualidad con la zoofilia y dudaba de que en el sur de Estados Unidos hubiera habido racismo.

En un principio la cadena A&E condenó las palabras de Robertson y decidió suspender indefinidamente su participación en el programa.

Pero una semana más tarde -después de que Robertson recibiera el apoyo de destacados políticos y medios conservadores, y más de un millón de personas firmaran una petición en Facebook para que regresara- la cadena decidió readmitirlo.

Al fin y al cabo "Duck Dynasty" -con cerca de 12 millones de telespectadores- ostenta el récord de audiencia de un programa de no ficción de la televisión por cable en EE.UU., además de ser una auténtica máquina de hacer dinero de la que se han beneficiado tanto A&E como la peculiar familia protagonista de la serie.

Desde que estalló la polémica en muchas tiendas se han agotado los productos que llevan la marca del programa -con los que, según la revista Forbes, hasta el momento se han facturado la friolera de US$400 millones- y el disco especial de Navidad de la familia se convirtió en uno de los más vendidos en EE UU.

Además, hace unos días se anunció que a los tradicionales artículos de caza que los Robertson venden a través de su compañía Duck Commander se ha sumado una línea de escopetas, rifles y pistolas que la familia ha lanzado en colaboración con el fabricante de armas Mossberg.

El origen de la dinastía

Phil Robertson empezó a construir su fortuna en su Luisiana natal en la década de los años 70 gracias a un silbato para atraer patos que él mismo diseñó y que se volvió muy popular entre los cazadores.

Con el tiempo, la pequeña empresa familiar que fundó en West Monroe -en la que también trabajan sus hijos Willie y Jase; su hermano Si, y la esposa de Willie, Korie- amplió su gama de productos relacionados con la caza, convirtiendo a sus dueños en millonarios.

Los Robertson representan la esencia de los Estados Unidos más rurales y conservadores y con su peculiar aspecto, su naturalidad y su pasión por las cosas simples de la vida se han metido al público en el bolsillo.

Más que un reality show, "Duck Dynasty" es una comedia de situación en la que sus protagonistas ríen, lloran, pelean y cazan, para acabar siempre sentados alrededor de una mesa dando gracias a Dios por los alimentos que las mujeres del clan cocinan.

El pasado diciembre todo parecía ir viento en popa para los Robertson -quienes se preparan para el estreno de la quinta temporada de su programa- cuando la revista GQ publicó la entrevista con Phil.

Campaña de apoyo

Preguntado sobre lo que en su opinión es pecado, Robertson -quien es conocido por sus fuertes creencias religiosas- no dudó en comparar la homosexualidad con la zoofilia.

"Todo está borroso entre lo que está bien y lo que está mal. El pecado se vuelve correcto (...) Se empieza con el comportamiento homosexual y de ahí a lo demás, la zoofilia, acostarse con esta mujer y esta mujer y esa mujer y estos hombres", aseguró, equiparando también a los gays con los adúlteros, los paganos, los avaros o los borrachos.

Además, en otro pasaje de la entrevista Robertson afirmaba que "nunca había visto que se tratara mal a ninguna persona negra en su Luisiana natal, algo que no sentó bien a las organizaciones que trabajan por los derechos de los afroestadounidenses.

"Donde vivíamos eran todos granjeros. Los negros trabajaban para los granjeros. Yo recogía algodón con ellos. Yo estoy con los negros porque nosotros somos basura blanca (white trash). Vamos por los campos y ellos van cantando felices. Nunca escuché a ninguno de ellos, a ningún negro decir, 'Oye, estos malditos blancos' ¡Ni una palabra! (…) Eran felices", aseguró.

Tras la encendida polémica que desataron estas declaraciones el canal A&E se apresuró a distanciarse de la opinión de Robertson y decidió suspenderle del programa.

Con lo que no contaba la cadena era con la masiva campaña de apoyo que se organizó y que llevo a políticos conservadores como Mike Huckabee o Sarah Palin a defender el derecho de Robertson de expresar libremente sus opiniones.

Ello, sumado a que el resto de los miembros de la familia insinuaron que si Phil no seguía en el programa, ellos tampoco lo harían, hizo que A&E, ante la posibilidad de perder la serie estrella de su programación con la que obtiene decenas de millones de dólares en ingresos publicitarios, decidiera dar marcha atrás.

¿Y ahora qué?

Cuando la controversia parecía haber quedado resuelta, Phil Robertson volvió a ocupar los titulares de prensa después de que se difundiera un video en el que recomendaba a los hombres de una iglesia cristiana que se casaran con chicas "de 15 o 16 años".

Al final, tampoco esos comentarios hicieron que Robertson perdiera el favor del público o de la cadena A&E, al tiempo que la demanda de productos de "Duck Dynasty" no ha dejado de crecer.

"Los responsables del canal se quedaron sorprendidos con la enorme cantidad de apoyo que Phil Robertson recibió. Hay que tener en cuenta que no es un actor, es una persona real y creo que al publicó no le gustó que un tipo normal, que estaba dando su opinión personal, por muy equivocado que esté, fuera despedido del programa", le explicó a BBC Mundo Stephen Battaglio, editor de la revista TV Guide Magazine.

Battaglio considera que ese apoyo junto a los intereses económicos en juego forzaron a las partes a llegar a un acuerdo para que el programa continuara.

"Cuando tus niveles de audiencia no son buenos y no haces mucho dinero con la publicidad, los canales aprovechan controversias de este tipo para deshacerse de ti. Pero este no es el caso de 'Duck Dynasty', que es un programa muy exitoso con grandes ingresos. Por eso A&E encontró la manera de readmitir a Robertson", señaló Battaglio.

Michael O’Connell, de la revista The Hollywood Reporter, comparte la misma opinión y asegura que el éxito de audiencia de "Duck Dynasty" ha hecho que fuera inevitable que readmitieran a Robertson.

"Otros personajes famosos que han hecho comentarios controvertidos no han logrado recuperarse, pero esta gente está en la cima del éxito. Tienen unas cifras de audiencia increíbles y están generando muchísimo dinero en publicidad para el canal", aseguró O'Connell en declaraciones a BBC Mundo.

"Además, la homosexualidad es un tema que causa una gran división en EE UU y es innegable que hay mucha gente que piensa como Phil", apuntó el periodista.

No sería de extrañar según los entendidos que el próximo 15 de enero, cuando la quinta temporada de "Duck Dynasty" regrese a la pequeña pantalla, los defensores y detractores de los Robertson se sienten frente al televisor y hagan que el programa bata un nuevo récord de audiencia.
 

Keane

Mega Fútbol
23.105
24/4/12
Bastante ignorante el tipo, la verdad habla muy mal del público norteamericano si este tipo de visión les despierta algo.
 

Pablo V18

Mega Fútbol
9.754
20/4/12
Es entretenido el programa, pero no lo veo seguido porque me desespera ese acento texano o lo que sea
 

GERARDO522

Mega Fútbol
25.465
20/4/12
macho que se respeta debe ver
- Duck Dynasty
- AX Men
- Honey Boo Boo
 

Jzxfile

Mega Fútbol
6.596
16/4/12
A veces lo veo pero como dicen arriba me desespera el acentico pendejo ese, ojala lo diesen en idioma nativo aca en Latino America subtitulado.
 

Gerrard8

Miembro del equipo
30.620
28/1/13
Buen programa, me recuerda cuando iba al pueblo.

El acento no me molesta, una vez que fui a Guadalajara la gente se reia porque decian que hablabamos asi, aunque yo no lo noto a menos que me grabe xD
 

GERARDO522

Mega Fútbol
25.465
20/4/12
yo creo mas bien que el acento es el toque especial..con subtitulo seria una serie totalmente indiferente en Latinoamerica no seria lo mismo
igual pasa con Honey boo boo si critican mucho ese acento que parece Chileno aunque para mi es Paraguayo pero eso le da un toque especial lo hace llamativo la verda

yo los he escuchado en Ingles y hablan normal para los Gringos quizás tengan un acento de otro tipo o tono
 

cetto11

Mega Fútbol
42.858
22/4/12
horrible el doblaje de las 3 que pones
 

Mike_77

Mega Fútbol
17.671
16/4/12
Una vez lo intente ver y no aguante ni un minuto por el pesimo doblaje que tiene...

Honey Boo Boo es una mierda de programa, lo único positivo de que lo vi en una ocasión fue que ahora le entiendo a las parodias que le hacen como en SouthPark..
 

Pablo V18

Mega Fútbol
9.754
20/4/12
Nunca habia escuchando de hooney boo boo, creo que ni lo dan en Colombia
 

redsdevils1116

Mega Fútbol
20.929
17/4/12
horrible el doblaje de las 3 que pones

En lo particular, no veo ninguna serie o película doblada al español... Cuando mucho los documentales en History Channel o Discovery o esos tipos de canales, de resto, me da de todo ver algo doblado al español...

En cuanto al "show"... La verdad que no le veo ciencia a este tipo de programa, prefieron perder mi tiempo viendo cualquier cosa en algún canal infantil.
 

Juventino2012

Miembro del equipo
13.858
19/4/12
Este programa no lo veo, pero ya que hablan del acento he visto alguna que otra propaganda de este en ingles y rapidamente se sabe que estas personas son de esa region del pais del norte debido al tipico acentuado al final de las oraciones....
 

Keane

Mega Fútbol
23.105
24/4/12
Se supone que le ponen ese acento para intentar imitar el acento sureño de los States pero en español... un programa de mierda en todo caso, digno de los tiempos en que vivimos.
 

Pablo V18

Mega Fútbol
9.754
20/4/12
Lo unico decente hoy por hoy, es El precio de la Historia
 

GERARDO522

Mega Fútbol
25.465
20/4/12
pues a mi me parece peor ese acentico Ingles estupido que vemos en Geordie Shore esa basura de programa que nisiquieran han llegado al millones de espectadores en Rating

con razon los Gringos viven burlandose del acento Ingles de los Ingleses,Escoces,Australianos,Irlandeses etc..
 

Jzxfile

Mega Fútbol
6.596
16/4/12
Yo de History veo Locos Por los Autos, Precio de la Historia (Las Vegas), y Los Restauradores, muy de vez en cuando veo Cazadores de Tesoros.
 

Juventino2012

Miembro del equipo
13.858
19/4/12
Ese de cazadores de tesoros muy bueno de verdad aunque tambien hay otros parecidos en otros canales televisivos muy buenos tambien como Quien Da Mas del canal A&E, hay otro por ahi que se trata de una tienda que compra, empeña, vende armas de fuego creo que se llama Armas de Familia o algo parecido que tambien es muy bueno creo que lo pasan por National Geographic
 

Mike_77

Mega Fútbol
17.671
16/4/12
El precio de la historia empezó a exagerar las cosas de comedia que seguramente no se verian si no estuvieran frente a una cámara, es decir empezó a perder ese estilo fluido que les caracterizaba..
Ami me gustan mucho los documentales del history 2, la mayoria sobre guerra, tambien antes me aventaba los dos programas del chef gordon(últimamente no los veo seguido)..

Aunque muchos se "sorprendan" soy mas caricaturero que otra cosa xD...
 

GERARDO522

Mega Fútbol
25.465
20/4/12
Mike le gusta es hermana gitanas XD

el Precio de la historia me gusta pero creo que ya fastidia un poco creo que llego a su tope como lo fue un American Chopper que tuvieron exito

de history me gusta cazadores de camiones me parece genial al igual que Rutas mortales tambien sobre camiones y AX Men y algunos buenos documentales que pasan
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba