Tras el Fracaso de Brasil en el mundial de Suiza 54, los brasileños se prepararon concienzudamente para ser campeones en Suecia 58. El apoyo venia del mas alto nivel, desde el mismo presidente de la nación, Juscelino Kubitschek. Brasil organizó un equipo de trabajo cuyo objetivo era cubrir todas las necesidades de la delegación nacional. así, además del tradicional entrenador y masajista de la época, la delegación incluía un doctor, un dentista,un tesorero un preparador físico y un psicólogo. El entrenador, Vicente Feola contó con la inestimable ayuda de Ernesto Santos, antiguo Entrenador de Fluminense, como espía encargado de encontrar los futuros rivales.

Garrincha y el Psicólogo,


El nivel de seriedad llega a tal extremo, que después de visitar 25 posibles locaciones para hospedarse en Suecia, escogieron como campo base un hotel que accedió retirar temporalmente a las mas de veinte mujeres que allí trabajaban. buscaban minimizar las distracciones de los futbolistas. Incluso, se dice, solicitaron cerrar temporalmente un campo nudista de los alrededores. En esto no tuvieron éxito.

El psicólogo, de nombre João Carvalhaes, Diseño antes del mundial una serie de pruebas cuyo objetivo era constatar la capacidad de los jugadores que habrían de defender el honor del gigante sudamericano en tierras suecas. ¿medir la capacidad de que exactamente? Eso no es claro. El trabajo del señor carvalhaes antes de incorporarse a la selección consistía en determinar la idoneidad de los aspirantes a chófer de Bus. esta vez, le solicito a cada jugador el dibujo de la figura de un hombre.

Los resultados no dejaron satisfechos al Doctor. su concepto fue que Pelé no tenía sentido de responsabilidad necesaria para soportar un partido entero. para el, Pelé, de 17 añitos, !era infantil! Garrincha por su parte, obtuvo los mas malos resultados. no solo fue el peor del equipo , sino que su puntaje ni siquiera alcanzaba para ser chófer de Bus. La conclusión del experto fue que su mentalidad era demasiado simple: se reducía a un balón de Fútbol. lo que implicaba que Garrincha
no estaba en capacidad de soportar partidos de alta presión. en consecuencia aconsejo a Feola que ni Pelé ni Garrincha fuesen incluidos en la expedición que iría a Suecia . Feola, afortunadamente, lo ignoro. es cierto que Garrincha no era el personaje mas brillante, al menos desde una perspectiva tradicional. Es famosa aquella anécdota en la cual compra un Radio en Suecia y al encenderlo, decepcionado, termina tirándolo a la Basura "¿Por que lo botas?" , le preguntaron. " el Radio esta descompuesto, no entiendo nada de lo que dice" . solo se escuchaba sueco, no portugués.

Mientras tanto, el ilustrado doctor carvalhaes seguía haciendo pruebas. Garrincha no jugo ni el primer ni segundo partido de Aquel Mundial, Tampoco Pelé. Tras una victoria y un Empate, Brasil necesitaba ganar para seguir con vida en el Mundial. antes de aquel partido el Psicólogo les pidió a los jugadores que Dibujaran lo primero que se les viniera a la cabeza, Garrincha Dibujo una especie de se sol, al estilo de un niño de 5 Años. in circulo con una serie de lineas saliendo. lo primero que se le vino a la mente de garrincha fue su compañero de equipo en Botafogo Quarentinha. carvalhaes informa a Feola que nueve de los once que habrían de jugar ante la URSS el partido decisivo no estaban preparados mentalmente para afornarlo. La historia del fútbol debe a Feola el haber ignorado la "Ciencia" paracticada por el doctor carvalhaes.

Garrincha y Pelé jugaron, y aunque los dos no marcaran gol, Ganaron aquel partido. después vendría Gales, en cuartos de final. allí un solitario gol de Pelé, el primero del Rey en copa del mundo, derroto a la sorprendente selección Británica. En semifinales enfrentaron a Francia, liderada por Raymond Kopa y el goleador Just Fontaine, ostenta el Récord del mayor numero de goles en un mismo mundial 13 en 1958. Aquel dia, solo anoto un gol. Nada pudieron hacer las estrellas francesas contra la maquina Brasileña que iba disparada a la Gloria.

Antes de la final contra Suecia Garrincha soñó: "El primer gol",dijo "voy a dejar a varios suecos en el camino, centro rasante y gol de Vavá". su sueño se cumplió a los nueve minutos. Era el gol del empate. lo que no sabia Mané es que sueño se repetiría 23 minutos despues. Zagalo y Pelé, con Dos goles, culminaron el carnaval Brasileño en tierras escandinavas. cuatro años despues, Garrincha seria el héroe del segundo mundial de Brasil. pero eso, es otra historia.
  • Me gusta
Reacciones: Phil Këvin